Skip to content

¿Qué son los pasivos remunerados del Banco Central?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son títulos de deuda que el Banco Central ofrece a los bancos, y por los cuales paga intereses.
  • Los intereses que generan esos títulos de deuda son saldados por el BCRA con la emisión monetaria.
  • Para frenar esta creación de dinero, el Gobierno nacional anunció que estos instrumentos serán reemplazados desde el próximo lunes por la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), emitida por el Tesoro Nacional.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se refirieron -en una conferencia de prensa brindada el 28 de junio último- a las “3 canillas” de la emisión monetaria: el déficit fiscal, la compra de dólares y el pago de los pasivos remunerados del Banco Central.

Con respecto a los pasivos remunerados de la entidad monetaria, te explicamos en esta nota qué son y cómo están relacionados con la emisión monetaria, como ya lo hicimos con los “puts”.

¿Qué son los pasivos remunerados del Banco Central?

Los pasivos remunerados son títulos de deuda que el Banco Central ofrece a los bancos, y por los cuales paga intereses.

El objetivo es que esa tasa de interés (que los bancos trasladan a sus clientes) sea lo suficientemente atractiva para que los ahorristas consideren mantener sus depósitos en plazo fijo en lugar de usar esos pesos para otros fines, como la compra de dólares o el incremento en la demanda de bienes y servicios (que puede impactar en la inflación).

Los intereses que generan esos títulos de deuda son saldados por el Banco Central con la emisión de dinero.

¿Cómo se relacionan con la emisión monetaria?

El hecho de que sea la autoridad monetaria quien tiene esos pasivos hace que, si el Banco Central quiere aumentar la tasa de interés para sacar más pesos de circulación, debe, a su vez, emitir más dinero para pagarle a los bancos. Ese proceso es conocido como emisión endógena.

Los pasivos remunerados tuvieron diferentes nombres a lo largo de los años. En 2002 nació la Letra del Banco Central (Lebac), que en 2018 fue reemplazada por la Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq). En 2024, la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza) dejó de licitar Leliqs y concentró todos los pasivos remunerados en los Pases pasivos, que al 8 de julio de 2024 (último dato disponible) eran de $ 13,3 billones.

¿Con qué instrumento serán reemplazados?

Finalmente, el Banco Central anunció que el próximo lunes 22 de julio se suspenderán las operaciones de Pases pasivos y se reemplazarán por la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), emitida por el Tesoro nacional.

Según explicó el Gobierno, con este cambio los intereses que se generen por el nuevo título de deuda ya no serán pagados por el Banco Central con emisión de dinero, sino que la obligación recaerá sobre el Tesoro que, para afrontar los pagos -y no contar con la asistencia del Central-, deberá sostener el superávit fiscal.

Chequeado consultó los alcances de la medida a Christian Buteler, presidente de la firma Buteler Servicios Financieros, quien se preguntó: “¿El Tesoro genera mensualmente el superávit necesario para pagar en caso del retiro de esos pesos por parte de los bancos?”. Y respondió que “todo dependerá de cuál es la demanda de los bancos. Si la demanda es fuerte por cualquier eventualidad, la única forma que va a ser cancelado eso va a ser con emisión, aunque el Tesoro mantenga la deuda”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *