Chequeado

Es verdadero el comunicado del Banco Central en el que sostiene que hoy los bancos tienen “una liquidez récord en dólares y en pesos”

01 diciembre, 2021 18:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 diciembre, 2021 18:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una publicación en Instagram del canal A24 reprodujo una información que efectivamente pertenece a la entidad rectora del sistema financiero argentino.
  • El BCRA debió salir a realizar aclaraciones sobre unas medidas tras la viralización de una desinformación sobre un supuesto “corralito encubierto”, que fue verificada por Chequeado.
  • El organismo señaló que las decisiones que había dispuesto días atrás, que dispararon esa información falsa en redes, “no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

La cuenta de Instagram “a24noticias”, del canal de noticias de cable A24, publicó fragmentos de un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que la institución “aclara una medida que tomó hace unos días respecto de la posición de los bancos y monedas extranjeras” y dice que no tiene “ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”. El posteo de este medio periodístico es verdadero.

Efectivamente, el lunes 29 de noviembre último, la entidad rectora del sistema financiero argentino debió salir a difundir un comunicado resaltando que los bancos hoy “cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos” y que las decisiones que había tomado la semana anterior, “referidas a la posición de cambio de las entidades financieras, no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

“Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”, dice el comunicado del BCRA.

La aclaración del Central se produjo horas después de que se viralizara un mensaje en WhatsApp que alertaba por un supuesto “corralito encubierto” generado a través de estas últimas medidas tomadas por la institución. Ese mismo día, este contenido fue verificado por Chequeado y calificado como falso.

Una de las medidas que tomó el BCRA implica la prohibición a las entidades emisoras de tarjeta de crédito de financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y otros servicios turísticos, mientras que otra obliga a los bancos a vender sus propios dólares al BCRA a partir de diciembre. Esta última medida no afecta la tenencia de los ahorristas, como señala el texto viral de WhatsApp.

El falso mensaje también circuló en Twitter y en Facebook. Este tipo de desinformaciones implican un daño directo en la desconfianza de la ciudadanía en el sistema bancario, según señala la organización Full Fact, por lo que es importante desmentirlas.

La cuenta de Instagram “unosantafe” también se hizo eco del comunicado aclaratorio del BCRA, aludiendo a la desinformación que motivó su publicación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]