Chequeado

¿Qué tan equitativos son los gabinetes de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires?

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 diciembre, 2019 17:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 diciembre, 2019 17:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Aunque fue presentado públicamente nombrando a una mujer y a un hombre, el gabinete de Alberto Fernández tiene a 4 ministras sobre 21, mientras que el último de Mauricio Macri tenía 2 sobre 12.
  • Ningún gabinete nacional tuvo más del 23,5% de sus ministerios liderados por mujeres.
  • Tanto el Gabinete nacional como el de la Provincia de Buenos Aires contarán por primera vez con una ministra de Género.

Aunque cuando fue presentado públicamente se incluyó a un hombre y a una mujer en la lista incluyendo a otros cargos del gobierno, el gabinete del presidente, Alberto Fernández, tiene clara mayoría de hombres: son 17 ministros y 4 ministras, entre las que se encuentra la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quien conducirá el primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional. ¿Cómo era la representación de mujeres en los gabinetes anteriores?

En la presentación del gabinete del Frente de Todos el Presidente nombró, además de a sus ministros y ministras, a Victoria Donda como titular del INADI y a Adriana Puiggrós, como viceministra de Educación, entre otros ejemplos. Ambos son puestos que, según el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional, no corresponden a titulares de carteras nacionales.

Partido Justicialista

Hubo una clara intencionalidad de darle entidad a las mujeres, presentando puestos que nunca se suelen nombrar en la presentación de un gabinete”, aseguró a Chequeado Natalia Del Cogliano, politóloga y miembro del colectivo Ojo Paritario, que monitorea la paridad de género en ámbitos de representación política en la Argentina.

El gabinete de Fernández, en perspectiva

Si se compara la estructura de ministros de Fernández con la de Mauricio Macri, la primera tiene el doble de mujeres que tuvo el gabinete de Cambiemos al finalizar su mandato. Este último contaba sólo con 2 mujeres, aunque llegó a tener 3 durante los dos primeros años de la gestión de Cambiemos cuando Susana Malcorra ocupaba el cargo de ministra en Cancillería.

Contando la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el gabinete de Fernández las mujeres pasaron de liderar el 14% de los 21 ministerios que había en 2015 al 19% en 2019.

“Podría haber muchas más mujeres al frente de los ministerios, y no es porque no haya mujeres capacitadas”, dijo a Chequeado Silvia Ferreira, coordinadora de la Mesa Federal de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), quien agregó que en el nuevo gobierno hay “muchas mujeres en las segundas líneas, como Malena Galmarini en AySA o Cecilia Todesca como vicejefa de Gabinete, que también tienen solvencia política”. Sin embargo, Ferreira advirtió que una mayor presencia de mujeres tampoco asegura que haya políticas de género, aunque sí refleja una visión más equitativa a la sociedad.

Según un informe de la organización Economía Femini(s)ta, las mujeres nunca representaron al mismo tiempo más del 23,5% del gabinete nacional en ninguna Presidencia. Según esta fuente, el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el mandato con más mujeres, con 4 ministras sobre 16 en las carteras de Cultura, Desarrollo Social, Industria y Seguridad en 2014.

El informe también muestra que las áreas en las que hay (y en las que no hay) ministras mujeres se repiten: 4 de las 16 ministras que hubo en la Argentina estuvieron a cargo de la cartera de Desarrollo Social mientras que el resto condujeron, en general, los ministerios de Educación, Defensa o Seguridad. Sin embargo, nunca hubo mujeres jefas de gabinete ni tampoco a cargo de los ministerios de Interior, Obras Públicas o Agricultura.

Agustina Valsangiácomo, directora ejecutiva de la agrupación Mujeres 2000, explicó a Chequeado que además de los obstáculos que tienen las mujeres para llegar a puestos jerárquicos, existe también una segregación horizontal que “empuja a las mujeres a desarrollarse en subsectores ocupacionales ‘feminizados’”, que “si bien revisten una importancia fundamental para el buen funcionamiento social (como la salud y la educación), se caracterizan por contar con menor prestigio profesional, salarios bajos y modalidades de contratación precarias”.

¿Cómo es la situación en la Provincia y en la Ciudad?

Los nuevos gabinetes de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son más equitativos que el nacional: el gobernador Axel Kicillof tendrá 6 de los 14 ministerios dirigidos por mujeres, lo que representa el 43% de su gabinete. Además, Kicillof creó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y la Diversidad Sexual, que está a cargo de Estela Díaz, ex secretaría nacional de Género de la Central Autónoma de Trabajadores (CTA).

El resto de las mujeres en su gabinete estarán en las carteras de Comunicación Política (Jesica Rey), Cultura y Educación (Agustina Vila), Desarrollo de la Comunidad (María Fernanda Raverta), Gobierno (Teresa García) y Trabajo (Mara Ruiz Malec).

Por otro lado, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, eligió que 3 de los 9 ministerios estuvieran al frente de mujeres, lo que representa el 33% de su gabinete. En este gabinete las mujeres lideran las carteras de Educación (Soledad Acuña), Desarrollo Humano y Hábitat (María Migliore) y Espacio Público (Clara Muzzio).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Créditos con el BID, la CAF y el BM: qué consiguió Sergio Massa y adónde podrían ir esos dólares El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa (Frente para Todos), anunció desde el inicio de su gestión en agosto distintos créditos con organismos internacionales como parte de un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer el orden fiscal, el superávit comercial (es decir, que las exportaciones sean mayores a las importaciones) y las […]

Política

Falta contexto en el video en el que Barack Obama dijo que “un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso” Circula en Twitter un video del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, durante un discurso en el que supuestamente expresa, según los subtítulos: “Por el orden internacional. Pero hemos trabajado durante generaciones para construir. Hombres y mujeres comunes. Los dos, de mente muy pequeña para gobernar sus propios asuntos. Un orden y un progreso […]