Skip to content

Quita de subsidios al transporte: ¿cuánto cuesta el boleto de colectivo en las principales ciudades del país?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En febrero el Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba las tarifas de transporte en el interior del país.
  • Desde entonces, la tarifa media de colectivo en el interior del país aumentó un 141%. Bariloche, Río Gallegos y Ushuaia son las ciudades con tarifas más altas, mientras que San Fernando del Valle de Catamarca, Trelew y Mendoza tienen las tarifas más bajas.
  • En el AMBA, el Gobierno dispuso un importante aumento en febrero y dispuso que las tarifas se actualizarían mensualmente por inflación, pero luego postergó la medida. La suba que sí procederá a partir del 1º de abril corresponde a los usuarios que no cuenten con su tarjeta SUBE registrada.

La Secretaría de Transporte de la Nación informó a través de un comunicado emitido el 8 de febrero último la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba las tarifas de transporte en el interior del país. La medida generó desconcierto en las provincias y municipios del interior por la relevancia que tenía este mecanismo para el financiamiento de los costos del transporte, como contamos en esta nota.

De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la participación de la Nación sobre el financiamiento de los subsidios al transporte variaba según cada jurisdicción: “En Rosario el Fondo de Compensación representaba el 27% de los subsidios otorgados; en Córdoba, el 28%; en Mendoza, el 11%; en Salta, el 15%; en Bariloche rondaba el 35% y en Río Gallegos era de aproximadamente el 40%”.

Como consecuencia de la medida adoptada, se produjo un aumento generalizado de las tarifas de transporte público en el interior del país. Mientras que la tarifa media del interior se ubicaba en torno a los $ 252 pesos en enero de 2024, para abril ya alcanza los $ 607, lo que implica una variación acumulada del 141%. 

¿Cuánto cuesta el boleto de colectivo en las principales ciudades del país?

De las 30 ciudades relevadas -que en conjunto explican más del 70% de la demanda- Bariloche es la localidad que cuenta con la tarifa de transporte urbano más elevada del país, con un valor de $ 980, aunque los residentes gozan de un descuento del 25%.

Le siguen Río Gallegos y Ushuaia, con una tarifa de $ 800; Mar del Plata ($ 750), Santa Rosa ($ 715) y Córdoba, Santa Fe y Rosario, con $ 700. Por el contrario, las tarifas más bajas se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca ($ 250), Trelew ($ 205) y Mendoza ($ 200), aunque se prevén aumentos en el corto plazo. Por ejemplo, Trelew llevará el boleto de colectivo a $ 450 en abril, mientras que Mendoza celebró una audiencia pública para evaluar la modificación de la tarifa de transporte el 27 de marzo.

Analizado en términos regionales, la región Pampeana cuenta con el boleto promedio más elevado, situado en $ 705, seguido por el Noreste del país, con $ 669, el Noroeste, con $ 578, la Patagonia, con $ 564, y la región de Cuyo, en último lugar, con $ 226, explicado principalmente por el peso de Mendoza para la elaboración del indicador.

¿Qué ocurrirá en el AMBA?

La Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte estableció el cuadro tarifario vigente para el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y su mecanismo de actualización a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Si bien se descontaba una suba de tarifas en el mes de abril, el Gobierno nacional decidió postergar la medida. 

La suba que sí procederá a partir del 1º de abril corresponde a los usuarios que no cuenten con su tarjeta SUBE registrada. Para el caso de la tarifa de colectivos supone un incremento del 59%, elevando el boleto mínimo de $ 270 a $ 429,30, y para el caso de los ferrocarriles metropolitanos supone un incremento del 100%, por lo que el boleto mínimo pasará a $ 260.

De acuerdo con datos preliminares publicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico, por el momento, el 77% de los usuarios que utilizan a diario el transporte público del AMBA cuentan con su tarjeta SUBE registrada. Es de esperar que, una vez que entre en efecto la medida, exista un incentivo mayor para registrar la tarjeta. Por lo pronto, el Gobierno informa que, a la fecha, se registraron 2,3 millones de nuevas tarjetas desde que comenzó la campaña de nominalización el 19 de enero de 2024.

Vuelve a ampliarse la brecha entre el interior del país y el AMBA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó al inicio de la gestión del gobierno que la reducción de los subsidios al transporte buscaba terminar con la inequidad que existía entre el AMBA y el interior del país. Si bien los primeros pasos parecían ir en ese sentido, la quita de subsidios al interior y el congelamiento de las tarifas del AMBA terminaron por generar el efecto contrario. La brecha observada entre el AMBA y el interior volvió a incrementarse respecto de febrero, aunque aún no alcanza los niveles observados a finales del año 2023.

Consultado por Chequeado, Alejandro Einstoss, titular del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA y del Instituto Mosconi, manifestó: “La decisión de postergar los aumentos al transporte en el AMBA da cuenta de una clara preocupación respecto a la sostenibilidad del ajuste / corrección de tarifas. Sin embargo, esta decisión entendible desde lo social y desde lo económico porque quita presión al índice de inflación, genera inequidades respecto al resto del país, ampliando nuevamente la brecha entre el valor del boleto en el AMBA y en el interior del país”.

Para el especialista, “aún si se cumplen los pronósticos de reducción en la tasa de inflación, la brecha costos – tarifas todavía es grande, más aún si se considera un escenario de unificación cambiaria que implique un nuevo salto del tipo de cambio que dispararía aún más costos nominados en dólares”. Ello es consistente con la información publicada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que indica que existe un desbalance entre los costos reconocidos por el Estado y los verdaderos costos del sector.

De este modo, Einstoss prevé que, más allá de la fotografía actual, la corrección cambiaria “pondría nuevamente presión sobre el nivel de subsidios e implicaría una segunda ronda de aumentos – necesarios para cumplir con las metas con el FMI – que pondrán a prueba el umbral de tolerancia social en un contexto de estanflación”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *