Rafael Bielsa y José Antonio Kast: qué dijo el candidato presidencial chileno sobre la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Rafael Bielsa y José Antonio Kast: qué dijo el candidato presidencial chileno sobre la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El domingo último, tuvieron lugar en Chile las elecciones presidenciales, en las que el candidato presidencial del Partido Republicano resultó ganador.
  • Luego de los comicios, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, criticó al candidato presidencial y lo calificó de “antiargentino”.
  • Esta nota del sitio de fact-checking chileno Mala Espina realiza una recopilación de los dichos del político chileno sobre la Argentina.

Los resultados de las elecciones presidenciales en Chile -que tuvieron lugar el fin de semana último- trajeron diversas reacciones. Una de ellas fue del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien cuestionó lo que dijo José Antonio Kast -el candidato presidencial por el Partido Republicano, que resultó ganador en la primera vuelta y deberá enfrentarse a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en segunda vuelta- sobre la Argentina.

Rafael Bielsa criticó a José Antonio Kast

Tras los resultados de las elecciones de este 21 de noviembre, el embajador de la Argentina en Chile criticó al candidato chileno. Así lo resume la nota del medio Infobae: “El embajador en Chile calificó al ganador de la primera vuelta presidencial como antiargentino”.

En el artículo se relatan algunas declaraciones de Rafael Bielsa en contra del candidato republicano, y esta nota del sitio de fact-checking chileno Mala Espina recopiló las declaraciones:

Kast como anti-argentino

Mala Espina confirmó que el embajador Bielsa tuvo una entrevista en Radio con Vos con el periodista Reynaldo Sietecase, en el que conversaron sobre los resultados de las elecciones en Chile.

Tras hacer un análisis de la situación política en Chile, se le consultó a Bielsa: “¿Qué cambia para Argentina tener las 2 opciones?”.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, todo, todo puede cambiar. Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, respondió el embajador.

Otra ocasión en la que Bielsa habló sobre Kast, según señala Infobae, fue en entrevista con El Destape Radio.

Ahí señaló: “Hay artículos de asesores de Kast contra la Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”. Y recordó publicaciones de 2020, que hacían referencia a la soberanía chilena: “Uno decía ‘basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó’. No son declaraciones amistosas”.

La respuesta de Chile

La Cancillería de Chile publicó el lunes último un comunicado de prensa en respuesta a los dichos del embajador argentino.

El documento señala: “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, explican en el comunicado.

Algunas declaraciones de Kast sobre la Argentina

Mala Espina revisó declaraciones de José Antonio Kast para corroborar los dichos sobre el país trasandino, como mencionó Bielsa en las entrevistas.

Además, se encontró que, entre sus últimos comentarios sobre la Argentina, se encuentran las felicitaciones al triunfo del candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Hay varios comentarios de diversos temas, pero uno que hace alusión a temas territoriales, como señaló Bielsa, data del 25 de julio de 2020:

Sobre el tema de la plataforma continental Kast fue consultado en una entrevista en Clarín: “Con la plataforma continental no tenemos nada pendiente, porque eso es chileno”. Y agregó que “hay un tema de deslindes que está pendiente de resolver en Campos de Hielo Sur. Ese es el tema que está pendiente con la Argentina”.

Otros comentarios de Kast hacen referencia al presidente Alberto Fernández (Frente de Todos):

 

Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina Check.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *