Registro de audiencias de funcionarios: cómo funciona y por qué hasta el Estado destaca que no es tan útil - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Registro de audiencias de funcionarios: cómo funciona y por qué hasta el Estado destaca que no es tan útil

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente Alberto Fernández confirmó públicamente su reunión con el sindicalista Hugo Moyano, pero esa reunión no figura en el registro oficial de audiencias.
  • Los especialistas destacan la poca utilidad de este registro debido a que los propios funcionarios están obligados a registrar las audiencias, pero no siempre sucede.
  • La Agencia de Acceso a la Información ya había marcado que el registro estaba incompleto en 2018.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó en una entrevista con el canal TN que se reunió con el sindicalista Hugo Moyano, algo que había circulado días atrás especialmente por una foto donde se los veía sin barbijo en medio de la pandemia de la COVID-19. “Debo confesar una cosa: que lo invité a Moyano, a su señora y su hijo, Jerónimo, que fueron los que vinieron que comieron con nosotros acá y que fue un almuerzo”, dijo Fernández en alusión a la Quinta de Olivos, donde se realizó la entrevista televisiva y donde se llevó a cabo dicho almuerzo. 

Sin embargo, a pesar de la confirmación oficial, esta reunión no figura en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses a cargo del Ministerio del Interior de la Nación, donde los funcionarios de alto nivel del Estado son los encargados de subir estas audiencias. ¿Cómo funciona y cuán útil es este registro? Te lo explicamos en esta nota.

Desde Presidencia respondieron a Chequeado un pedido de acceso a la información pública en la que afirman que no hay audiencias registradas el sábado 22 de agosto último, aunque aclararon que “el primer mandatario también lleva a cabo reuniones en ejercicio de sus funciones oficiales que no constituyen audiencias de gestión de intereses (por ejemplo, reuniones de trabajo, políticas, de cortesía, diplomáticas, etc.) y, además, recibe visitas de orden personal”.

Ante la consulta de este medio, enviaron la planilla de acceso a la Quinta de Olivos de ese sábado, donde se confirma que Hugo Moyano, su pareja y su hijo ingresaron a las 12:55 y se retiraron a las 18:40.

La reunión con Moyano

Distintos medios publicaron una foto de dicho encuentro donde se ve al Presidente y a Moyano, así como a sus familias, sin distanciamiento social ni barbijos, como se explicó en esta nota. Esta foto fue publicada, entre otros, en la cuenta de Twitter de Pablo Moyano, hijo de Hugo. 

El Presidente aseguró en la entrevista que cumplieron con el distanciamiento durante la reunión, pero que en un momento se sacaron el barbijo para “la foto” y después se lo volvieron a poner. “La verdad es que fue lo que dura una foto, no toda la reunión fue así”, sostuvo Fernández, aunque aclaró que “no hay que hacerlo” y pidió a la sociedad que no siga su ejemplo.

Sin embargo, esta reunión que sucedió el sábado 22 de agosto no figura en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, aunque sí figuran audiencias que tuvo el Presidente posteriormente, el 24 o el 28 de agosto, por ejemplo. 

Para qué sirve el registro

Este registro fue creado por un decreto de 2003 del ex presidente Néstor Kirchner. Según dicho decreto, distintos funcionarios de alto rango -como el Presidente, los ministros, secretarios y subsecretarios, entre otros-, deben registrar toda audiencia de la cual participen “cuyo objeto consista en influir en el ejercicio de cualquiera de las funciones y/o decisiones” que tomen

Según explica el Ministerio de Justicia de la Nación, ejemplos de esta gestión de intereses sería cuando “un grupo de empresas pide una reunión con un funcionario para lograr facilidades para instalar fábricas” o “un sindicato de trabajadores se reúne con un funcionario para lograr un bono de fin de año”

Sin embargo, “el decreto tiene un montón de agujeros”, como explicó a Chequeado Germán Emanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano. Por ejemplo, cada funcionario es el encargado de publicar sus audiencias y “no hay un criterio unificado” de qué reuniones deben cargarse. 

La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, encargada de llevar el registro, aseguró a este medio que “no todas las reuniones de los funcionarios son gestión de intereses y por lo cual no están obligadas a cargarse en este sistema”, pero admitieron que “no existen recomendaciones oficiales” sobre qué tipo de reuniones cargar y cuáles no. En este sentido, Emanuele destacó que “hay un montón de audiencias que no se registran”.

Esto mismo marcó la Agencia de Acceso a la Información Pública en una resolución de 2018, donde mostró que el registro estaba incompleto ya que distintas audiencias que había mantenido el por entonces presidente Mauricio Macri, según surgía de distintas notas en medios de comunicación, no habían sido cargadas.

“A veces no tiene que ver con ocultar algo, porque la foto con Moyano circuló por todos lados. Muchas reuniones no las contemplan como audiencias de gestión de intereses”, sostuvo Emanuele. En este sentido, por más de que Fernández aclaró que Moyano es su amigo y que fue un almuerzo con las familias, el especialista aclaró que el encuentro, más allá de que sean o no amigos, se da por el cargo que ocupa Fernández como Presidente y no porque sean familiares, por ejemplo, por lo cual esa reunión debería informarse. 

Además, Emanuele destacó que si un funcionario no carga una audiencia “en la práctica no pasa nada, por lo que se depende mucho del sujeto obligado”. El subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva, confirmó a este medio que actualmente no hay ninguna denuncia radicada en dicho organismo respecto a la falta de registro de este tipo de audiencias.

La Dirección Nacional encargada del registro también contestó por correo que “el decreto no contempla plazos con respecto a cuándo deben ser cargadas las audiencias”. El decreto habla de una “actualización diaria”, pero la Dirección respondió a Chequeado que “para cargar audiencias los operadores tienen que contar con una serie de información que es obligatoria en la plataforma (datos del solicitante, datos de los participantes, síntesis de la reunión) y con la que muchas veces no cuentan de forma inmediata”.

 

Actualización 20/10/2020: esta nota se actualizó tras la respuesta al pedido de acceso a la información pública.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *