Roberto Baradel no dijo: “Pelearemos para que los chicos en el 2023 tengan una materia llamada ‘Cumbia 420’ en homenaje a El Noba” - Chequeado Skip to content

Roberto Baradel no dijo: “Pelearemos para que los chicos en el 2023 tengan una materia llamada ‘Cumbia 420’ en homenaje a El Noba”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen con una cita adjudicada al secretario General de Suteba en relación al fallecimiento del cantante de cumbia Lautaro “El Noba” Coronel.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existen declaraciones públicas coincidentes con la frase.
  • Además, un relevamiento de GlobalNews para Chequeado aseguró que no dijo esa frase en ninguna de sus apariciones en medios ni nada similar desde la muerte del cantante.

Circula en Facebook una imagen que le adjudica a Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), la siguiente frase: “Desde el sindicato pelearemos para que los chicos en el 2023 tengan una materia llamada ‘Cumbia 420’ en homenaje a El Noba el gran artista argentino”. Sin embargo, esto es falso.

La imagen fue compartida en Facebook más de 10 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La falsa afirmación hace referencia al fallecimiento del músico Lautaro “El Noba” Coronel, uno de los referentes del género conocido popularmente como “Cumbia 420”, el último 3 de junio tras un accidente con su moto.

Una búsqueda de la supuesta cita de Baradel en YouTube y Google no arroja ningún resultado coincidente ni similar a la expresada en la imagen que circula en Facebook.

Además, según un relevamiento  al que accedió Chequeado de GlobalNews, una empresa regional de análisis y monitoreo de medios, Baradel no dijo esa frase en ninguna de sus apariciones en medios ni nada similar desde el fallecimiento del cantante.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *