Chequeado

Sí, Kicillof licitó una compra de autos por $ 500 millones, pero puede usar ese monto o no

05 Febrero, 2020 17:37 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 Febrero, 2020 17:37 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una nota que señala que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó una licitación para “gastar más de $ 500 millones en autos de lujo”.
  • Chequeado pudo comprobar que la licitación existe: fue iniciada por la administración de María Eugenia Vidal y la actual gestión la continuó, pese a que tenía las herramientas legales para suspenderla.
  • Sin embargo, esto no implica una obligación de compra para el Estado, que puede utilizar solo una parte del monto autorizado o no hacer uso de la opción.

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp publicaciones con un link a una nota del medio Data 24 que señalan que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Frente de Todos), “gasta $ 552 millones en autos, mientras arde la Provincia”. Chequeado pudo determinar que la licitación a la que refieren, iniciada durante la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos) y continuada por Kicillof, sigue en trámite e incluye la adquisición de 90 autos de alta gama, pero eso no implica que finalmente la operación se concrete.

En Facebook, las publicaciones fueron compartidas más de 11 mil veces -según datos de Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social- y tuvieron más de 17 mil reacciones (ver acá, acá y acá). Además, el contenido de la nota de Data 24 llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. En Twitter, las publicaciones tuvieron más de 500 retuits.

La licitación existe: la inició Vidal y la continuó Kicillof

La nota citada se refiere a la “licitación pública 58-0163-LPU19”. Chequeado pudo determinar que efectivamente el gobierno bonaerense lanzó una licitación para la compra de “automóviles, camionetas utilitarias y pick-ups destinados a las Jurisdicciones y Entidades de la Provincia de Buenos Aires”, por un monto estimado de $ 552.647.675. Además, comprobó que 90 de ellos son del tipo “Sedan alta gama”.

El trámite se gestiona a través del sistema de compras electrónicas de la Provincia de Buenos Aires bajo el número 58-0163-LPU19, expediente EX-2019-39971091- -GDEBA-MECGP. La operación fue autorizada por la Resolución 31/20 de la Contaduría General de la Provincia, del 17 de enero de 2020, y la convocatoria se realizó el 21, 22 y 23 de enero de 2020, con la publicación en el Boletín Oficial del llamado a licitación pública (ver acá, acá y acá).

De acuerdo con la información detallada por la Contaduría General en el pliego de especificaciones técnicas de la convocatoria, se busca comprar hasta 380 unidades: 120 automóviles (90 de ellos del tipo “Sedan alta gama”), 110 vehículos utilitarios multipropósito, 30 vehículos utilitarios tipo combi y 120 camionetas tipo pick up. Según los detalles publicados (ver acá), a la licitación se podía presentar cualquier proveedor del país y las operaciones de compra se realizarán en pesos.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Gobierno bonaerense indicaron que se trata de un proceso licitatorio iniciado por la gestión de Vidal. El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, sostuvo que la operación “comenzó en noviembre de 2019”. Efectivamente, en el sistema provincial de consulta de expedientes está asentado que el trámite se originó en la Contaduría General el 26 de noviembre de 2019.

Sin embargo, tras la asunción de Kicillof la operación continuó por los carriles normales hasta obtener, el 17 de enero de 2020, la aprobación del pliego de condiciones y la autorización del llamado a licitación. Según consta en los registros de movimiento del expediente, el 20 de enero el trámite volvió a ingresar a la Contaduría General, y el 3 de febrero se encontraba en la Dirección General de Contrataciones, encargada de llevar adelante la apertura de los pliegos con las ofertas.

La Gobernación tenía las herramientas legales para detener la licitación pero no lo hizo. El artículo 21 del Decreto 59/19 y el artículo 33 del pliego de condiciones particulares de la licitación habilitan a la Provincia a suspender el proceso de compra en el momento que lo desee, al disponer que “el organismo contratante puede dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes”.

Además, el artículo 23 de la Ley 13.981 -que regula los procedimientos de compra en la administración bonaerense- indica que por “perfeccionamiento del contrato” se entiende al momento en el que se entregue al adjudicatario “la notificación de la orden de compra o del instrumento que lo sustituya”.

La licitación no implica que se gasten los $ 500 millones

“Cuando asumimos, la licitación estaba ‘en línea de montaje’. Lo validamos por si hay que comprar autos para patrulleros o ambulancias. Pero en la Provincia sobran autos en muy buenas condiciones. De hecho, tenemos muchos vehículos que están parados, sin usar, porque tomamos la decisión de que solo los ministros y a veces los subsecretarios usen autos oficiales y para actividades de la función que lo requieran”, sostuvo Bianco, y señaló que la Provincia “no tiene pensado comprar” ningún auto.

En este sentido, según la reglamentación vigente, que la Gobernación bonaerense haya licitado una compra de más de $ 500 millones en automóviles no implica que se gaste el total estimado en la licitación: el artículo 35 del pliego de condiciones particulares previene que “la Provincia de Buenos Aires no garantiza que las cantidades de bienes y/o servicios objeto del Convenio Marco se vayan a adquirir”.

En tanto, el artículo 44 del mismo documento sostiene que “la no emisión de órdenes de compra durante el lapso de vigencia del convenio marco, o la emisión por cantidades menores a las establecidas, no generan ninguna responsabilidad para la administración y no dará lugar a reclamo ni indemnización”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Rass 5 de Febrero de 2020 a las 7:21 pm

Son 90 autos de alto lujo y 120 pick ups doble cabina cuyos precios estan bastantes igualados a los autos de alto lujo que suele usar el estado

aal 7 de Febrero de 2020 a las 7:56 pm

no es la entrega de la notificación de la orden de compra; es la entrega de la orden de compra -que es el documento mediante el que se formaliza un contrato administrativo (x contener clausulas exorbitantes a favor del Estado)- lo que perfecciona el contrato.

Murunguita 9 de Febrero de 2020 a las 6:13 am

Lo engañoso es que digan que la información es “engañosa”, si tan arrasada estaba la provincia, debió dejar la licitación sin efecto en vez de continuarla.

Verónica 19 de Febrero de 2020 a las 3:55 pm

Es inestimable el valor de esta investigación. Muchas gracias.

franklin 25 de Abril de 2020 a las 9:48 am

ustedes son unos mentirosos apoyados por el poder. argentina tiene todos los recursos y es pobre y Uruguay por ejemplo tiene menos pobre que argentina, porque apoyan a los políticos chorros y corruptos como decía batlle los argentinos son una manga de ladrones del primero a el ultimo kicillof es chorro y el resto de los políticos también. Uruguay no tiene cuarentena obligatoria y Uruguay anda argentina nos pudo copiar pero no. ustedes los argentinos por corruptos y por la gente como ustedes que los defienden y atacan a el periodismo independiente. ustedes se merecen toda la miseria que hay en su país por ser tan CORRUPTOS Y DECADENTES cuando dejen de defender a chorros les va a ir mejor.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]