Chequeado

Son engañosos los posteos que comparan góndolas de carne de 2019 y 2021

08 noviembre, 2021 10:39 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
08 noviembre, 2021 10:39 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las publicaciones comparan una presunta imagen de 2019, en la que se sugiere votar al Frente de Todos para volver a comer asado, y otra foto, presuntamente de 2021, en la que un supermercado ofrece “planes de financiación” en la góndola de carnicería.
  • La primera imagen es verdadera. Corresponde a 2019 y fue posteada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Además, el poder de compra cayó.
  • Pero la segunda es falsa. No fue tomada en 2021, sino que circula desde -al menos- 2017, cuando todavía no gobernaba el Frente de Todos sino Cambiemos.

Circulan en Facebook posteos que hacen referencia al incremento en los precios de la carne. En la imagen viral se puede ver una comparación entre una presunta imagen de 2019, en la que se ve una góndola de carne con un cartel que sugiere votar al Frente de Todos para volver a comer asado, y otra foto, presuntamente de 2021, en la que un supermercado ofrece “planes de financiación” en la góndola de carnicería.

Esto es engañoso. La imagen que se utilizó para 2021, que busca alertar sobre la dificultad para acceder a la compra de carne, no es de este año, sino que circula al menos desde 2017, cuando todavía no había asumido el Frente de Todos.

Sumando los distintos posteos (ver acá y acá), la imagen fue compartida casi 23 mil veces en Facebook.

Qué muestra la imagen

En la parte izquierda de la foto se puede ver una góndola de una carnicería. Sobre la góndola hay un cartel pegado con una foto del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y un mensaje escrito en marcador que señala: “Si querés volver al asado votá bien”. Abajo de ese cartel se aclara que es de 2019 y un valor, que no sé aclara de qué producto, de $ 400.

La parte derecha de la foto muestra otra góndola de carnicería de un supermercado. En este caso, parece ser un supermercado Coto. En el vidrio de la góndola hay un cartel con el logo de Coto que indica: “Estimado cliente: consulte planes de financiación”. En la imagen se aclara que la foto es de 2021 y se agrega el precio: $ 990.

La referencia a 2019 es verdadera

La foto de la izquierda, que habla de 2019, es verdadera. Esta imagen (sin el agregado del año y el precio) fue posteada por la intendenta Mendoza el 1° de agosto de 2019, en la previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) desarrolladas ese año.

En su cuenta de Twitter, la intendenta municipal posteó: “En las carnicerías de #Quilmes lo saben, con @alferdez volvemos al asado”.

La foto que se señala es de 2021 en realidad es de 2017

La parte derecha de la imagen, que se sugiere que es actual, no lo es. Circula, al menos, desde 2017, cuando el país era gobernado por Mauricio Macri (Cambiemos). El 31 de octubre de ese año el sitio Info Región publicó una nota titulada: “Alertan sobre ‘un deterioro del poder de compra’”. Una de las 2 fotos centrales de este artículo es la góndola de carne con el plan de financiamiento ofrecido por Coto.

Al interior de la nota, se señala: “En una recorrida por algunos súper e hipermercados de la zona Sur, Info Región pudo detectar que hay productos de primera necesidad que son foco de promociones en cuanto a planes de financiación. En Coto, por ejemplo, ofrecen pagar la carne en cuotas, mientras que en Carrefour la financiación es para los lácteos”.

La imagen volvió a ser publicada casi un año después. En septiembre de 2018, la cuenta de Facebook Último Momento/Noticias posteó esta foto con el siguiente mensaje: “En Bs As ya hay planes de financiación para comprar carne. Lejos el mejor equipo de los últimos 50 años” (sic).

Según los datos del economista Fernando Marull, el Salario Mínimo,Vital y Móvil durante la gestión del gobierno de Cambiemos, entre 2016 y 2019, podía comprar 65 kilos de asado, mientras que a partir del 2020, ya con Alberto Fernández como presidente, el indicador cae a 48 kilos.

Por lo tanto, lo que señalan los posteos es engañoso. Si bien la foto de 2019 es verdadera y el poder de compra cayó, la segunda foto no circula desde 2021 sino desde 2017, cuando el país era gobernado por Cambiemos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Pedro gomez 9 de noviembre de 2021 a las 10:11 pm

Es obvio que las fotos comparando los precios de la carne fueron publicadas con zarcasmo y un.poco de umor tratando de mostrar la diferencia abismal que hay con los precios de 2019 y 2021. Si un jubilado quiere invitar a su hijo con su esposa y sus dos nietos a comer un asado no seria tan descabellado pensar en algun plan de finansiación ya que se gastaria casi la mitas de su sueldo.

Check 14 de diciembre de 2021 a las 2:00 pm

Engañoso es esta nota. La imagen se refiere al valor de la carné y no en que época fueron tomadas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un hombre se prendió fuego en Uruguay por negarse a vacunarse Circula en Telegram un video en el que se observa a un hombre prendido fuego en el medio de la vía pública y posteriormente socorrido por un grupo de personas con un matafuegos, para apagar las llamas. La descripción del video indica que se trata “del joven que se prendió fuego en Montevideo Uruguay el […]

El Explicador

Qué se sabe sobre la reinfección por coronavirus ante la variante Ómicron En los últimos días se hicieron virales en los medios distintos casos de personas que reportaron haber tenido coronavirus en 2 o más ocasiones en un corto período de tiempo (acá y acá). Ante la alta cantidad de casos de COVID-19 por día en la tercera ola, surgen algunas preguntas nuevas: ¿qué se sabe hasta […]