Chequeado

Son falsas las fotos referidas a la beba que nació luego de una cesárea a una nena de 12 años en Jujuy

28 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Las imágenes fueron tomadas en otros países. Una de ellas es de una beba prematura de Inglaterra, otra es de una beba nacida en Escocia y la tercera es utilizada como foto ilustrativa desde, por lo menos, 2008.

La última semana circularon en Facebook publicaciones con fotos que señalan que son de la beba que nació con 700 gramos luego de una cesárea practicada a una nena de 12 años violada en la provincia de Jujuy y que falleció cuatro días después, según confirmó el Hospital Materno Infantil de dicha jurisdicción. Sin embargo, las imágenes son falsas: corresponden a bebes nacidos en otros países.

El procedimiento médico se dio tras la solicitud de la familia de aplicar el Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo nacional al cual adhiere Jujuy. Este protocolo está vigente a partir del caso F.A.L. para casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer o abuso de mujeres dementes.

En las publicaciones (ver acá, acá y acá) -que tuvieron más de 14 mil compartidos en Facebook- hay tres imágenes. En la primera se ve a un bebé acostado en una cuna con sondas y aparatos de cuidado intensivo, en lo que parece un hospital. A su lado, una mano de un adulto se compara con el tamaño del bebé. En una de las publicaciones con esa foto se pueden leer las siglas “SWNS”, mientras que otra con la misma foto tapa las letras con un emoji (es decir, un logo diseñado para redes sociales). Chequeado pudo comprobar que esas siglas corresponden al nombre de una agencia de noticias británica.

Otra fotografía muestra a un bebé con un gorro rosa y una mano de un adulto que agarra la del recién nacido. En una de las publicaciones que este medio verificó se describe: “Primera foto de Esperanza!”, nombre con el que algunos grupos apodaron a la beba que nació y falleció en Jujuy. La última imagen es similar y muestra a un bebé prematuro internado, con su mano siendo sostenida por la de un adulto.

Pero las fotos no son de la beba nacida y fallecida en Jujuy. Las tres imágenes circularon en otros momentos y en otros países:

La primera es la foto de Kaci-Rose Cratchley, una beba que nació con 23 semanas y 500 gramos, según publicó el diario británico Daily Mail en 2015. La madre, Sadie Cratchley, entró en trabajo de parto con ese tiempo de embarazo, y al ser tan prematuro, los médicos le dijeron que era altamente probable que el bebé no sobreviviera. La recién nacida fue cuidada en la unidad neonatal en el hospital de Southmead, en la ciudad de Bristol, Inglaterra.

La segunda imagen circula en internet desde al menos 2008, según pudo conocer Chequeado con un relevamiento propio, y fue utilizada como tapa de diversos libros como Cuidado intensivo neonatal (Neonatal intensive care, en inglés) y Puntos claves en neonatología (Key topics in neonatology, en inglés). También suele utilizarse como imagen ilustrativa para artículos sobre la temática, como por ejemplo en el diario AM de México, en Pinterest de Francia e, incluso, el diario Gazeta de Jujuy.

Respecto a la tercera fotografía, corresponde a un caso ocurrido en 2014, en Escocia. Según el sitio Daily Mail, Emily Cressey nació con 500 gramos y 24 semanas de gestación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

4 Respuestas

jose 30 de Enero de 2019 a las 1:06 pm

CON ESTO NO SE JUEGA CANALLAS-

Carlos A. Méndez 30 de Enero de 2019 a las 7:31 pm

A ver, lo importante no es la originalidad de la foto, sino la atrocidad cometida con la bebé. A ciertos periodistas les convendría volver a estudiar Ética de la Persuasión Informativa para que deben de ser tan descerebrados y manipuladores.

Toujours Pur 10 de Febrero de 2019 a las 7:10 pm

¿O sea que para vos se justifica difundir una foto falsa para sostener tus argumentos?

Sebastian Andres Negro 5 de Febrero de 2019 a las 7:00 am

Dado que chequean tanto ¿por que no hace una nota sobre la aberración jurídica y anticonstitucional que es el “protocolo”? y ademas….podrían mencionar que el mismo supuestamente aplica hasta la semana 22, y en este caso ni siquiera eso los frenó en su totalitarismo y atropello a la vida humana.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se espera una tormenta invernal esta noche, aunque se pronostican vientos fuertes normales para la época Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los […]

El Explicador

Por qué ganan los oficialismos Desde que se inició el cronograma electoral de 2019, una sucesión de resultados en las provincias instaló la idea de que la victoria de los oficialismos marca la lógica política del año. Esa ola de triunfos del partido gobernante no es novedosa para el país -ni para la región- y se explica por la asimetría […]