Son falsas las informaciones sobre las muertes de “Cacho” Fontana y Timoteo Griguol - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas las informaciones sobre las muertes de “Cacho” Fontana y Timoteo Griguol

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Medios de comunicación y usuarios de redes sociales afirmaron que el locutor y el ex entrenador de fútbol habían fallecido este lunes.
  • Sin embargo, el propio Fontana desmintió la desinformación sobre su muerte: “Me tienen para rato”, afirmó.
  • En tanto, la familia de Griguol informó que el ex entrenador se encuentra internado en grave estado pero desmintió su muerte.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que sostienen que el locutor Jorge “Cacho” Fontana y el ex director técnico de fútbol Carlos Timoteo Griguol fallecieron esta tarde. Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas: el propio Fontana y la familia del ex DT lo desmintieron.

La falsa información sobre el fallecimiento de “Cacho” Fontana fue publicada por varios medios de comunicación (ver acá y acá) y circuló esta tarde en las redes sociales, donde un tuit de Clarín registró el mayor alcance. En Facebook logró casi 4 mil interacciones, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. También llegó a ser tendencia en Twitter (ver acá, acá, acá y acá) .

En tanto, la desinformación en torno a la salud de Griguol fue publicada en las redes por varios medios de comunicación -donde un tuit de Crónica alcanzó el mayor alcance (ver acá, acá y acá)- y obtuvo casi 15 mil interacciones en Facebook, según BuzzSumo. En Twitter, medios y periodistas también se hicieron eco de la desinformación (ver acá y acá). Incluso la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) expresó sus condolencias en esa red social, pero luego borró el mensaje.

Desmentida

“Cacho” Fontana, de 89 años, desmintió las falsas afirmaciones sobre su muerte durante una entrevista en Radio Mitre, en la que afirmó: “Me tienen para rato”.

El locutor contó que se enteró sobre los rumores a través de un médico, quien le pidió que desmintiera la desinformación, pero señaló que “es la última vez que hablo” sobre el asunto. Fontana contrajo coronavirus en los últimos días y se encuentra internado en el Hospital Fernández, según él mismo confirmó.

En el caso de Griguol, Víctor Hugo Marchesini, ex jugador de fútbol y yerno del ex DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, River y Ferro, dijo a Chequeado que “Timoteo está grave, pero no murió”.

Por su parte, Gabriel Perrone, coordinador de fútbol del Club Gimnasia y Esgrima La Plata y también yerno de Griguol, negó la falsa noticia de la muerte y pidió a los medios de comunicación “que sean respetuosos de la información que brindan”. El ex entrenador, de 86 años, se encuentra internado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • ana maria morales27 de abril de 2021 a las 12:15 amextraña que antes de dar estas informaciones no chequeen bien es lamentable que el propio cacho fontana haya tenido que desmentir su propia muerte por favor mas respecto y mejor informacionen canales como tn y a 24
  • José B.27 de abril de 2021 a las 4:09 pmEsto se parece a un plan sistemático de desmoralización pergueñado por un grupo de tareas que está preparando un golpe institucional
  • Rubén27 de abril de 2021 a las 4:43 pmEs increíble la desidia en la clase periodística. Se hacen eco de cualquier tontera en las redes y dejaron de lado la labor investigativa
  • Ariel RC7 de mayo de 2021 a las 12:54 amlamentablemente el dia de ayer, esa falsa noticia se convirtio en verdadera. Lamento mucho la muerte del Gran Carlos Griguol. Q.E.P.D

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *