Chequeado

No, Pablo Echarri y Raúl Rizzo nunca criticaron la llegada de Robert De Niro a la Argentina

05 mayo, 2022 14:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 mayo, 2022 14:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el marco de la presencia del actor estadounidense en el país por un trabajo audiovisual, circularon declaraciones de los actores argentinos por no priorizar la industria nacional.
  • Sin embargo, ambas declaraciones son falsas ya que no hay registros públicos de las mismas y los propios protagonistas las desmintieron.
  • Además, los tuits que dieron comienzo a ambas desinformaciones fueron restringidos y eliminados, respectivamente, por cada uno de los usuarios.

Circularon en Twitter y fueron publicadas en ciertos medios 2 supuestas declaraciones de los actores Pablo Echarri y Raúl Rizzo donde se critica la presencia en la Argentina del actor estadounidense Robert De Niro -quien se encuentra en el país realizando una producción audiovisual- ya que se estarían priorizando a los actores extranjeros por sobre los de la industria local. Sin embargo, esto es falso ya que no hay registro público de ninguna de las 2 afirmaciones y tanto Echarri como Rizzo las desmintieron.

El hashtag “Robert De Niro” fue tendencia en Twitter, de acuerdo con el sitio Trendinalia, que se dedica a mostrar las palabras más posteadas en esa red social.

Falsas declaraciones de Echarri

En el caso de Echarri, el usuario de Twitter “@bettercallshaw” publicó que el actor habría declarado: “Nadie de la producción de esa serie nos consultó si estábamos de acuerdo con que venga De Niro a filmar. Creo que se deberían priorizar esos trabajos a actores de calidad en el país. Y no lo digo solo por mí, era un papel ideal para Raúl Rizzo”.

Sin embargo, una búsqueda en Google de tales declaraciones no arroja ningún resultado coincidente con alguna expresión reciente relacionada con Pablo Echarri.

Además, fue el propio actor quien respondió al tuit desinformante y publicó: “Que se pueda ser tan salame como para invertir tiempo en esta ridiculez no me sorprende, lo que me impacta es que exista tantx idiota comentándolo” (sic).

El usuario de Twitter que publicó la desinformación posteriormente restringió su cuenta, por lo que quienes no lo siguen no pueden acceder a dicho tuit.

Ante la respuesta del actor, distintos medios de comunicación publicaron artículos que en sus títulos no aclaran que las declaraciones de Echarri son falsas. El sitio de espectáculos PrimiciasYa tituló: “Pablo Echarri aclaró una frase que trascendió contra Robert De Niro”; el diario La Voz también publicó: “Acusaron a Echarri de estar en contra de la llegada de Robert De Niro al país y el actor se defendió”; y, por su parte, Infobae tituló: “Pablo Echarri salió a aclarar una supuesta frase suya en contra de Robert De Niro que fue tendencia”. Cadena 3 y MDZ Online también publicaron artículos al respecto.

Falsas declaraciones de Rizzo

El actor también se vio involucrado en una desinformación relacionada con De Niro tras la publicación del usuario de Twitter “@_Pastel”: “Raúl Rizzo: ‘Robert De Niro viene a sacarnos el pan de la boca a los actores argentinos porque representa la cara más cruel del neoliberalismo’”. 

La cita fue tomada por el sitio santafesino “Notife”, que tituló: “Raúl Rizzo: ‘Robert De Niro viene a sacarnos el pan de la boca’”. En el artículo se adjunta el tuit desinformante.

El diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) tomó el artículo de ese portal y lo citó en su propia cuenta de Twitter, publicación por la que recibió más de mil retuits y más de 6 mil “Me gusta”.

Sin embargo, una búsqueda en Google no arroja ninguna coincidencia con recientes declaraciones públicas del actor. 

Rizzo, además, aclaró en una entrevista en Radio 10: “Nunca dije eso, De Niro es un gran actor y que venga a grabar acá es un orgullo. Inventar eso es de mala leche. Yo lo admiro a De Niro, ojalá me invitaran a participar en una serie con él”.

El tuit desinformante de “@_Pastel” posteriormente fue eliminado por el usuario y en la cuenta se pueden observar nuevos tuits ironizando sobre falsas declaraciones de Robert De Niro.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

Juan Gallardo 6 de mayo de 2022 a las 2:31 pm

Agradecido, pero, así como me informan, por que no preveerlo ? Así evitaríamos que se compartan informaciones falsas, gracias

Juan Carlos 9 de mayo de 2022 a las 10:34 pm

El kirchnerismo es una desgracia para Argentina

Sergio Graleda 19 de mayo de 2022 a las 9:17 am

Estimado Juan Carlos
desgracia es leerte, sea cual sea el tinte político
opina si queres y con libertad sobre el tema actoral sin política, no seas pelafustan, panoli, pamemo y botarate.
Buena vida para ti.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso […]
925 incidentes con disparos en colegios en los Estados Unidos en 10 años: 509 son tiroteos El 24 de mayo último, un asaltante irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), y asesinó a al menos 19 menores y 2 profesores. Con este, son ya 49 los tiroteos en escuelas e institutos que tuvieron lugar en 2022 en todo el país, según Gun Violence Archive, un […]