Chequeado

Son falsos los posteos que señalan que 2 “infiltrados” en la marcha del Obelisco incentivaron los ataques contra la prensa

12 Julio, 2020 17:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Julio, 2020 17:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Fotos virales muestran a 2 personas que supuestamente primero golpean y después defienden a un periodista durante las marchas del 9 de julio en el Obelisco.
  • Las publicaciones indican que son “infiltrados” cercanos al oficialismo que buscan desatar ataques violentos contra la prensa para deslegitimar la protesta.
  • Sin embargo, en declaraciones posteriores, los protagonistas aseguraron que nunca agredieron a Ezequiel Guazzora, periodista del medio Revolución Popular, sino que siempre lo defendieron. La secuencia completa en video de las imágenes lo confirma.

Circulan en Facebook y en Twitter distintas publicaciones que aseguran que los ataques a los equipos periodísticos de los medios C5N y Revolución Popular presentes en las manifestaciones contra el Gobierno nacional en el Obelisco, el último 9 de julio, fueron incentivadas por personas infiltradas y cercanas al oficialismo. Los posteos fueron acompañados por fotos en donde se indica que las mismas personas que golpearon a los trabajadores de los medios, después los defendieron. Sin embargo, esto es falso.

La suma de los posteos en Facebook fueron compartidos más de 30 mil veces (ver acá, acá, acá, acá y acá). En Twitter, las imágenes fueron compartidas en distintas publicaciones (ver acá y acá), incluida la del diputado nacional del interbloque Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias (ver acá), y la de la diputada nacional por la Coalición Cívica María Lucila Lehmann (ver acá). En total, acumularon aproximadamente 9 mil retweets, según los datos de cada una de las redes sociales.

Las publicaciones virales muestran 2 imágenes en las que, respectivamente, una mujer con un abrigo de color rosa y un hombre de campera azul parecen agredir a Ezequiel Guazzora -periodista del medio Revolución Popular-. Pero agregan una tercera imagen en la que ambos parecen defender al periodista de las agresiones recibidas, por lo que los posteos inducen que las primeras agresiones fueron planificadas para desatar hechos de violencia durante las protestas y acusar a los manifestantes para deslegitimar su reclamo. 

Las manifestaciones ocurrieron en distintos puntos del país, con las concentraciones más representativas en el Obelisco, con la convocatoria de un “Banderazo por la libertad” en “defensa de la Constitución” y para reclamar “respeto a las instituciones” a partir de las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las personas señaladas en primero golpear y después defender a Guazzora, según se pudo saber después, fue Patricia Matheu. El periodista de Radio Rivadavia, Ricardo Benedetti, publicó en su cuenta de Twitter que dialogó con la protagonista de los posteos virales y le indicó que “es militante del PRO en comuna 2” (sic) y que “asistió al cronista militante Guazorra a que no lo agredan’”.

Matheu también agregó en declaraciones al diario Clarín: “Ví venir el malón de gente y lo defendí, me siento mal porque pasan mi imagen diciendo que le pegaba, diciendo que estuvo todo armado”.

También en su cuenta de Twitter publicó el video que muestra la secuencia completa de las imágenes viralizadas para demostrar que nunca hubo una agresión de su parte.

La segunda persona acusada en redes de ser un “infiltrado” fue Santiago Gerardi, quien fue entrevistado por el propio Guazzora tras los ataques y aseguró que nunca agredió al periodista, sino que lo defendió: “Yo estoy en las antípodas del pensamiento de él (…) y nunca me ví en la situación de tener que poner yo el cuerpo para que no le peguen (…). Antes que la ideología está la persona, y si perdemos de vista eso es muy peligroso”. Gerardi compartió este video en su cuenta personal de Facebook en donde se define como “católico, antiperonista, militante católico y militante antiperonista” y desmiente ser un “troll pagado por C5N y por los K”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

22 Respuestas

Paulina Rosa FERRARO 12 de Julio de 2020 a las 5:57 pm

Nooo lo se ni tampoco se quien los coloco tengo un problema terrible con Facebook 4 cuentas abiertas no se por quien no hay forma de cerrarlas la unica cuenta es la qud uso ahora ????

ernie Thomas 12 de Julio de 2020 a las 5:58 pm

muchas gracias por la informacion –

Mariano ruben flores 12 de Julio de 2020 a las 6:01 pm

El agredido es periodista?x favor pueden chequear su profesion?

Vulma Molinari 12 de Julio de 2020 a las 6:01 pm

Yo los vi primero estar en el asedio al muchacho ( No es periodista)

HÉCTOR 12 de Julio de 2020 a las 6:05 pm

NÚNCA SUPE DE ESTO A C5N QUE NO FUERA POR LA TELE; ADEMÁS YO NUNCA FUÍ A MANIFESTACIÓN ALGUNA; Y MENOS AHORA QUE YA TENGO 75 AÑOS, LO QUE SI ME IMPORTA ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y NÚNCA LA AGRECIÓN A NADIE, SIN MAS LOS SALUDA HECTOR…

Marcelo 12 de Julio de 2020 a las 6:06 pm

Disculpas

Silvia Escobar 12 de Julio de 2020 a las 6:12 pm

No corrobore la noticia. Disculpas

Pelusa Castelli 12 de Julio de 2020 a las 6:13 pm

Si los datos publicados, son falsos, por qué en la primera publicación no lo eliminan????

Raúl 12 de Julio de 2020 a las 6:19 pm

Si esto que manifiestan los que estan acusados, les pido disculpas. La verdad esta por sobre toda cuestion ideologica o sentimiento. Gracias

Carlos Crescitelli 12 de Julio de 2020 a las 6:36 pm

Solo busco la verdad para un País en serio. Sin mentiras de ningún color. Amo a mí Patria!

Jorge Quadro 12 de Julio de 2020 a las 7:18 pm

Excelente trabajo

Monica Miguez 12 de Julio de 2020 a las 7:20 pm

Yo compartí algo que salió no solo en Facebook sino en distintos medios y pensé que era real
No Fake

Antonio Vilá 12 de Julio de 2020 a las 7:45 pm

Las fotos me las mandaron de grupo unoxuno

Mirta 12 de Julio de 2020 a las 7:57 pm

Gracias por la aclaración!

Juan Carlos bozac 12 de Julio de 2020 a las 8:43 pm

Me parece correcta la aclaración y pido disculpas por compartir una noticia que pensé que era verdadera

Carlos Alberto González 12 de Julio de 2020 a las 10:00 pm

Está bueno el chequeado porque yo solo lo compartí de buena fé.

Guillermo 12 de Julio de 2020 a las 11:17 pm

Es algo simple es un provocador serial te increspa hasta sacarte una reaccion .el pueblo es pacífico pero no se confundan por que un cordero se puede convertir en un leon .

Armando 13 de Julio de 2020 a las 7:24 pm

Que es verdad y quien la tiene, como dijo una persona en el comentario desde la primera publicación falsa, ahí es donde se tiene que cortar. Amo a mi argentina.

Rodolfo 14 de Julio de 2020 a las 12:45 am

Disculpas tienen que pedir los políticos que se roban hasta las esperanzas de la gente, no uno que postea una foto truchada

Claudio Esquivel 14 de Julio de 2020 a las 8:39 pm

El muchacho no es periodista.. lejos de esa profesión.. es un simple militante con microfono

claudia 16 de Julio de 2020 a las 2:04 am

si es falsa xq se tapa para que noo le peguen el la foto del obelisco y cuando va caminando con la mujer al lado yo si lo cuido de que no lo golpeen no estoy en posicioon de ataque

Stella Maris Bianchetti 1 de Agosto de 2020 a las 12:09 am

Por què la dejaron correr si era falsa..ademàs nos toman por ignorantes?..no estaba allì pero viendo el video y las fotos se ve claramente que la misma señora que dice “defenderlo” (xq son solo “dichos” de Uds.), le pega..còmo se explica?..no interesa si pertenece a A ò Z..es la misma mujer que golpea y luego “simula” defenderlo..se cambiò de ropa en plena marcha?..de peinado?..

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]