Son falsos los posteos que señalan que 2 “infiltrados” en la marcha del Obelisco incentivaron los ataques contra la prensa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsos los posteos que señalan que 2 “infiltrados” en la marcha del Obelisco incentivaron los ataques contra la prensa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Fotos virales muestran a 2 personas que supuestamente primero golpean y después defienden a un periodista durante las marchas del 9 de julio en el Obelisco.
  • Las publicaciones indican que son “infiltrados” cercanos al oficialismo que buscan desatar ataques violentos contra la prensa para deslegitimar la protesta.
  • Sin embargo, en declaraciones posteriores, los protagonistas aseguraron que nunca agredieron a Ezequiel Guazzora, periodista del medio Revolución Popular, sino que siempre lo defendieron. La secuencia completa en video de las imágenes lo confirma.

Circulan en Facebook y en Twitter distintas publicaciones que aseguran que los ataques a los equipos periodísticos de los medios C5N y Revolución Popular presentes en las manifestaciones contra el Gobierno nacional en el Obelisco, el último 9 de julio, fueron incentivadas por personas infiltradas y cercanas al oficialismo. Los posteos fueron acompañados por fotos en donde se indica que las mismas personas que golpearon a los trabajadores de los medios, después los defendieron. Sin embargo, esto es falso.

La suma de los posteos en Facebook fueron compartidos más de 30 mil veces (ver acá, acá, acá, acá y acá). En Twitter, las imágenes fueron compartidas en distintas publicaciones (ver acá y acá), incluida la del diputado nacional del interbloque Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias (ver acá), y la de la diputada nacional por la Coalición Cívica María Lucila Lehmann (ver acá). En total, acumularon aproximadamente 9 mil retweets, según los datos de cada una de las redes sociales.

Las publicaciones virales muestran 2 imágenes en las que, respectivamente, una mujer con un abrigo de color rosa y un hombre de campera azul parecen agredir a Ezequiel Guazzora -periodista del medio Revolución Popular-. Pero agregan una tercera imagen en la que ambos parecen defender al periodista de las agresiones recibidas, por lo que los posteos inducen que las primeras agresiones fueron planificadas para desatar hechos de violencia durante las protestas y acusar a los manifestantes para deslegitimar su reclamo. 

Las manifestaciones ocurrieron en distintos puntos del país, con las concentraciones más representativas en el Obelisco, con la convocatoria de un “Banderazo por la libertad” en “defensa de la Constitución” y para reclamar “respeto a las instituciones” a partir de las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las personas señaladas en primero golpear y después defender a Guazzora, según se pudo saber después, fue Patricia Matheu. El periodista de Radio Rivadavia, Ricardo Benedetti, publicó en su cuenta de Twitter que dialogó con la protagonista de los posteos virales y le indicó que “es militante del PRO en comuna 2” (sic) y que “asistió al cronista militante Guazorra a que no lo agredan’”.

Matheu también agregó en declaraciones al diario Clarín: “Ví venir el malón de gente y lo defendí, me siento mal porque pasan mi imagen diciendo que le pegaba, diciendo que estuvo todo armado”.

También en su cuenta de Twitter publicó el video que muestra la secuencia completa de las imágenes viralizadas para demostrar que nunca hubo una agresión de su parte.

La segunda persona acusada en redes de ser un “infiltrado” fue Santiago Gerardi, quien fue entrevistado por el propio Guazzora tras los ataques y aseguró que nunca agredió al periodista, sino que lo defendió: “Yo estoy en las antípodas del pensamiento de él (…) y nunca me ví en la situación de tener que poner yo el cuerpo para que no le peguen (…). Antes que la ideología está la persona, y si perdemos de vista eso es muy peligroso”. Gerardi compartió este video en su cuenta personal de Facebook en donde se define como “católico, antiperonista, militante católico y militante antiperonista” y desmiente ser un “troll pagado por C5N y por los K”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Paulina Rosa FERRARO12 de julio de 2020 a las 5:57 pmNooo lo se ni tampoco se quien los coloco tengo un problema terrible con Facebook 4 cuentas abiertas no se por quien no hay forma de cerrarlas la unica cuenta es la qud uso ahora ????
  • ernie Thomas12 de julio de 2020 a las 5:58 pmmuchas gracias por la informacion -
  • Mariano ruben flores12 de julio de 2020 a las 6:01 pmEl agredido es periodista?x favor pueden chequear su profesion?
  • Vulma Molinari12 de julio de 2020 a las 6:01 pmYo los vi primero estar en el asedio al muchacho ( No es periodista)
  • HÉCTOR12 de julio de 2020 a las 6:05 pmNÚNCA SUPE DE ESTO A C5N QUE NO FUERA POR LA TELE; ADEMÁS YO NUNCA FUÍ A MANIFESTACIÓN ALGUNA; Y MENOS AHORA QUE YA TENGO 75 AÑOS, LO QUE SI ME IMPORTA ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y NÚNCA LA AGRECIÓN A NADIE, SIN MAS LOS SALUDA HECTOR...
  • Marcelo12 de julio de 2020 a las 6:06 pmDisculpas
  • Silvia Escobar12 de julio de 2020 a las 6:12 pmNo corrobore la noticia. Disculpas
  • Pelusa Castelli12 de julio de 2020 a las 6:13 pmSi los datos publicados, son falsos, por qué en la primera publicación no lo eliminan????
  • Raúl12 de julio de 2020 a las 6:19 pmSi esto que manifiestan los que estan acusados, les pido disculpas. La verdad esta por sobre toda cuestion ideologica o sentimiento. Gracias
  • Carlos Crescitelli12 de julio de 2020 a las 6:36 pmSolo busco la verdad para un País en serio. Sin mentiras de ningún color. Amo a mí Patria!
  • Jorge Quadro12 de julio de 2020 a las 7:18 pmExcelente trabajo
  • Monica Miguez12 de julio de 2020 a las 7:20 pmYo compartí algo que salió no solo en Facebook sino en distintos medios y pensé que era real No Fake
  • Antonio Vilá12 de julio de 2020 a las 7:45 pmLas fotos me las mandaron de grupo unoxuno
  • Mirta12 de julio de 2020 a las 7:57 pmGracias por la aclaración!
  • Juan Carlos bozac12 de julio de 2020 a las 8:43 pmMe parece correcta la aclaración y pido disculpas por compartir una noticia que pensé que era verdadera
  • Carlos Alberto González12 de julio de 2020 a las 10:00 pmEstá bueno el chequeado porque yo solo lo compartí de buena fé.
  • Guillermo12 de julio de 2020 a las 11:17 pmEs algo simple es un provocador serial te increspa hasta sacarte una reaccion .el pueblo es pacífico pero no se confundan por que un cordero se puede convertir en un leon .
  • Armando13 de julio de 2020 a las 7:24 pmQue es verdad y quien la tiene, como dijo una persona en el comentario desde la primera publicación falsa, ahí es donde se tiene que cortar. Amo a mi argentina.
  • Rodolfo14 de julio de 2020 a las 12:45 amDisculpas tienen que pedir los políticos que se roban hasta las esperanzas de la gente, no uno que postea una foto truchada
  • Claudio Esquivel14 de julio de 2020 a las 8:39 pmEl muchacho no es periodista.. lejos de esa profesión.. es un simple militante con microfono
  • claudia16 de julio de 2020 a las 2:04 amsi es falsa xq se tapa para que noo le peguen el la foto del obelisco y cuando va caminando con la mujer al lado yo si lo cuido de que no lo golpeen no estoy en posicioon de ataque
  • Stella Maris Bianchetti1 de agosto de 2020 a las 12:09 amPor què la dejaron correr si era falsa..ademàs nos toman por ignorantes?..no estaba allì pero viendo el video y las fotos se ve claramente que la misma señora que dice "defenderlo" (xq son solo "dichos" de Uds.), le pega..còmo se explica?..no interesa si pertenece a A ò Z..es la misma mujer que golpea y luego "simula" defenderlo..se cambiò de ropa en plena marcha?..de peinado?..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *