Chequeado

Son falsos los subtítulos del video entre Macri y un granadero que publicó Aníbal Fernández

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Agosto, 2019 12:12 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Agosto, 2019 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Agosto, 2019 12:12 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Agosto, 2019 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el video publicado en Twitter -con 37 mil reproducciones, 1.100 retuits y 2.700 “Me gusta”- los textos indican una respuesta del granadero distinta de la que efectivamente pronuncia.
  • El ex jefe de Gabinete indicó a Reverso que tuiteó ese video porque lo había obtenido de una nota de Urgente24.
  • Dos semanas antes, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” había publicado el video original, sin subtítulos, en su cuenta oficial de Twitter.

En la tarde del viernes último, Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve al presidente de la Nación, Mauricio Macri, saludar a granaderos junto al canciller, Jorge Faurie, durante la última Cumbre del Mercosur con los líderes de los países miembros, en la ciudad de Santa Fe.

En el video -con cerca de 37 mil reproducciones, 1.100 retuits y 2.700 “Me gusta”– se escucha que Macri se dirige a uno de los granaderos con la frase “algún día me gustaría estar tan elegante como usted” y, según los subtítulos de la pieza publicada por Fernández, el granadero habría respondido: “No es un placer de todos. Es el uniforme de la PATRIA!!! señor presidente…” (sic). Sin embargo, Reverso pudo verificar que estos últimos subtítulos son falsos, y que el granadero no dijo eso.

Pero, ¿qué es lo que le respondió el granadero al Presidente?

El 17 de julio, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” publicó en su cuenta de Twitter el video del diálogo entre el Presidente y el teniente primero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Christian Portaluppi, con más de 33.700 reproducciones, 1.300 retuits y 4.100 “Me gusta”, al 3 de agosto último.

Según pudo comprobar Reverso, aunque Macri sí dijo lo señalado en el video publicado por Fernández, el granadero en realidad respondió: “Será un placer verlo con el uniforme de la Patria, señor Presidente”. En la misma línea, el Regimiento publicó en ese tuit: “Cuando sos Escolta Presidencial y estas orgulloso de vestir el uniforme creado por el Padre de la Patria”, acompañado por los emojis de un caballo y de la bandera argentina y los hashtags #OrgulloRGC #EsteEsTuEjército.

Por último, el Presidente respondió en tono humorístico: “No lo descartemos, no lo descartemos”.

Al día siguiente, Todo Noticias (TN) publicó el mismo video en su página de Facebook y reseñó que se trataba de “un divertido y curioso intercambio” en el marco de la cumbre del Mercosur, mientras se esperaba recibir a los presidentes integrantes del bloque.

“Fuera de protocolo, el breve diálogo generó risas entre los presentes. Los protagonistas: el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el teniente primero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Christian Portaluppi”, dice la publicación de TN.

La respuesta de Aníbal Fernández

Consultado por Reverso, Aníbal Fernández confirmó que posteó el video en Twitter y dijo que lo había descargado de una nota del sitio Urgente24. “Lo vi y lo subí. Normalmente son serios en sus publicaciones”, dijo el ex jefe de Gabinete y actual precandidato a concejal del partido bonaerense de Pinamar, en diálogo con este medio.

En la nota de Urgente24, titulada “La respuesta del granadero que descolocó a Macri”, se afirma que “el Presidente quiso hacerse el simpático con un granadero que cumplía funciones, pero su respuesta lo incomodó y sólo atinó a reírse”.

El epígrafe de una captura de pantalla del video subido por el portal dice además que el granadero “dejó en ‘offside’ a Macri con una respuesta que no se esperaba” y en la nota se reproducen los subtítulos incorrectos.

El video que Urgente24 usa en su nota fue subido a YouTube el mismo viernes 2 de agosto por un usuario, con el título “Granadero le responde a Macri”, y al día siguiente tenía ya 10.701 visualizaciones.

Actualización 06/08/2019: luego de la publicación de esta nota, el tuit de Aníbal Fernández fue eliminado. Además, el sitio Urgente 24 cambió el título y el cuerpo de su nota y publicó que se trataba de un contenido falso, aunque no aclaró que antes había publicado una desinformación.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Luciano 7 de Agosto de 2019 a las 1:49 pm

Esta muy bien, me hubiera gustado compartirla por wap pero no me dan chance. No uso redes. Gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Fernández anunció que mandará 15 proyectos de ley: 4 sobre la reforma judicial y otros 11 de distinta índole El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su discurso de inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso que le mandará al Congreso 15 proyectos de ley en total, de los cuales 4 están vinculados con su pretendida reforma judicial, elaborados a instancias de las recomendaciones que le realizó el Consejo Consultivo […]

El Explicador

Qué es la “querella criminal” que Fernández pidió para Macri En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló del endeudamiento como uno de los males de la Argentina y anunció que el Gobierno impulsará una querella criminal contra los responsables, en alusión a la Presidencia de Mauricio Macri y otras presidencias. Pero, qué es una querella […]