Chequeado

Son verdaderas las imágenes que comparan un hospital de Quilmes con la clínica privada donde se internó la intendenta Mayra Mendoza

15 Julio, 2021 17:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Julio, 2021 17:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook e Instagram posteos que comparan un hospital de Quilmes con el lugar de internación de la intendenta de ese distrito, Mayra Mendoza, quien fue operada recientemente.
  • Las imágenes son verdaderas: se corresponden con un sector del Hospital provincial Isidoro Iriarte, y con la habitación donde fue internada la intendenta en el Hospital Austral de Pilar.
  • Médicos del hospital señalaron que el edificio ubicado en Quilmes “tiene problemas de humedad, de caños y hay un pabellón con peligro de derrumbe”.

Circulan en Facebook e Instagram imágenes que comparan un hospital de Quilmes, municipio de la Provincia de Buenos Aires, con el lugar de internación de la intendenta de ese distrito, Mayra Mendoza, quien fue operada a principios de julio en el Hospital Austral, una institución privada ubicada en Pilar.

Las imágenes son verdaderas, y muestran un sector del Hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes y la habitación donde fue internada la intendenta, en una foto posteada por ella misma en las redes sociales.

Los posteos obtuvieron más de 38 mil “Me gusta” en Instagram (ver acá y acá) y fueron compartidos en 2.700 oportunidades en Facebook (ver acá y acá). En ellos se pueden ver 2 imágenes: un corredor con paredes rotas y sin pintura, con la leyenda “Hospital de Quilmes”; y la foto de Mendoza junto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y 3 médicos, en la que se señala: “Hospital donde se atiende la intendenta de Quilmes”.

La intervención a la intendenta

El 30 de junio último, Mendoza comunicó en sus redes sociales que sería intervenida quirúrgicamente para “extirpar un adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda”.

Ese mismo día, un comunicado oficial de la Municipalidad de Quilmes informó que la intervención se realizaría “en el Hospital Austral, donde atiende el cirujano especialista en cuello y cabeza Dr. Pedro Saco”.

Luego de la intervención, la intendenta publicó el 5 de julio último un mensaje en su cuenta de Facebook comunicando el resultado de la operación. Entre las imágenes que compartió se encuentra la que fue incluída en el posteo viral, donde se ve a Mendoza en la habitación de un centro de salud junto a Fernández de Kirchner y 3 profesionales de la salud.

La situación del Hospital Iriarte

Tras la publicación de la foto de la intendenta junto a la vicepresidenta, trabajadores autoconvocados del Hospital Iriarte publicaron un comunicado con la foto que luego se utilizó en los mensajes virales, y que muestra un pasillo del hospital con las paredes y techos visiblemente deteriorados y los vidrios rotos.

“Esta fotografía no pertenece a ninguna película de terror. No es escenografía, no hay utilería, no es un montaje para el rodaje cinematográfico. Es real. La fotografía toma un sector del Hospital Iriarte de Quilmes que sigue utilizándose normalmente por los trabajadores y trabajadoras de la salud”, señala el mensaje de los profesionales de la salud.

Sebastián Galiñanez, presidente de la Seccional del Hospital Iriarte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), confirmó a Chequeado que esa imagen corresponde al hospital. “Es un pasillo que comunica 2 servicios: no hay habitaciones ni nada, pero está espantoso”, afirmó.

Galiñanez aseguró que el edificio en el que se emplaza el Hospital Iriarte “tiene más de 100 años. Tiene problemas de humedad, de caños y hay un pabellón con peligro de derrumbe. Hay sectores que están en total abandono, que no se usan o se usan poco”.

Indicó que, si bien por esta situación “se cerró la atención en algunas habitaciones de clínica médica”, por ello “no se dejó de atender nunca a los pacientes ni se cerraron servicios completos”.

Consultados por este medio, desde el área de Prensa de la Municipalidad de Quilmes indicaron que el hospital es de gestión provincial, y que “durante la pandemia lo que hicimos fue duplicar la capacidad de camas de terapia para enfermos de COVID-19, se puso en funcionamiento la fábrica de oxígeno y se hicieron mejoras dentro de lo que la pandemia permitía, porque obviamente no puede haber un hospital en obra en el medio de la pandemia”.

Chequeado consultó también al área de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense, pero hasta el cierre de esta nota no había recibido respuestas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

1 Respuesta

Maria 17 de Julio de 2021 a las 4:17 pm

Estudie en el hospital Iriarte en el año 1982.cada año hasta hoy 2021 los politicos usan la bandera de salud y educacion.no respetan a los profesionales,y todo el personal que trabaja en cualquier hospital publico;y los sindicatos otra corrupcion que no suma.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]