Chequeado

Spots electorales: todo lo que tenés que saber sobre la campaña

16 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cuánto tiempo tienen los partidos para hacer publicidad en los medios audiovisuales y cómo se reparte entre ellos.
  • Qué pasa con la publicidad oficial y las inauguraciones durante este período.

El 7 de julio último empezó la campaña audiovisual nacional para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, con los spots de los diferentes partidos en la televisión y la radio.

Cuánto tiempo hay para la campaña

Los medios tienen que ceder 5% de su tiempo publicitario para la transmisión de los spots. Hasta la elección anterior se preveía más tiempo, el 10% del espacio publicitario, pero durante un período más corto: antes eran 20 días previos a las elecciones mientras que ahora son 35 días.

La ley que modificó este año el sistema de financiamiento de las campañas, que establece que los aportes deberán hacerse a través de cuentas bancarias y permite el aporte de empresas, entre otras cosas, cambió también los tiempos destinados a la campaña.

Los candidatos no pueden hacer campaña audiovisual por fuera de este sistema. En el caso de los medios digitales, los partidos deben rendir los gastos y tienen ciertas pautas sobre cómo deben gastarlo (por ejemplo, el 35% debe ser en medios nacionales con producción periodística propia) pero no están regulados de la misma manera que los medios audiovisuales.

Cómo se reparten los spots

Los espacios publicitarios se dividen de la misma manera que el dinero público para hacer campaña: el 50% se reparte de manera igualitaria entre todos los partidos y el otro 50% se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos por esa fuerza en la anterior elección a diputados nacionales.

La Dirección Nacional Electoral es la que sortea los espacios publicitarios entre los partidos, y se debe garantizar que los spots de cada partido roten por todos los horarios y al menos dos veces por semana se emitan en el “horario central” de los medios (de 20 a 1 horas en la televisión y de 7 a 10 horas en las radios).

Para poder difundir sus spots, los partidos deben crear un usuario en el Sistema de Administración de Campañas Electorales (SACE). En esa plataforma tienen que cargar los spots de su frente, detallar la productora que lo realizó y luego cargarlos en cada medio. El sistema no ofrece el horario específico en el que saldrá cada spot, sino cuatro franjas horarias que van desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

Qué pasa con los spots de la Provincia y la Ciudad

Todo lo señalado corre para la elección nacional, que comenzó formalmente en los medios audiovisuales el 7 de julio.

Sin embargo, ese mismo día se transmitió durante el partido de Brasil – Perú, final de la Copa América, un spot de María Eugenia Vidal, que no se presenta a un cargo nacional sino a un cargo provincial, como precandidata a gobernadora bonaerense. Ese spot no se debía emitir, dado que en la Provincia la campaña empezó el 12 de julio, 5 días después de la emisión del spot. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la campaña comienza el 22 de julio.

La publicidad oficial y la campaña

El Código Electoral Nacional también establece que en los 25 días anteriores a los comicios está prohibida “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”. Esto a nivel nacional comenzará a regir a partir del 17 de julio. Por eso es legal hasta entonces que se emitan spots de Presidencia y otros organismos públicos que muestran acciones como la inauguración de obras.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, las inauguraciones y otros actos se pueden hacer hasta dos semanas antes de las elecciones y en el caso de la Ciudad, hasta un mes antes.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]