Skip to content

Tarifas de luz y gas: cuánto aumentan en abril y qué va a pasar con los subsidios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional autorizó aumentos en el gas que oscilan, según la categoría, entre el 250% y el 500% en todo el país. Además, dispuso que los precios se actualicen mensualmente, y en invierno el costo de producción será más caro. 
  • En el caso de la electricidad, el Gobierno autorizó subas para el Área Metropolitana de Buenos Aires que oscilan entre el 120% y el 300%. Para un grupo de usuarios este aumento es retroactivo al 1º de febrero. 
  • Aún no hubo definiciones sobre un nuevo esquema de subsidios y se mantiene la segmentación aprobada durante la gestión del Frente de Todos. 

Última actualización: 09/04/2024

El Gobierno nacional confirmó que habrá aumentos en las tarifas de luz y gas a partir del mes de abril. En esta nota te contamos todos los detalles.

¿Qué va a pasar con las tarifas de gas a partir de abril?

El Gobierno nacional autorizó, a través de diferentes resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, modificaciones en los cuadros tarifarios del transporte (es decir, el envío del gas desde los centros de producción a través de gasoductos) y la distribución (a través de las redes que permiten la llegada a los hogares) de gas natural en todo el país.

Son 2 de las 3 partes que componen las tarifas, además de los impuestos. Los valores de producción (que se paga a las empresas que extraen el gas y se denomina Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -PIST-) ya habían aumentado la semana pasada. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, los cambios implicarán que un usuario de ingresos bajos (nivel 2 de la segmentación tarifaria) que consume en promedio 100 m3 mensuales de gas, pagará una factura de $ 15.830, mientras que un usuario de ingresos medios (nivel 3) abonará $ 23.678 por el mismo consumo y un usuario de ingresos altos (nivel 1), $ 24.285.

Los cambios implican aumentos que van entre 250% y 500%, según la categoría, antes del pago de impuestos (para los casos de las empresas Metrogas y Camuzzi Gas Pampeana, que brindan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA- y en la provincia de Buenos Aires, respectivamente). 

Por ejemplo, un hogar de ingresos altos (nivel 1) de la categoría R1 de Metrogas (la de menor consumo de m3, a la que pertenecen el 52% de los clientes, según indicaron a Chequeado desde el área de Prensa de la distribuidora) pagaba en marzo $ 3.600 mensuales (sin impuestos) por un consumo de 60 m3. Con los cambios pasará a abonar en abril $ 11.700: un 222% más

En los niveles 2 y 3 (ingresos bajos y medios, respectivamente) el aumento rondará el 300% para la categoría R1. 

En el caso de los mayores consumos, los incrementos llegan hasta el 500%. Por ejemplo, un usuario de la categoría R23 (donde viven 4 o más personas y cuentan con cocina con horno, termotanque/calefón o caldera y 2 estufas) de la empresa Camuzzi Gas Pampeana del nivel 3 (ingresos medios) pasará de pagar $ 2.024 por un consumo mensual de 60 m3 a $ 11.400: una suba del 460%

Los mayores aumentos autorizados por el Gobierno corresponden al cargo fijo (un componente de la tarifa que no está atado al consumo y que se destina al mantenimiento de la red de distribución) que se incrementó entre un 175% y un 1.000%, según la categoría de usuario. 

Al respecto, Santiago Urbiztondo, economista Jefe de la Fundación FIEL y especialista en temas energéticos, señaló a Chequeado que esta medida “refuerza los subsidios cruzados [N. de la R: es decir, cuando un sector paga más de lo que vale el costo del servicio para que otro sector pague menos] que están prohibidos por ley”. 

El especialista indicó que con estos cambios, los usuarios de las categorías mayores pagarán hasta 17 veces más de cargos fijos que los de categorías más bajas, pese a que “el costo fijo del servicio provisto a un usuario residencial no depende sustancialmente de su nivel de consumo y tiende incluso a bajar al aumentar la densidad poblacional en la que se encuentra”.

Aumentos mensuales y fuerte suba en el invierno

El Gobierno definió que las tarifas de gas aumentarán mensualmente de acuerdo con una fórmula que incluye la evolución de la inflación mayorista, el índice de salarios del sector privado y el índice de costos de la construcción, todos publicados por el INDEC. 

Además, la Secretaría de Energía resolvió que actualizará el precio del costo de producción (que representa el 40% de la tarifa de gas) según la variación del dólar. Es decir que las tarifas también aumentarán en línea con la devaluación del peso. 

A esto se suma un incremento estacional del precio de producción para los meses de invierno (entre mayo y septiembre), que impactará fuertemente en el nivel 1 de la segmentación y en el comercio y la industria y en menor medida en los niveles subsidiados (2 y 3 de consumo residencial). 

Es decir que las facturas de mayo y hasta septiembre tendrán un mayor valor, según advirtió Julián Rojo, economista especializado en Energía y director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía (IEA) General Mosconi.

Los aumentos en las tarifas eléctricas

El Gobierno nacional también autorizó, a partir del 1º de abril (ver acá y acá), aumentos para los usuarios de las empresas Edenor y Edesur, que prestan el servicio eléctrico en el AMBA. 

Los incrementos con respecto a las tarifas vigentes oscilan entre el 120% y el 300%, de acuerdo con la categoría de usuarios. 

En el caso de un usuario de la categoría R2 (con un consumo de hasta 325 Kwh), para un consumo de 200 kwh una familia de altos ingresos pagaba en marzo $ 5.725 (sin impuestos) y con los aumentos pagará $ 15.275 (un 166% más). En el caso de las familias de ingresos medios la suba será del 122% (de $ 1.958 a $ 4.344) y para las de ingresos bajos será del 133% (de $ 1.783 a $ 4.169). 

Previamente, el Gobierno había autorizado incrementos en el precio mayorista de la energía (es decir, los costos de generación) a partir del 16 de febrero para los usuarios de ingresos altos, comercios e industrias. Sin embargo, posteriormente pidió a las empresas (a través de una comunicación que no fue publicada en el Boletín Oficial) que apliquen el aumento retroactivamente a partir del 1º de febrero.

¿Qué va a pasar con los subsidios?

En el mes de febrero la Secretaría de Energía de la Nación realizó una audiencia pública con el objetivo de modificar el esquema de subsidios a los servicios de luz y gas. 

Durante la audiencia el Gobierno propuso que los subsidios se implementen a partir de una “canasta energética básica” que contemplará los consumos básicos de una familia y lo comparará con los ingresos de ese hogar. Si el valor del consumo básico supera un determinado porcentaje (no especificado en la propuesta), se subsidiará la diferencia.  

Sin embargo, en los aumentos autorizados para abril no se contempló esta modalidad y se continuó con el esquema de subsidios aprobado durante la gestión del Frente de Todos, que estableció una segmentación en 3 niveles de acuerdo a los ingresos de las familias. 

Es decir que si se modifica el esquema de subsidios, muchos hogares podrían sufrir nuevos aumentos en caso de que no cumplan con los requisitos para recibir ese beneficio. 

 

Actualización 09/04/2024: Se actualizó la nota con una comunicación del ENRE que autorizó aplicar aumentos retroactivos a febrero a un grupo de usuarios del servicio. 

Fecha de publicación original: 04/04/2024

Temas

Comentarios

  • Gisela10 de abril de 2024 a las 10:05 pm$22000 de internet y cable. $600 gas y $3000 de luz, me da miedo que me aumente fuerte, pedí nuevamente el subsidio. Pero me dice que no lo tengo, cuando en la factura dice que si. Cabe aclarar que vivo en CABA. Con lo cual de alquiler y expensas pago más de 350mil. Renové este mes. Tenemos sueldos bajos, a penas alcanza para algo. Deje de salir, de comprarme cosas, de viajar, de todo. Vivimos al día, para pagar nomás.
  • Pepe12 de abril de 2024 a las 1:56 amHay que salir a la calle,4 años de este autista es demasiado
  • Salvador Esteban López17 de abril de 2024 a las 1:35 pmYo quisiera saber de dónde sacan los cráneos leguleyos técnicos en materia energética que una vivienda con un par de electrodomésticos normal como cualquier hogar, con bombeador, compresor, etc como la mayoría de los hogares en provincia de Buenos Aires consume 100 kw por mes o lo equivalente en gas. Teniendo apagado todo solamente tendría ese consumo. No tienen la menor idea, caminen la calle antes de sacar resoluciones desde su lugar de confort.
  • Tamara18 de abril de 2024 a las 9:57 amEn mi casa , con 2 focos, 1 heladera ( televisor no tengo aclaro) acaba de llegar 94000 , cuando pagábamos de 6 a 10 mil al mes. Que lindo lo que votaron!
  • Paula28 de abril de 2024 a las 11:30 pmAysa, pagaba en Diciembre 2.000, el mes pasado 4.500 y el mes que viene 17.000!! Celular, pagaba en Diciembre 5.000, el mes pasado 8.300 y el mes que viene 13.000!! Internet, pagaba en Diciembre 7.000, el mes pasado 11.000 y el mes que viene 18.000!! Den información correcta, esta todo aumentando desproporcionadamente!
  • Fidel4 de mayo de 2024 a las 12:04 pmHola soy cliente de AySA mí nombre Fidel de Fcio Varela quiero denunciar por las facturas de esta empresa el mes pasado me vino la factura de $1570 y este mes 7420$ o sea un 375% más caro a pesar que tengo subsidio del estado no les. párese desproporcionado estos aumento que ago
  • Joaquin9 de mayo de 2024 a las 3:51 pmMercenarios son, los juegos del hambre parece esto hasta cuándo vamos a aguantar aumentó todo el triple la luz el agua el gas el teléfono la prepaga !! Basuras no le importa la gente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *