Terremoto en San Juan: es falso que hay una alerta roja por la probabilidad de un nuevo sismo peor al anterior - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Terremoto en San Juan: es falso que hay una alerta roja por la probabilidad de un nuevo sismo peor al anterior

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circuló en WhatsApp un supuesto mensaje del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) pidiendo precaución “a partir de las 2 de la mañana”.  
  • La desinformación decía que se había declarado un “lapso rojo debido a la probabilidad del desenlace de un terremoto grado 8 en la escala de richter” (sic).
  • Sin embargo, esto es falso y fue desmentido tanto por el Inpres como por el Gobierno de San Juan, ya que los sismos no son predecibles.

Anoche fue noticia un terremoto con epicentro en San Juan que se sintió en muchas provincias del país. El gobernador provincial, Sergio Uñac, confirmó hoy que hasta el momento “no se registraron víctimas fatales” y que los principales heridos fueron 2 niños que sufrieron traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave.

El sismo tuvo 6,4 grados de magnitud en la escala Richter y una intensidad en la escala Mercalli Modificada entre moderada y fuerte, según informó el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan. El movimiento se desarrolló a las 23:46 de ayer y el epicentro fue a 42 km al suroeste de la Ciudad de San Juan.

En ese contexto, circuló una cadena en WhatsApp y por Facebook, que también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada, supuestamente atribuida al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El mensaje decía: “Se recomienda tomar precaución, a partir de las 2 de la mañana se declarara Lapso Rojo debido a la probabilidad del desenlace de un terremoto grado 8 en la escala de richter. Tener alimentos y agua preparadas. Estar atentos a los medios de comunicación para mayor información” (sic). Sin embargo, esta información es falsa.

Es falsa la cadena que anticipa un nuevo terremoto

“Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica queremos desmentir la cadena que está circulando por WhatsApp anunciando a partir de las 2 de la mañana una alerta roja. Los sismos no son predecibles en su hora, lugar y magnitud”, sostuvo Patricia Alvarado, directora ejecutiva del Inpres, en un video publicado por el Diario La Provincia de San Juan.

Y agregó: “Luego del sismo que hemos tenido esta noche en San Juan, sí son esperables sismos menores, como réplicas en sus tamaños y remezones. De ahí el nombre de ‘réplica’. Si se tratara de un sismo más grande, mayor, ya no estaríamos hablando de réplicas y sería una amenaza que no sólo tendría la provincia de San Juan sino el mundo entero”. Además, le pidió “calma” a la población ya que “en cuestión de segundos estos remezones pasan y son de una magnitud menor que el sismo principal”.

“Que quede claro, entonces, taxativamente desmentimos la información periodística que anda circulando”, añadió Alejandro Giuliano, director nacional del Inpres, sobre esta cadena de WhatsApp.

También el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan emitió un comunicado en el que desmiente la información. “A raíz de la circulación de fake news en las redes sociales que buscan generar pánico sin ningún tipo de sustento científico a través del falso anuncio de un eventual próximo sismo, el Gobierno de San Juan recuerda que los movimientos telúricos son imposibles de predecir. Asimismo, se recomienda a la población informarse exclusivamente a través de canales informativos oficiales”, sostiene el sitio oficial.

¿Cómo estar preparado ante un terremoto y qué hacer durante y después del sismo? La Dirección de Protección Civil de San Juan publicó recomendaciones a tener en cuenta ante un sismo, las cuales se pueden leer acá.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *