Chequeado

TN mostró un Centro de Primera Infancia al hablar de un brote de COVID que ocurrió en un albergue para personas en situación de calle

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Junio, 2020 11:42 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Junio, 2020 11:42 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales y WhatsApp un video viral donde un grupo de personas increpan a un movilero del canal y le indican que el lugar que está grabando no tiene ninguna relación con un brote de 79 contagios de coronavirus como se señaló al aire.
  • Efectivamente, esta emisión ocurrió el 12 de mayo último, pero en el CPI nunca hubo ningún brote de la enfermedad COVID-19, confirmaron a Chequeado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El brote del que informó el canal ocurrió en un albergue para personas en situación de calle que está ubicado cerca del CPI, en el barrio porteño de Retiro.

Circula en Facebook y WhatsApp un video donde un grupo de personas le indican a un trabajador del canal Todo Noticias (TN) que el lugar que está grabando -un Centro de Primera Infancia (CPI)- no tiene ninguna relación con un brote de 79 contagios de coronavirus que hubo en la zona. En la publicación de Facebook también se incluye una captura de pantalla del programa “TN Central” en la que se ve la puerta del CPI con un graph que afirma: “79 casos en un refugio de personas en situación de calle”.

Efectivamente, esta emisión ocurrió el 12 de mayo último, pero en el CPI nunca hubo ningún brote de la enfermedad COVID-19, confirmaron a Chequeado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El brote ocurrió en un albergue para personas en situación de calle que está ubicado cerca del CPI, en el barrio porteño de Retiro.

El video fue reproducido en Facebook más de 1 millón de veces, según los datos que ofrecen las propias publicaciones (ver acá y acá). Y la publicación que incluyó, además de los videos, la captura de pantalla del programa de TN fue compartida 39 mil veces, según los datos del propio posteo.

El programa de TN se emitió el 12 de mayo y mostraron erróneamente un CPI

El video en cuestión empezó a circular a fines de mayo: las 2 publicaciones más virales encontradas por Chequeado tienen fecha del 28 y 29 de ese mes. Sin embargo, el programa de TN en el que se emitieron las imágenes que grabó dicho productor se pasó al aire el 12 de ese mes. 

Este medio accedió al clip del canal de cable en el que se ve el frente del Centro de Primera Infancia “Caipi” con un graph (“Cierran un refugio para personas sin techo”) que erróneamente refiere a un brote de COVID-19 en un refugio para personas en situación de calle. Se pudo acceder a este contenido audiovisual gracias a un relevamiento realizado por GlobalNews Group, organización especializada en el monitoreo de medios. 

La foto que se hizo viral en redes corresponde a un segmento de ese programa de “TN Central” emitido el 12 de mayo.

En el video se puede ver a 2 mujeres que increpan al hombre que grabó las imágenes. “Este señor está filmando, recién salió en noticias, dicen que en el lugar hay 79 casos y dice que su jefe le pidió filmar esto, pero acá no hay ningún caso”, dice la voz en off de una mujer. Luego, una adolescente vestida con un delantal, barbijo y una cofia explica a cámara: “Esto es un jardín y en las noticias dicen que es para la gente que está en situación de calle. Es pura mentira lo que están haciendo”.

Ante la advertencia de la desinformación, Chequeado se contactó con la producción del canal para conocer más detalles sobre esta situación. Desde TN reconocieron haber grabado y emitido la imagen del frente del CPI, pero argumentaron que eran “de paño”, es decir, imágenes que se utilizan para ilustrar una nota aunque no se trate específicamente de lo mismo. Además, aclararon que fueron grabadas porque desde el Gobierno de la Ciudad les habían indicado que en ese lugar se había producido un brote de 79 contagios de COVID-19.

Este medio consultó al Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad para saber si en ese CPI se estaba realizando alguna tarea vinculada con la pandemia. Desde la cartera que dirige María Migliore aclararon que el lugar que se ve en las imágenes de TN “no es un centro para personas en situación de calle, ni se ha montado ahí nada parecido”. 

Desde el Gobierno de la Ciudad también aclararon que actualmente el CPI “funciona como un espacio de entrega de bolsones de comida para las familias que lo necesitan y que mandan a sus hijos de 1 a 3 años a esa institución”. Esta misma actividad se realiza también en colegios públicos desde que comenzó la cuarentena el 19 de marzo último.

El CPI y el albergue están en Retiro pero se encuentran a 20 cuadras uno de otro

Esa cantidad de contagios se detectó el 12 de mayo en un albergue para personas en situación de calle ubicado en Retiro. Distintos medios dieron la noticia ese mismo día, luego de que la diera a conocer el Gobierno de la Ciudad (ver acá, acá y acá). Después de que se produjera este brote, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño ordenó el cierre del albergue. 

Este albergue está ubicado en el barrio de Retiro, al igual que el CPI, pero son instituciones independientes una de otra, aclararon desde el Gobierno de la Ciudad. Según Google Street View, el centro para personas en situación de calle está ubicado en Gendarmería Nacional 522, mientras que el CPI queda a 20 cuadras, en Marcelo T. de Alvear 780.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Adabel Orne 6 de Junio de 2020 a las 4:04 pm

En resumen, el titulo tendría que decir : TN (Clarin) MIENTE, tantas palabras confunden

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]