¿Cuáles son las provincias más y menos transparentes? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuáles son las provincias más y menos transparentes?

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó un informe sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en 2004, por parte de los gobiernos provinciales hasta septiembre de este año. El informe mide la transparencia de las cuentas públicas de las administraciones provinciales, y muestra cuáles son las provincias que están cumpliendo con la rendición de cuentas y cuáles no tanto.

El índice de cumplimiento se elabora a través de una lista de distintos requisitos por los que cada provincia va acumulando puntos hasta llegar a 100. Dentro de estos, tener publicado el presupuesto del próximo año le suma a las jurisdicciones 35 puntos. Otros requisitos incluyen información publicada acerca de la ejecución presupuestaria, la deuda de la administración pública y los gastos financiados por programas internacionales de crédito, entre otros.

Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y San Juan encabezan el ranking y componen el grupo de provincias consideradas con alto cumplimiento. Según este informe, Córdoba es la provincia con mayor nivel de rendición de cuentas, ya que presentó todos los datos requeridos, excepto por información acerca del personal público. La provincia presentó sus datos con un mes de demora según los plazos establecidos por la ley, pero por su nivel de transparencia obtuvo el primer lugar.  

En cambio, Corrientes, La Rioja y Santa Cruz tienen las calificaciones más bajas, “cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente”.

Índice de transparencia fiscal por provincia (septiembre 2014)
(Escala de 0 a 100, a mayor número mayor transparencia)

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, quedó en el séptimo puesto (el mismo lugar que ocupó durante el segundo semestre del año pasado), a pesar de que desde 2009 no se encuentra adherida a la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal. El texto aclara que no se presentó la planilla de personal ni la de créditos internacionales.

Según la ASAP, el promedio de cumplimiento de la ley a nivel nacional es de 44,9. Este promedio es inferior al del año último (46,1), aunque el documento aclara que en general la difusión de cuentas ha mantenido el mismo nivel en el país en los últimos años.

Corrección 17/11/2014: en la publicación original había un error en el link que llevaba a una versión anterior del informe, de marzo de 2014 en lugar del último, de septiembre de 2014. Gracias a nuestros lectores que lo señalaron.

Temas

Comentarios

  • casablanca8310 de noviembre de 2014 a las 3:13 pmbien por el quincho cordobé y los mormones del John Wayne santafesino. El ninio cincuenton flojito as usual
  • Andrés Acciarri10 de noviembre de 2014 a las 6:38 pmMuy bien Santa Fe y Córdoba. Parece que al procesado Macri se le pierden los papeles...
  • crazyfrogo11 de noviembre de 2014 a las 2:10 amY que decir la menos transparentes entonces? Casi todas gobernadas por un infradotado K. Y... es logico, asi despues las focas aplaudidoras se creen los versos que les venden desde un atril, jaja
  • crazyfrogo11 de noviembre de 2014 a las 2:14 amChe campeon, te cuento que en el indice Ciudad de Buenos Aires esta mas alto que Santa Fe, tal vez vos crees que capital federal es provincia de Bs.As... pero no, eso es responsabilidad del manco
  • Perón11 de noviembre de 2014 a las 6:27 amCórdoba es la provincia del narcoescándalo. Nunca podría decir que Córdoba es transparente. Por favor, no titulen de forma amarillista porque Córdoba de transparente no tiene nada.
  • BF11 de noviembre de 2014 a las 6:31 pmQué tendrá que ver el "narcescándalo" con la información publicada acerca de la ejecución presupuestaria, la deuda de la administración pública y los gastos financiados por programas internacionales de crédito que es lo que evalúa la nota? Si podés explicar la relación entre ambos en vez de tatar de ensuciar a la provincia gratuitamente, te lo voy a agradecer.
  • crazyfrogo11 de noviembre de 2014 a las 7:07 pmDejalo ya con ese nick te das cuenta que mucho no le da
  • BF12 de noviembre de 2014 a las 2:42 pmIrónicamente "Perón" quiere ensuciar a una provincia gobernada por un justicialista... a este Perón que comenta aquí le sacaron los sesos en vez de las manos.
  • guachmen16 de noviembre de 2014 a las 7:36 pmQuien chequea a chequeado?
    Estoy mirando el citado informe, linkeado en este articulo y los numeros que veo no conciden para nada con lo que dice este informe y ese mapita (de donde salen esos numeros?), lo que dice el documento (linkeado en este mismo articulo!) es:
    - Cordoba y Santa Fe (casualmente las provincias mas opositoras) no solo no estan arriba en el rankin sino que 80 y 90 son numeros que no existen, los numeros son 65 y 52 respectivamente
    - La provincias en el top del ranking son (en realidad): Entre Rios, Neuquen, San Juan y Tucuman (oh casualidad tambien 4 provincias gobernadas por kirchneristas)
    Quiero suponer que el link esta mal, o que el error tan casualmente hacia un lado del sesgo politico es pura casualidad don Chequeado.
  • guachmen16 de noviembre de 2014 a las 7:38 pmalguien hizo click en el link "índice de cumplimiento"?? 80 y 90, los numeros que aca se le adjudican a Cordoba y Santa Fe no existen, ver pagina 10: https://drive.google.com/file/d/0B2eFTlbGLeODT0ItVll6eENuQWs/view
  • guachmen16 de noviembre de 2014 a las 7:40 pmquizas te lleves una sorpresa al hacer click en el link de este articulo "informe de cumplimiento" que lleva a https://drive.google.com/file/d/0B2eFTlbGLeODT0ItVll6eENuQWs/view", y puedas llegar a la pagina 10, donde se muestra que las primera 4 provincias de este ranking de "cumplimiento" son gobernadas por "infradotados K". saludos
  • martinnorte17 de noviembre de 2014 a las 2:33 pmTenés razón, no coincide lo publicado por chequeado con el informe linkeado
  • Chequeado17 de noviembre de 2014 a las 3:01 pmMuchas gracias por señalarnos el error. Efectivamente el link llevaba a un informe anterior (de marzo de 2014), en lugar del informe citado (de septiembre de 2014). Ya lo corregimos. Saludos.
  • balin19 de noviembre de 2014 a las 10:49 amme parece que habría que profundizar más en el análisis de todas aquellas que se encuentran en el medio de la barra...
  • Lorenzo25 de noviembre de 2014 a las 6:29 pmMe parece que los chequeadores se quedan en la superficie de las cosas en el caso de Córdoba. Que tiene una valija de doble fondo con las Agencias oficiales,que nunca presentan ninguna rendición de cuentas.
  • BF28 de noviembre de 2014 a las 4:12 pm"Valija de doble fondo" como la del gobierno nacional cuando manipula los índices del Indec para fabricarse un coeficiente de Gini que dice que acá es Suiza?
  • Perón17 de diciembre de 2014 a las 9:02 amhttp://www.lmcordoba.com.ar/nota/189294_nuevo-reves-judicial-contra-la-provincia-para-que-informe-sobre-fondos-publicos
  • Perón17 de diciembre de 2014 a las 9:04 amhttp://www.lmcordoba.com.ar/nota/189294_nuevo-reves-judicial-contra-la-provincia-para-que-informe-sobre-fondos-publicos ¿Me llenaron de negativos y no leyeron esto? qué lectores de mierda que tiene chequeado.Chequeado, publiquen esto o son delasotistas.
  • Perón17 de diciembre de 2014 a las 9:10 amhttp://www.lmcordoba.com.ar/nota/189294_nuevo-reves-judicial-contra-la-provincia-para-que-informe-sobre-fondos-publicos
  • Perón17 de diciembre de 2014 a las 9:12 amhttp://www.lmcordoba.com.ar/nota/189294_nuevo-reves-judicial-contra-la-provincia-para-que-informe-sobre-fondos-publicos lee un poco . chicos de chequeado. Perdón por publicar varias veces este link pero si me nombran en el comentario sería bueno que les llegue mi respuesta. Gracias.
  • Perón17 de diciembre de 2014 a las 9:33 amhttp://linkis.com/m.diaadia.com.ar/nod/w9xsm gente de chequeado, espero sepan considerar que este comentario no es troll y lo publiquen. Es sobre malversasión dolosa de caudales públicos y defraudación por adminsitración fraudulent en Córdoba. Gracias. Espero no tengan miedo de difundir la corrupción de Córdoba.
  • BF30 de diciembre de 2014 a las 1:31 pmVos que sos un tipo que se nota que le molesta la corrupción, contame lo que opinás de tener un vice con doble procesamiento? Te debe revolver las tripas seguramente, vos que no sos "delasotista", contame que te pareció la salida de Scotto de su banca en el FPV y las excusas que dió al respecto? Vos que no te deja dormir la "malversasión dolosa de caudales públicos y defraudación por adminsitración fraudulent" qué opinás de lo de Báez y Cristina?
    Me alegra mucho que te preocupen esas cosas, ahora estaría muy bueno que transfieras esas preocupaciones al plano nacional, ya que ahí la corrupción afecta a "todos y todas" (incluso a vos, confeso no-delasotista)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *