Chequeado

#Traspaso Las frases de Vidal, chequeadas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
En su discurso de asunción, la flamante Gobernadora habló de la situación económica y de los servicios básicos de la Provincia de Buenos Aires. Tres chequeos a sus dichos.

La flamante gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, brindó hoy su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa de la Provincia de Buenos Aires. A continuación, tres chequeos a algunas de sus  frases y a lo que difundió a través de su cuenta de Twitter:

“En lo que respecta a la economía, recibimos una Provincia quebrada, deficitaria” VERDADERO

La evolución del resultado financiero (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos) en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli (2007-2015) indica que en seis de los siete años los números cerraron en rojo. En 2014 -el único año en el que se registró superávit- hubo un fuerte aumento de impuestos y contracción de deuda, lo que posibilitó evitar otro déficit.

Los últimos datos oficiales procesados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), correspondientes al primer trimestre de 2015, muestran un déficit de $2.092 millones. De todos modos, hay razones para prever que el déficit será mayor al finalizar el año.

Esto se debe a dos factores. En primer lugar, el pago de aguinaldos y la ejecución de la obra pública (que suele registrar retrasos) son gastos que acostumbran a realizarse a fin de año. Además, aún quedan por contabilizar el aumento en las remuneraciones del personal estatal. En esta línea, Ariel Melamud, economista de la ASAP, explicó en este chequeo que “los sueldos aumentaron un 36% entre marzo de 2014 y marzo de 2015, siete puntos más que en el período anterior”.

Ambos factores hacen suponer que, tal como afirmó Vidal, las cuentas públicas provinciales cerrarán 2015 con un importante saldo negativo. Si bien no existen cifras oficiales actualizadas de la Contaduría General bonaerense, Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, señaló en una entrevista reciente publicada en el diario La Nación que al asumir Vidal habrá “un bache fiscal inmediato que hay que cumplir de diez mil millones [de pesos]”.

 

“Hoy la mitad de las familias no tienen cloacas” VERDADERO

El Censo nacional realizado en 2010, último año con datos disponibles de esta fuente, arrojó que la cantidad de hogares que no estaban conectados a la red cloacal en la Provincia de Buenos Aires representaban el 52% del total, lo que daba una cifra cercana a 2,5 millones de hogares.

Si se toma a la población conectada, es decir, al multiplicar el promedio de personas por hogar, los habitantes no conectados ese año alcanzaban un porcentaje mayor: 57% (8,8 millones de bonaerenses).

Los datos censales de 2001 y de 2010 muestran que la cantidad de hogares bonaerenses conectados a cloacas aumentó en cuatro puntos, pero que todavía esta lejos de universalizarse el servicio. Como se explica en este chequeo, la falta de desagües cloacales genera serios problemas sanitarios en la población, por lo que es vital asegurar el acceso.

 

“Hoy un tercio de las familias no tienen agua potable” FALSO

El porcentaje de hogares con cobertura de agua de red en la Provincia alcanzaba en 2010 al 75% del total, lo cual muestra que el restante 25% (1,2 millones de hogares) no tenía acceso a este servicio esencial, una cifra menor a la citada por Vidal en su discurso. Los ocho puntos de diferencia entre la cifra mencionada por la Gobernadora (33%) y la oficial representan alrededor de 380 mil hogares.

La empresa AySA, que cubre a 17 partidos del Gran Buenos Aires que están bajo su área de concesión, informa que la cobertura de agua potable aumentó del 71% en 2003 al 86% en 2015.

En el caso de la población, el porcentaje llegaba al 73% de los habitantes en 2010, mientras que el 27% restante no contaba con este servicio.

Si bien el servicio de agua potable creció cuatro puntos entre 2001 y 2010, si se compara a la Provincia con las demás jurisdicciones del país, el territorio bonaerense es, luego de Misiones, el que menor porcentaje de hogares tiene conectados al servicio de agua de red.

 

 

Temas

19 Respuestas

Facundo 10 de Diciembre de 2015 a las 4:44 pm

A la redacción: La página me parece increíble. Es muy preciso el trabajo que hacen. Pero no pude evitar notar: La falta de justificación en el formato del texto, ¿Es a propósito, como estilo?

fz 11 de Diciembre de 2015 a las 2:37 pm

Hola, no tengo nada que ver con el sitio y no sé si es esta la razón, pero como diseñador gráfico te digo que queda feo el justificado sin separación de palabras porque quedan espacios muy grandes que forman ríos visuales de blancos bastante desagradables; como la separación de palabras automática no es algo que se pueda hacer en el diseño web (por ahora) se suele dejar alienado a la izquierda (que tampoco es pecado).
Si te referías a justificación como argumentación y no a algo de diseño no dije nada.

Vanesa 11 de Diciembre de 2015 a las 11:38 am

En el partido de Almirante Brown hace 8 años se inició la obra de agua corriente para la zona de corimayo entre Burzaco, Longchamps y Ministro Rivadavia y la obra sólo quedó en pasar caños, jamás hubo agua corriente en la zona por falta de presión. Las zonas que ya están conectadas se quedan sin servicio apenas inicia el calor, por ello no está conectada esta zona que es aproximadamente de 10 manzanas por 10.

VIRGINIA 11 de Diciembre de 2015 a las 12:46 pm

si, pero así y todo no llegan al tercio que dijo Vidal

Daniel 12 de Diciembre de 2015 a las 8:08 am

Esa es una constante del gobierno pasado, en muchísimos lados se iniciaron obras y luego quedaron paradas. Hubo gran cantidad de movimiento de tierra -lo que me hace pensar que ha dejado bastante dinero a mas de uno- pero no terminaron, no se concretaron o directamente quedaron abandonadas. El ministerio de planificación tiene mucho que ver en eso, lo que pasó en Nación pasó también en la provincia de los Kirchner cuando estuvieron a cargo ellos. Obviamente debe ser una buena fuente de ingresos…no quiero ser mal pensado pero…

carlos 11 de Diciembre de 2015 a las 2:08 pm

para concluir que es falso se debería tener en cuenta el aumento de población desde el 2010 incluso en asentamientos. Aysa se refiere ademas a los 17 partidos.¿ y el resto? leean el comentario sobre alte brown(vanesa) es solo un sector Alte brown es más amplio Glew por ejemplo quedó afuera incluso de la obra no terminada

Graciela Guerrero 11 de Diciembre de 2015 a las 2:20 pm

Deberían comparar en base al número de habitantes en Provincia de Misiones y de Buenos Aires. Misiones 788.915 habitantes, Buenos Aires 16.660.000 millones. Que Misiones no tenga el servicio es una vergüenza

Cesar 11 de Diciembre de 2015 a las 2:30 pm

Tengo una consulta, el incremento en la cantidad de hogares que tienen acceso a cloacas, en que porcentaje se debe a la extensión de la red, y cuanto a la edificación nueva??. Por ejemplo, donde en el 2001 había una casa, se construyó un edificio de 40 departamentos, por lo que la cantidad de hogares con acceso a cloacas aumenta sin hacerse ninguna obra

Diego 11 de Diciembre de 2015 a las 3:01 pm

Lo que dijo Vidal es falso porque la provincia no está quebrada sino que tiene déficit fiscal lo que no es lo mismo. En cuanto a las cifras de acceso a cloacas están desactualizadas, porque se hicieron obras que permitieron ampliar la red a personas que a la fecha del censo no tenían ese servicio como quien escribe este comentario.

Daniel 12 de Diciembre de 2015 a las 8:14 am

Cuando no podés pagar los sueldos, cuando bicicleteás a los proveedores y cuando tenés que depender del gobierno nacional para cumplir al menos en parte…estás quebrado. Puedo aceptar un déficit un año…pero no todos -menos uno según la gráfica- Imaginate vivir con tu sueldo y que tus números estuvieran en ese estado, respiraste un solo año apenas un poquito, no te alcanzó ni para comprar una pelopincho y tomar sol y el resto estás con la cabeza bajo el agua, debiendo, debiendo y debiendo… Ninguna economía puede funcionar de esa manera porque “vivís de prestado”, sos un mal administrador y le vas dejando una carga a quien te va a suceder en el cargo. Creo que el gobierno que salió se basó en la premisa “total lo arreglamos entre nosotros porque vamos a seguir en el poder”, se patea para adelante la pelota y siempre estás en malas condiciones. Eso, sin olvidar que el estado ha DI LA PI DA DO enormes sumas de dinero. Si no fuera por “ese yuyo que crece al costado del camino” como decía la ex-presidente , la hubiéramos pasado peor que Grecia, no tengo duda. El asunto es que el lomo del trabajador argentino ha soportado golpes, latigazos y sal y vinagre sobre las heridas…seguimos pagando los laburantes la joda de los que mal administran los recursos.

Hernan 11 de Diciembre de 2015 a las 3:11 pm

Me llama la atencion la marca de FALSO al numero de agua potable. Citar 1/3 en vez de 1/4 me suena mas exagerado que falso. 1/4 es tambien alto, no cambia en gran medida la percepcion del asunto. Hay algun criterio especifico para decidir cuando algo asi es “FALSO” contra “EXAGERADO”?

Joew 11 de Diciembre de 2015 a las 3:46 pm

Lo de las cloacas no es verdadero, yo vivo en mar del plata y en estos últimos 4 años se ha hecho no menos del 25% de la ciudad de cloacas y agua. Zonas q siempre estuvieron olvidadas. Estas obras se han multiplicado x toda la provincia Así q tomar como verdadero hoy un dato de 2010 es muy parcial. Y Es chequeable

Joew 11 de Diciembre de 2015 a las 3:53 pm

Lo de las cloacas no es verdadero, yo vivo en mar del plata y en estos últimos 4 años se ha hecho no menos del 25% de la ciudad de cloacas y agua. Zonas q siempre estuvieron olvidadas. Este tipo de obras se han multiplicado x toda la provincia Así q tomar como verdadero hoy un dato de 2010 es muy parcial. Y Es chequeable

Juan 11 de Diciembre de 2015 a las 3:59 pm

Me encantaría que me expliquen que criterio usan. Porque si 27% es VERDADERO, y 33% es FALSO, en qué lugar cae el EXAGERADO?

Juan 11 de Diciembre de 2015 a las 5:24 pm

Es exagerado a lo sumo, aparte parten de datos de AySa lo cual tampoco me da ninguna seguridad.

Florencia 11 de Diciembre de 2015 a las 5:32 pm

No es lo mismo agua de red que agua potable! El Agua de red que suministra ABSA no es potable, ya que tiene 200 veces lo indicado en arsénico, según la OMS, por ejemplo, entre otras cosas.

jorge 12 de Diciembre de 2015 a las 2:55 pm

Respecto al agua potable por favo verifiquen el dato a que llaman agua potable, vivo en el segundo cordon del gran buenos aires y somos millones los que tenemos agua de pozo sin contar ni siquiera con un sistema que nos permita analizar la misma y ver si es potable.

Yani Viotti 12 de Diciembre de 2015 a las 4:22 pm

los consulto siempre y hace unos meses estan un poco tendenciosos, deberian volver a las bases… con cariño!

Pablo 14 de Diciembre de 2015 a las 10:00 am

El informe es malintencionadamente errado. La conclusión “verdadera” sobre que “En lo que respecta a la economía, recibimos una Provincia quebrada, deficitaria” es flagrantemente errónea y demuestra un desconocimiento técnico sobre la materia analizada. Nada tiene que ver una cuenta deficitaria con una “quiebra”. Deben ser más cuidadosos y precisos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]