Chequeado

Ucrania: Occidente ya impuso más de mil sanciones a Rusia

05 marzo, 2022 08:23 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 marzo, 2022 08:23 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el 22 de febrero último se impusieron 1.108 sanciones a Rusia, incluyendo a individuos y empresas, de acuerdo con un relevamiento del medio alemán Correctiv.
  • Estas se suman a otras medidas de boicot económico que iniciaron desde que el país liderado por Vladimir Putin anexó Crimea.
  • La Unión Europea lidera el ranking con 458 sanciones aplicadas, seguida por Suiza, con 362; Estados Unidos, con 232; y Gran Bretaña, con 27.

Desde el comienzo de los ataques de Rusia a Ucrania, la principal estrategia de Occidente ha sido la imposición de sanciones económicas. Desde el 22 de febrero último, se impusieron 1.108 sanciones a Rusia, incluyendo a individuos y compañías relacionados con el gobierno ruso, de acuerdo con un relevamiento realizado por el medio alemán Correctiv.

Sin embargo, es importante destacar que la estrategia de sanciones contra el país liderado por Vladimir Putin no empezó entonces. Desde marzo de 2014, cuando Rusia anexó Crimea, el total de sanciones alcanza las 4513.

Si analizamos los datos según el país de origen, la Unión Europea lidera el ranking con 458 sanciones aplicadas, seguida por Suiza, con 362; Estados Unidos, con 232; y Gran Bretaña, con 27.

Estas medidas no solo afectan a Rusia como país sino que también se impusieron contra personas, compañías e instituciones. De acuerdo con el relevamiento de Correctiv, fueron alcanzados 907 individuos, 135 compañías, 65 instituciones y 1 buque.

Entre los individuos alcanzados por las sanciones se encuentran Putin, Sergey Lavrov, su ministro de Relaciones Exteriores; y Margarita Simonyan, editora en jefe de Russia Today, un canal de televisión financiado por el gobierno ruso.

Además, también se le aplicaron sanciones a Matthias Warnig, un empresario alemán con fuertes vínculos con Rusia y CEO de Nord Stream 2 AG, la empresa a cargo del gasoducto que conecta Rusia con Europa a través del Mar Báltico, y cuya aprobación Alemania suspendió en los últimos días.

Entre las compañías sancionadas se encuentra Sberbank, el banco más grande de Rusia; el canal de televisión Russia Today Europe, el Banco Central de Rusia y United Aircraft Corporation, empresa rusa dedicada al aeroespacio y la defensa.

Sobre la efectividad de estas medidas, Correctiv señala: “Las sanciones pueden tener éxito cuando afectan a una gran parte de la economía y a actores influyentes, como el entorno de Putin. Una cosa es segura: las sanciones integrales en el sector financiero, en particular las de los grandes bancos privados, el Banco Central de Rusia y el sistema de pago SWIFT, ejercerán mucha presión”.

“Aún así, hay muchas lagunas en lo que respecta a las sanciones. Por ejemplo, una empresa sujeta a un embargo en un país puede continuar exportando bienes a otros. Se pueden establecer empresas subsidiarias para disfrazar los flujos comerciales. El tiempo también juega un papel importante: si un país duda demasiado al decidir las sanciones, las empresas y las personas pueden transferir su dinero y sus activos financieros a otra parte”, agrega el medio alemán que realizó el relevamiento.

Por su parte, Ignacio Hutin, miembro del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y especialista en temas de Europa Oriental, explicó en esta nota de Chequeado: “Las sanciones pueden profundizar el vínculo Moscú-Beijing. Putin no hubiera tomado nunca esta decisión si no creyera que tiene una red de contención y seguridad que es China (…) Si las sanciones afectan muy duramente a Rusia, y también a Occidente porque las sanciones van a rebotar, lo único que va a hacer Rusia es comenzar a negociar cada vez más con China”.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]