Chequeado

Un estudio argentino no probó que la ivermectina es eficaz para tratar el coronavirus 

Andina

23 Junio, 2021 17:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Junio, 2021 17:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El estudio publicado en la revista científica E Clinical Medicine señala que el medicamento reduce la carga viral en secreciones respiratorias, pero que aún se necesitan otros ensayos “para determinar la utilidad clínica de la ivermectina  en COVID-19”.
  • Distintos especialistas consultados por Chequeado y sociedades científicas han argumentado que los estudios disponibles son aún insuficientes para determinar si la ivermectina es útil para prevenir o tratar el coronavirus.
  • El medicamento no se encuentra  aprobado  por la ANMAT para el coronavirus ni está avalado por la OMS.

El pasado 17 de junio, la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, publicó un estudio sobre el efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19.

 El trabajo estuvo a cargo de equipos de científicos del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan, Conicet-Uncpba-Cicpba), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Laboratorio Elea Phoenix SA.

El estudio señala en sus resultados que “se identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina  oral en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado”, pero que aún se necesitan otros ensayos clínicos para demostrar la eficacia del medicamento contra la COVID-19.

En esta nota, te explicamos qué dice el estudio y por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) siguen sin recomendar el uso de la ivermectina como tratamiento del nuevo coronavirus.

Qué es la ivermectina

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Se utiliza en el mercado legal hace más de 40 años, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

Su amplia disponibilidad y precio accesible le dieron un nuevo protagonismo durante la pandemia, sobre todo tras la publicación de estudios in vitro (en el laboratorio) que indicaron que la ivermectina era un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2, el virus que produce la COVID-19.

Sin embargo, aunque se vienen realizando ensayos clínicos en el país y en otras partes del mundo autorizados, hasta el momento no hay aún estudios concluyentes que demuestren su eficacia clínica en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Qué dice el estudio 

El estudio “Efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19: un ensayo aleatorizado de prueba de concepto”, realizado sobre 45 pacientes con enfermedad leve a moderada, “arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)”.

Sin embargo, el mismo estudio señala que, si bien se “identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas”, se necesitan “grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de ivermectina en COVID-19”. 

Del mismo modo, distintos especialistas y sociedades científicas han argumentado que los estudios disponibles son aún insuficientes.

En nuestro país, la ANMAT “lo aprobó como antiparasitario de amplio espectro, pero no realizó ninguna recomendación respecto del uso de la ivermectina para COVID-19 porque la evidencia a su favor aún no es contundente y el número de casos en que se ha probado es muy reducido”, enfatizó a Chequeado Claudio Ucchino, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Además, la OMS no avala el uso de la ivermectina en casos de coronavirus. “No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando”, manifestó María Von Kerkhove, jefa de la Célula Técnica Anticovid de la OMS.

El infectólogo y farmacólogo Waldo Belloso del Hospital Italiano de Buenos Aires explicó a este medio que los mismos autores dijeron que el estudio argentino  no tiene que ser interpretado como una evidencia concreta a favor del uso de la ivermectina. “Son datos preliminares, que impactan en la carga viral, incluso el estudio dice que no hay diferencia en la evolución clínica de los pacientes. Estamos a la espera de que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos que todavía no están disponibles”, agregó.

Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, señaló a Chequeado que “no hay evidencia científica para tomarlo como tratamiento”. Y agregó: “Hay trabajos que apuntan a que sí funciona y otros tantos a que no. Hay muchos trabajos con evidencias contradictorias”.

En mayo último, un informe de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, concluyó que no existe información suficiente para evaluar un efecto diferencial de ivermectina en el subgrupo de pacientes con enfermedad leve o en aquellos que son tratados precozmente. 

“Las guías de práctica clínica basadas en evidencia recomiendan NO utilizar ivermectina como medida preventiva o  como tratamiento en pacientes con COVID-19”, agrego. A pesar de esto, hay algunas provincias argentinas como La Pampa, Misiones, Corrientes y Tucuman que avalan su uso, como contamos en esta nota.

Por último, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) manifestó en octubre último que “se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad”. Además, la Sociedad destaca que la droga no es “inocua” y que, aún en dosis terapéuticas, puede provocar efectos secundarios adversos, “desde leves a graves”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

RUBEN CEMINARI 24 de Junio de 2021 a las 12:08 am

Por favor, chequeen cuantos casos hay reportados de “efectos secundarios adversos, desde leves a graves”, por el uso de ivermectina a dosis de 0.6 mg/kg de peso contra covid, como hemos utilizado miles y miles de personas contra esta enfermedad, por toda la Argentina, como asi lesiones hepatotoxicas por el mismo uso…..con muchísima gente que tuvo remisión de sintomatologia por esta medicación.

Ruben Orlando 25 de Junio de 2021 a las 10:30 pm

Deseo saber si lo publicado por el diario mendocino El Sol es cierto, ya que se contrapone a lo expresado reiteradamente desde el ministerio de salud. La nota es la siguiente:
https://www.elsol.com.ar/el-pais/creadores-de-la-sputnik-v-el-paso-del-tiempo-afecta-la-eficacia-de-la-primera-dosis
Desde ya muchísimas gracias, y continúen como están. Adelante!!!

Agustin 30 de Junio de 2021 a las 2:41 pm

La oms no recomienda el uso de ivermectina hasta que haya (mas) estudios clinicos de su seguridad… pero sí recomienda las vacunas experimentales que no cuentan con NINGUN estudio de su seguridad a mediano o largo plazo por razones obvias. El mundo del reves…

luis flores 1 de Julio de 2021 a las 4:01 pm

En la investigacion de Ministerio de Salud Publica de Tucuman Siprosa (sistema provincial de salud) realizó una investigacion y los resultado fueron favorables.
Ver: https://msptucuman.gov.ar/tucuman-aporta-sus-investigaciones-para-mejorar-la-evidencia-de-ivermectina-para-el-tratamiento-de-covid-19/

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]