Vacunación contra el coronavirus: qué grupos están priorizando la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires
- Ambos distritos tienen diferentes estrategias para avanzar en la campaña de vacunación contra la COVID-19.
- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a empadronar a las personas de entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo o sean parte del personal estratégico.
- En cambio, la Provincia de Buenos Aires ya está aplicando la vacuna a las personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades. También se prioriza a embarazadas con factores de riesgo.
Última actualización: 01/06/2021
Los gobiernos bonaerense y porteño adoptaron diferentes estrategias para ordenar la campaña de vacunación en sus distritos. La Provincia de Buenos Aires abrió en diciembre un registro de inscripciones para todas las personas mayores de 18 años que deseen aplicarse la vacuna, independientemente de si forman o no parte de los grupos de riesgo definidos por el Gobierno nacional. Luego, un sistema asigna los turnos de acuerdo a la prioridad, según los datos aportados por los inscriptos.
Por su parte, el Gobierno porteño abre nuevas inscripciones a medida que avanza en las diferentes etapas de vacunación de los grupos prioritarios, y según la disponibilidad de nuevas dosis de la vacuna. De este modo, las personas solo pueden empadronarse cuando la campaña de vacunación abarque al grupo en el que se encuentran, de acuerdo a su edad y si poseen factores de riesgo o si son personal estratégico.
En esta nota te contamos en qué etapa de la campaña se encuentra cada jurisdicción, a qué grupos se está vacunando y como seguirá el plan de vacunación.
Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno porteño dispuso 6 etapas de vacunación: personal de salud, adultos mayores de 70 años, adultos mayores de 60 años, personal estratégico, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y otros grupos estratégicos locales.
“Estamos completando la vacunación en los mayores de 60 años. Como la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal, lo que vamos a hacer a partir de la llegada de más vacunas es avanzar en grupos de a 5 años desde 60 hacia abajo que sean personal estratégico o tengan enfermedades acompañantes”, sostuvo en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós.
De esta forma, el 18 de mayo último se abrió el empadronamiento para las personas de entre 55 y 59 años que tienen condiciones de riesgo o son parte del personal estratégico. Entre estos últimos se incluyen docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados, personal de seguridad (policías de la Ciudad, cuerpo de bomberos y agentes de tránsito) y el personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y personas que trabajan en centros de primera infancia, comedores o merenderos.
Ante el ingreso de nuevos lotes de vacunas, el 1 de junio ultimo el Gobierno porteño amplió el empadronamiento incluyendo a las personas de entre 18 y 59 años que tienen condiciones de riesgo o son personal estratégico. También se abrió la inscripción para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad que tienen entre 18 y 44 años y continúa habilitada para quienes tienen 45 años o más.
En cuanto al avance de la campaña de vacunación, Quirós señaló en la conferencia de prensa del 28 de mayo que “el 26,5% de la población general de la Ciudad ya tiene al menos una dosis y el 8,54% de los porteños tiene el esquema completo”. En cuanto a los grupos de riesgo, se vacunó al 65,37% con al menos una dosis y al 21% con 2.
“En términos de los trabajadores de la salud, hemos aplicado al menos una dosis en 194.008 personas y 146.113 de ellas ya recibieron la segunda dosis. En términos de mayores de edad, les hemos aplicado la primera dosis a 579.257 personas, de las cuales 95.594 han recibido la segunda dosis”, agregó. También se aplicaron hasta el momento 7.389 vacunas a personas de 55 a 59 años con condiciones de riesgo.
Provincia de Buenos Aires
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, en una primera etapa de la campaña de vacunación contra la COVID-19 se incluyó al personal de salud, los adultos mayores de 70 años y las personas de 60 a 69 años con comorbilidades.
El 8 de mayo último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el inicio de una segunda etapa que incluye la vacunación de las personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo y a todos los mayores de 60 años (con o sin enfermedades previas). Terminada esta etapa, durante junio se avanzará con quienes tienen entre 18 y 39 años y comorbilidades.
Además, se está priorizando la asignación de turnos a las embarazadas con factores de riesgo. “En esta primera etapa, llamamos a las personas gestantes con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación”, explicó Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles.
Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, al 29 de mayo se vacunaron en la Provincia 3.577.149 personas con la primera dosis y 984.927 con la segunda. Esto representa, el 89% de las personas mayores de 60 años inscriptas, el 69% de las personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades anotadas, el 95% del personal de salud, el 50% del personal docente y no docente y el 36% del personal de seguridad.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó en declaraciones a radio Futurock FM que “con esta disponibilidad de vacunas” que tiene la Provincia de Buenos Aires, y “privilegiando siempre la primera dosis, en un mes y medio o en 2 meses podemos estar muy cerca del 60% de la población bonaerense vacunada”. Y adelantó: “Las personas de 18 a 40 años sin comorbilidades se estarán vacunando en septiembre”.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Actualización 01/06/2021: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno porteño de ampliar el rango etario de vacunación de personas con condiciones de riesgo o que son personal estratégico.
Fecha de publicación original: 24/05/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias