Skip to content

Los viajes de Javier Milei: desde que asumió, salió 5 veces del país y 3 fueron a los Estados Unidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el marco de un nuevo viaje internacional del Presidente, esta vez a España, Chequeado realizó un análisis de los viajes nacionales e internacionales en los primeros 5 meses de gobierno de Javier Milei. 
  • El presidente realizó en total 10 viajes: 5 al interior del país y 5 al exterior. De los viajes al exterior, 3 fueron a los Estados Unidos. 
  • Los primeros 4 viajes al interior costaron alrededor de $ 7 millones, y los primeros 3 viajes al exterior alcanzaron casi $ 169 millones, según datos oficiales.

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), llegó hoy a España para presentar su libro, reunirse con empresarios y participar el domingo próximo de un acto del partido derechista local Vox. Según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, no visitará al Rey Felipe IV. Tampoco se reunirá con el presidente español Felipe Sánchez. Sin embargo, el vocero indicó que se trata de un viaje oficial y que “los gastos corren por cuenta del Estado nacional”

Según un relevamiento de Chequeado, en estos 5 meses de gobierno el Presidente viajó la misma cantidad de veces al exterior que al interior del país. ¿Dónde fue, qué países priorizó y cuánto se gastó en esos viajes? Te lo contamos en esta nota. 

Los viajes de Javier Milei: desde que asumió, salió 5 veces del país y 3 fueron a los Estados Unidos

Viajes al exterior: Estados Unidos, el destino preferido

Chequeado solicitó, a través de un pedido de acceso a la información pública, un listado de los viajes realizados por el presidente desde el 10 de diciembre hasta mediados de marzo, los destinos de cada viaje, si se trató de un viaje oficial o no, la cantidad de personas que formaron parte de la comitiva, el costo total del viaje y quién se hizo cargo de los mismos. La respuesta de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales incluye sólo los viajes oficiales, es decir, los que tienen actividad o agenda oficial. 

A esa respuesta se le sumaron, para el análisis, los viajes mencionados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su informe ante el Senado del miércoles último, los anuncios a través de la página web de Casa Rosada y las notas en medios periodísticos. 

Este relevamiento arrojó que Milei realizó 10 viajes entre diciembre de 2023 y mayo de 2024: 5 al interior del país y 5 al exterior. 

El primer viaje al exterior fue al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 15 de enero, y volvió el 19 de ese mes. Lo acompañó una comitiva de 13 personas. 

En su segundo viaje al exterior estuvo en Israel, Italia y el Vaticano, entre el 5 y el 13 de febrero. Según la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, nuevamente lo acompañó una comitiva de 13 personas. 

Sin embargo, en el informe de Posse ante el Congreso, aparecen mencionadas más personas. Según indicó, viajaron varios funcionarios: la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el Secretario de Culto, Francisco Sánchez ; y el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas. 

También lo acompañaron: el Rabino Shimon Axel Wahnish; el médico presidencial, Manuel Estigarribia; el intérprete Walter Kerr; y personal de la Casa Militar (el jefe Alejandro Gugliemi y el Jjfe y subjefe de la custodia presidencial); 2 funcionarios de ceremonial, y Santiago Oría y Macarena Jimena Rodríguez, a cargo de la comunicación presidencial. 

En el marco de ese viaje, el 12 de febrero se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. 

El tercer viaje fue el 23 de febrero último a los Estados Unidos. Duró 3 días y se encontró con el ex presidente estadounidense Donald Trump

Milei viajó a Washington D.C. a disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Estuvo acompañado por una comitiva de 12 personas: Karina Milei, Patricia Bullrich, 2 funcionarios de Casa Militar, el jefe de la Custodia Presidencial, 2 custodios presidenciales, el médico, el intérprete, el subsecretario de Asuntos Presidenciales, el director General de Ceremonial, y Santiago Oría, a cargo de la comunicación.

Luego volvió a viajar a los Estados Unidos, esta vez a Miami y a Texas, el 10 de abril. En la primera ciudad, para recibir la distinción, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y en la segunda, para reunirse con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla. 

El 6 de mayo, a menos de un mes de haber vuelto, emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, donde se volvió a reunir con Elon Musk y disertó ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken. 

Hasta mediados de marzo, el Presidente aún no tenía autorización del Congreso para viajar al exterior. Sin embargo, realizó 3 viajes que le ocuparon un total 15 días fuera del país. 

Según explicó Posse en el informe, la autorización al Presidente para ausentarse del país la hizo el mismo Poder Ejecutivo mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 50/24, del 12 de enero, que indica: “Se autorizó al titular del Poder Ejecutivo Nacional para ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2024”. 

El Congreso de la Nación debía autorizar al presidente a ausentarse del país, pero la ley que lo permitía aún no se había aprobado. El 14 de marzo el Senado la aprobó. La Constitución establece en su artículo 99, inciso 18, que el Presidente “puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público”. 

Viajes al interior del país

El primer viaje al interior fue de ida y vuelta en el día. Fue el 17 de diciembre a Bahía Blanca, tras el temporal que azotó la ciudad bonaerense. Allí, fue acompañado por una comitiva de 6 personas 

El mismo mes Milei, junto a su hermana Karina, viajaron a Mar del Plata para ver el espectáculo de la entonces novia del presidente, Fátima Florez. Este viaje no se considera en el análisis porque no se trató de un viaje oficial, sino personal. Los boletos, según el vocero Adorni, “fueron abonados íntegramente con fondos provenientes de sus respectivos patrimonios personales”. 

El segundo viaje oficial dentro del país fue a la Antártida, el 5 de febrero, con una comitiva de 29 personas, la mayor cantidad registrada hasta el momento. Según el comunicado presidencial, el objetivo era “poner en marcha un programa para el estudio de la contaminación marina por plástico”. 

El 19 de febrero viajó a la provincia de Corrientes al 10° aniversario del Club La Libertad, donde dio un discurso. Llevó a una comitiva de 8 personas.

El 5 de marzo viajó a San Nicolás de los Arroyos, a la Expo Agro, acompañado por una comitiva de 6 personas. 

El último fue un viaje fugaz a Ushuaia (Tierra del Fuego) para recibir a la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el 4 de abril. 

¿Quién pagó y cuánto costaron esos viajes?

De acuerdo a la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, en los viajes al interior y al exterior de los primeros 3 meses, el Estado nacional gastó casi $ 181 millones. 

En el primer viaje a la Antártida se gastaron $ 4,7 millones; en Corrientes, $ 6 millones; en San Nicolás, $ 918 mil; y en Bahía Blanca, $ 399 mil. En total, en los viajes al interior -durante diciembre, enero y febrero- el Estado nacional gastó $ 7 millones ($7.355.702). No se considera el viaje a Ushuaia porque no está dentro del período del pedido de acceso respondido. 

En cambio, en los viajes al exterior (Italia, Israel, Estados Unidos y Suiza) durante el mismo período gastó casi $ 169 millones ($ 168.851.040,15). 

Según indicó Posse en su informe ante el Senado, en el viaje de febrero a Israel, “el gobierno israelí proveyó de cortesía el alojamiento del Presidente y la comitiva oficial, como así también el vehículo para el mandatario”. 

Además, explicó que entre los viajes a Washington y a Israel e Italia se gastaron $144.796.978,14. El número difiere del respondido al pedido de acceso, que indicaba un gasto de $ 132.237.048 por esos 2 viajes. Por lo tanto, el monto dado por el jefe de Gabinete es de $ 12 millones más al que se respondió a Chequeado.

 

 

Última actualización: se actualizó para agregar el dato respondido a Chequeado sobre el gasto total en los viajes a Washington, Israel e Italia. 

Fecha de publicación original: 16/05/2024

Temas

Comentarios

  • RICARDO HÉCTOR GIUDICI16 de mayo de 2024 a las 8:41 pmY bueno, esto es así aunque no debería serlo. Hay que recodar que el presidente desde que asumió se dedicó a contravenir cualquier Ley, Decreto o disposición vigente. Mediante un decreto eliminó la posibilidad de nombrar a un consanguíneo y nombró a su hermana en la SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA. Y nombró al Dr.Barra en la PROCURACIÓN GENERAL DEL TESORO estando excedido en edad. Por lo tanto cualquier otra cosa que haga no es nada raro. De acuerdo al art.29 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL es un INFAME TRAIDOR A LA PATRIA por pedir delegación de poderes.
  • carlos alberto guzman17 de mayo de 2024 a las 5:29 amFue a Davos a dar una conferencia, fue a Israel para reunirse con sus correligionarios, fue a EEUU para reunirse con su amigo Trump, fue 2 veces más a EEUU para reunirse con su amigo Elon Musk, ahora va a España para presentar su nuevo libro, HUELGA DECIR QUE ÉSTOS VIAJES AL EXTERIOR SON SÓLO PARA SATISFACER SUS INCLINACIONES PERSONALES, NO PARA FORTALECER LAS RELACIONES CON OTROS ESTADOS. El único viaje relativamente necesario fue al Vaticano, el resto son totalmente inútiles e innecesarios.
  • Sergio DE LUCA17 de mayo de 2024 a las 11:01 amNingún viaje sirvió ni va a servir para el país, son viajes por gusto personal. Pensar que se podría destinar esa plata a comedores
  • Mario G.18 de mayo de 2024 a las 7:57 pmImpresentable.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *