Chequeado

VIH: hay 139 mil personas con el virus en la Argentina

ONU Sida

30 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Todos los años hay entre 5 y 6 mil casos nuevos y el 98% de los casos se transmiten por vía sexual.
  • 2 de cada 10 personas que viven con VIH no saben que lo tienen.
  • El VIH no tiene una cura conocida, aunque el tratamiento puede volverlo intransmisible.

En el país hay 139 mil personas con VIH. “La tasa general por 100 mil habitantes ha venido descendiendo levemente en los últimos años aunque, en términos absolutos, se mantiene en alrededor de 5.800 reportes de nuevos diagnóstico por año”, señala el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

“Este número es bueno y malo a la vez”, explicó Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped. “Bueno porque está controlada la epidemia, es decir que no se expande, pero malo porque con todos los avances médicos que hay deberían ir disminuyendo los casos”.

Según los datos oficiales, 17% de las personas que tiene el virus no lo sabe y, entre quienes conocen su diagnóstico, 2 de cada 10 no acceden al tratamiento, según datos de Huésped. El VIH no tiene una cura conocida, aunque hoy se trata con una combinación de medicamentos, llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activa, que evita que el virus se multiplique y dañe el sistema inmunológico de las personas.

Si alguien bajo este tratamiento tiene una carga viral indetectable por más de 6 meses -esto ocurre cuando la cantidad de virus en sangre es tan poca que los análisis no lo detectan- quiere decir que el virus es intransmisible por vía sexual, la principal vía de transmisión. Es decir que indetectable es igual a intransmisible.

Toda persona con VIH en tratamiento y seguimiento médico debería estar con carga indetectable”, aseguró Cahn y agregó que “si el 90% de los que viven con VIH lo saben, el 90% de los que lo saben acceden a los tratamientos y el 90% de los que acceden a los tratamientos tienen carga viral indetectable, se controlaría la epidemia”.

ONU Sida explica en su publicación sobre el tema que para la mayoría de quienes tienen el virus “los medicamentos antirretrovíricos pueden reducir la cantidad de VIH en sangre hasta niveles indetectables en pruebas de laboratorio estándares”. Y agrega que “sabemos que las personas que viven con el VIH, siguen un tratamiento antirretrovírico y presentan una carga vírica indetectable tienen un riesgo insignificante de transmitir el virus mediante el intercambio sexual”.

En la Argentina, el 62% de las personas con VIH acceden al tratamiento por el sistema de salud público. “Estos años fue muy irregular la entrega de los medicamentos, con faltantes ocasionales y con mucha demora en las entregas”, indicó Cahn y recomendó que “se tienen que hacer mejores previsiones y mejorar los plazos de entrega de medicamentos”. Una investigación publicada por Chequeado mostró que varias de las compras de medicamentos de VIH se realizan a través de contrataciones de urgencia, lo que muestra falta de planificación desde el Estado.

Por otra parte, los especialistas señalan la importancia de la campañas públicas para generar conciencia sobre el tema. “Es fundamental la implementación de campañas masivas de prevención, de uso de preservativo que logren mayor utilización por parte de la población y reducción de la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual”, señaló en esta nota Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y Caribe de AIDS Healthcare Foundation.

El VIH se detecta a través de un test que se ofrece de forma gratuita en todos los hospitales públicos de la Argentina, y se obtienen los resultados en 20 minutos. Para más información sobre dónde realizarse el análisis en las distintas regiones del país, hacer click aquí.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]