Viral en WhatsApp: es falso el supuesto documento confidencial del Instituto Patria - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Viral en WhatsApp: es falso el supuesto documento confidencial del Instituto Patria

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un archivo con el logo de la organización política fundada por Cristina Fernández de Kirchner, con supuestas medidas para un mandato presidencial 2019-2023, en caso de que Alberto Fernández sea elegido presidente. 
  • Sin embargo, algunos detalles del archivo revelan que no pertenece a esa entidad, que además desmintió su autoría.
  • Tanto el Patria como los propios dirigentes mencionados en el texto señalaron a este medio que el documento es falso y que las propuestas del mismo son “irrisorias” y “ridículas”.

Desde el viernes último circula en Whatsapp (ver acá y acá) un archivo en formato PDF de un supuesto “Seminario Estratégico ‘Plan de Gobierno 2019 – 2023’”. El documento tiene el logo del Instituto Patria y una imagen de su fundadora y líder, la ex presidenta y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner. Debajo de la palabra “confidencial” se lee: “Advertencia ‘Este documento no puede ser reproducido, copiado ni transmitido por ningún medio electrónico, gráfico ni de ninguna otra naturaleza que implique su difusión’”. Reverso pudo determinar que este documento es falso.

El archivo, en el que se propone “la disolución de la Corte”, la expropiación de viviendas desocupadas y el reemplazo de la actual Carta Magna por una “Constitución Popular”, entre otras “medidas urgentes de los primeros 10 días de gobierno popular”, llegó al menos 30 veces al número de WhatsApp de Reverso para ser verificado. También circuló en Facebook.

Por qué el documento es falso

El documento comenzó a viralizarse el viernes último rápidamente por WhatsApp. Allí se vuelcan las conclusiones de un supuesto seminario partidario para un posible mandato presidencial a partir del 10 de diciembre próximo, en caso de que se confirme la fórmula ganadora de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, ciertos detalles exponen su falsedad.

En el archivo —supuestamente firmado por Fernández de Kirchner— se leen “20 medidas urgentes de los primeros 10 días de gobierno popular”, entre las que se encuentran una “reforma de la Ley de Ministerios, reemplazando el actual ministerio de Justicia por la oficina de la Justicia Legítima de la Nación Argentina” y la “disolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las cortes de los estados provinciales con licenciamiento de todos los jueces en funciones”.

Pero si bien la firma coincide con la de la ex presidenta, Reverso pudo comprobar con una búsqueda inversa de imágenes en Google que el garabato insertado en el archivo —con los mismos sellos borroneados— coincide exactamente con una imagen publicada en el blog “Grafociencia” (especializado en grafología), con entrada del 21 de enero de 2009.

La firma oficial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner (izquierda), obtenida de un proyecto de ley, y la firma insertada en el documento falso y publicada en “Grafociencia” (derecha).

Qué respondió el Instituto Patria

Ante la consulta de Reverso, desde el Instituto Patria señalaron que el PDF es falso y que “no existe ni existió ningún seminario con ese nombre”. Y agregaron: “En el diseño se nota que es raro, la foto, la firma mal escaneada. No tengo ningún informe del Instituto Patria con ese diseño”, dijo un colaborador de la ex presidenta y actual senadora. Para contribuir a la verificación de la falsedad del PDF viralizado, el Instituto Patria indicó a este medio, a modo de ejemplo, dos informes disponibles online, en los que se nota un diseño distinto al del documento en cuestión (ver acá y acá).

La viralización fue tal en redes sociales, que también desde la cuenta de Twitter del instituto desmintieron el documento.

Desde el área de Prensa de la senadora y candidata Fernández de Kirchner también confirmaron a Reverso la falsedad del documento, señalaron que todo lo que propone el documento es falso y que las supuestas propuestas “son irrisorias” e “incoherentes”. Además, destacaron que Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Juan Carlos Monedero, politólogo español vinculado con partido español Podemos –quienes aparecen como colaboradores especiales del informeno pertenecen al instituto.

Para Grabois, “es ridículo”

A su vez, ante la consulta de Reverso, Grabois confirmó que nunca participó de un seminario en el Instituto Patria y opinó: “Ese documento es ridículo, es obvio que es mentira”.

Por su parte, Monedero tuiteó el sábado al mediodía: “La derecha argentina está tan desesperada que va publicando documentos fake a ver si engañan a alguien. Si @mauriciomacri y (Jaime) Durán Barba quieren saber lo que pienso, aprovechen que acaban de salir en Argentina dos libros míos. Aunque pedirle a algunos que lean quizá es un exceso”.

Por último, desde el área de Prensa de Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, que aparece en el documento como participante del supuesto seminario, coincidieron con Grabois, Monedero y los colaboradores de Cristina Fernández en señalar que el documento es falso.

Ni reforma de la Constitución, ni expropiación de viviendas

Entre las propuestas del documento, se propone una “reforma del sistema legislativo y creación de la comisión bicameral para la reforma de la constitución neoliberal” para reemplazarla “por una Constitución Popular Argentina”.

Sin embargo, esas iniciativas no van en línea con lo enunciado por el candidato a presidente del Frente de Todos. Alberto Fernández sostuvo la semana última en una entrevista en Todo Noticias (TN) que, si resulta electo en octubre, “no hay ninguna posibilidad” de que lo convenzan “de que hay que reformar la Constitución”.

En mayo último, Fernández también destacó en una entrevista con el diario Ámbito Financiero: “Ni en la escala de prioridades de la Argentina del presente la reforma constitucional es un problema. No lo es. Yo, además, Alberto Fernández en particular, tengo mucho apego a la Constitución Nacional de 1853. Y no creo que sea el problema de la Argentina”.

Otro de los puntos que propone el documento es el de la expropiación de las viviendas y dice así: “En un plazo que no excederá los 60 días corridos todas las viviendas que permanezcan desocupadas total o parcialmente en cualquier parte y jurisdicción del territorio argentino serán expropiadas por el gobierno popular y entregadas a las familias más necesitadas y aquellas que sufran un estado de pobreza e indigencia intolerable”.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de prensa de la ex mandataria insistieron con que “es falso” y que no hay ninguna propuesta vinculada en esa línea.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Adriana14 de septiembre de 2019 a las 11:52 pmNo me deja nada tranquila lo que ustedes dicen , porque de varios de esos temas han hecho referencia ésta gente en varias oportunidades
  • Jorge De Las Casas17 de septiembre de 2019 a las 11:15 amObvio que es falso. Los K no creo lleguen a tanto. Pero que van a seguir choreando no tengo dudas. Populismo = +pobreza.
  • Lydia Souza18 de septiembre de 2019 a las 5:24 amNunca dicen esto u aquello va en contra de nuestros principios, solo dicen “no estamos considerándolo”..tampoco Alberto Fernández es garantía de nada, un títere que la defenestró y ahora está con ella!!!...todos se dan vuelta como panqueques!!
  • JUAN PELOTAS22 de septiembre de 2019 a las 4:14 pmSEGURO QUE ES FALSO, JAJAJA NO ME HAGAN REIR !!
  • Franco25 de septiembre de 2019 a las 11:21 amCómo vas a modificar la constitución sin 2/3 mayoría en el congreso, eso no es posible, obviamente es falso.
  • John Wellington21 de febrero de 2020 a las 4:12 pmEstimado equipo: Hoy a casi 3 meses de gobierno y releyendo ese "FALSO" documento de ese supuesto seminario del Instituto Patria nos damos cuenta que las propuestas, ideas e intenciones allí expuestas han sido corregidas, en algún caso aumentadas y maquilladas. Por más que Reverso afirme la falsedad de este hallazgo, nada nos impiden intuir que pudo existir algún tipo de conciliábulo en el selecto círculo de la ex y hoy vicepresidenta para materializar esas propuestas. No hay que ser tan ingenuo y analizar la podredumbre con la asepsia quirúrgica que vuestro impecable y eficiente equipo de colaboradores lleva adelante. CFK y sus aduladores, protegidos y seguidores, digamoslo con todas las letras NO SON DEMOCRATICOS. No es necesario tener un master en Harvard para darse cuenta que ese personaje tiene algunos desórdenes emocionales, aunque una supina inteligencia y sagacidad para llegar a torcer lo que debería ser el destino manifiesto de la República Argentina. El retroceso de las instituciones, la decadencia moral y pública de los actores políticos y sociales ha ido por el tobogán furiosamente y sin remedio desde el año 2003. Sabemos perfectamente que estas propuestas estan en el ideario trasnochado de estos personajes nefastos para la democracia. Bien pudo ser un panfleto, un libelo de circulación interna entre sus exclusivos miembros y no un paper oficial. Me ha llegado una versión de que se trató de una filtración del autodenominado grupo Carta Abierta. Y que su difusión y desmentida provocó la ira de CFK quien les "sugirió" pasar a cuarteles de invierno. Pero claro. Esto jamás podrá ser confirmado ni mucho menos chequeado. Lo que sí hoy todos asombrados podemos apreciar es hacia dónde va la agenda del gobierno de los Fernández. Y oh! casualidad, poco a poco estas propuestas se van colando protagonizadas por algunos de los personeros del llamado kirchnerismo duro pues lógicamente de no prosperar y atravesar la brecha de la institucionalidad esas figuritas son desechables y no salpicaran a los verdaderos protagonistas de esta historia de la decadencia nacional. Aprovecho para enviarles mis felicitaciones y apoyo por la tarea republicana y de transparencia que vuestra fundación realiza a diario.
  • Luz1 de julio de 2020 a las 9:05 pmEl tema se habló. Y me preocupa. Porque tendría que creer que no es cierto cuando sa la respuesta la da el instituto Patria?
  • liliana San Martin25 de octubre de 2020 a las 3:08 pmY BUENO SEÑORES , DE FALSO NO TENIA NADA EN ABSOLUTO , A 10 FATÍDICOS MESES DEL DESGOBIERNO F & F , LAS COSAS SON TAL CUAL LAS PLASMARON EN EL DOCUMENTO .-Obviamente en aquel entonces no nos iban a decir que era verdad!
  • Juan Carlos26 de octubre de 2020 a las 11:02 pmHoy 26/10/2020 chequeado debería al menos revisar sus conclusiones y analizar por qué los convencieron que era falso cuando las tomas de tierras son un hecho, la creación de Nodio confirma otro de los puntos propuestos y los jueces son removidos sin problemas mientras la comisión Beraldi estudia como apropiarse del poder judicial.
  • Alberto Muñiz27 de octubre de 2020 a las 8:59 pmAl final se está cumpliendo todo lo que dice ese "falso documento". Reforma de la justicia y remoción de jueces; concentración de poder en el ejecutivo quien gobierna a través de decretos absolutos; creación del Nodio; fomento de la usurpación y expropiación de tierras y empresas. Todo bajo el discurso de la lucha por la igualdad y contra el capitalismo, exactamente como lo dice el documento.
  • Carla25 de enero de 2021 a las 10:33 amDicen que es falso pero todo lo que figura está pasando en la actualidad. Aunque no sea en el mismo formato u apariencia el fondo es lo mismo.
  • elnonoguille7 de mayo de 2021 a las 9:35 amHOY, 07/05/2021 tenemos la certeza de que lo manifestado en el documento del Instituto Patria es VERDADERO. Alberto Fernández dijo tener apego a la Constitución y ataca a uno de los poderes independientes como es la Corte Suprema de la Nación y otros hechos ocurridos como la toma de propiedades privadas, el deseo de derribar al ministro de economía y la intención de Ferraresi de cobrar altos impuestos a las viviendas desocupadas (el paso previo a la toma de las mismas). No me quiero extender sobre la realidad de que KFK es la presidente en las sombras porque la respuesta del lector John Wellington en Febrero del 2020 lo relata todo MUY CLARAMENTE. La tarea de CHEQUEADO es importante, pero la astucia de la banda kirchnerista supera todo trabajo intelectual o que provenga de la triste oposición.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *