Skip to content

Vouchers de salud: qué son, cómo funcionan y en qué se diferencian de otros seguros médicos como las prepagas y obras sociales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El municipio bonaerense de San Nicolás fue el primero en ofrecer vouchers de salud, dirigidos a quienes no cuentan con obra social ni medicina prepaga, para cubrir las prestaciones de salud básicas.
  • A diferencia de los sistemas tradicionales, con el voucher el Estado subsidia directamente las prestaciones del usuario o paciente, quien elige si quiere atenderse en los centros de salud del sistema público o del sector privado.
  • Por el momento, solo adoptó esta política el municipio de San Nicolás pero hay otros interesados. Especialistas analizan puntos a favor y en contra de este sistema.

El Gobierno nacional comunicó el 10 de junio último que el municipio bonaerense de San Nicolás es el primer distrito en ofrecer vouchers de salud.

La medida de ese distrito se alinea con lo propuesto en la plataforma de campaña de La Libertad Avanza: “la creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor de servicio”.

¿Qué son estos vouchers de salud y cómo funcionan? ¿En qué se diferencian de una prepaga u obra social? ¿Quién los financia? En esta nota, todos los detalles.

¿Qué son los vouchers de salud?

El sistema de vouchers en salud es una medida que busca subsidiar la demanda y no la oferta, al igual que lo establecido en el programa de vouchers educativos, beneficio lanzado por el Gobierno nacional este año.

Es decir, con este sistema el Estado subsidia directamente a las prestaciones de los usuarios o pacientes en lugar de financiar a los hospitales o servicios de salud.

Con el voucher, que es financiado por el Estado, es el usuario o paciente quien elige si quiere atenderse en los centros de salud del sistema público o del sector privado.

¿En qué lugares están disponibles?

Por el momento, solo adoptó esta política el municipio de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires. El voucher de salud denominado Seguro Médico Municipal está dirigido a quienes no cuentan con obra social ni medicina prepaga, unos casi 50 mil vecinos que representan un 30% de la población local, según cifras oficiales.

Según indicó el intendente del municipio, Santiago Passaglia, a Radio Continental, el sistema se encuentra funcionando desde enero. El Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás (administrado por el Grupo Oroño) y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher, según explicó el Gobierno nacional.

De acuerdo a una nota del diario La Nación, en 5 intendencias de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba se analiza implementar el sistema de vouchers de salud, aunque todavía no está confirmado.

¿Cómo funciona el sistema en el municipio bonaerense de San Nicolás?

El Seguro Médico Municipal en San Nicolás se implementa a través de una credencial digital, con el DNI del usuario como número de afiliado, según explica el sitio web del municipio. La credencial se presenta en el centro médico o consultorio al momento de sacar el turno o realizar la consulta y funciona con un token desde la web de la municipalidad, explicó el Gobierno nacional.

En San Nicolás, el sistema cubre la atención primaria de la salud, como pediatras, ecografías y radiografías. A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe. 

“Si un chico llega a la guardia o a un consultorio externo del sanatorio por un broncoespasmo, se lo asiste, se le hace una radiografía, que es una práctica que está incluida en la atención de primer nivel, y se le da tratamiento. (…). Si requiere atención de mayor complejidad, se lo deriva a un segundo nivel de atención, que es hospitalario, y puede ser público o privado. Esa internación no la cubre el voucher, sino el sistema público por el DNI del paciente”, explicó al diario La Nación Mirna Bottazzi, secretaria de Salud de San Nicolás.

“El voucher es para poder atenderse en el sistema privado si así quiere el paciente. Si opta seguir atendiéndose en el público, se presenta solo con el DNI. Lo que se busca es armar un sistema público-privado integrado y mejorar la accesibilidad y la equidad”, agregó Bottazzi.

Por su parte, Passaglia explicó que “lo que hace es que compitamos y el vecino en vez de tener que caer al sistema público que elija. Si se atiende en nuestro centro o en el sanatorio privado”.

¿En qué se diferencia el voucher de salud de otros seguros médicos como una prepaga u obra social?

En la Argentina coexisten 3 subsistemas de salud: el público, el de la seguridad social (es decir, el de las obras sociales) y el sector privado (las prepagas). En una prepaga u obra social es el usuario quien abona una cuota de forma particular o deriva aportes de seguridad social de su trabajo para cubrir su servicio de salud.

En el sector público, el Estado asigna recursos públicos a instituciones públicas para cubrir los gastos.

Por el contrario, en el voucher de salud es el Estado quien subsidia la demanda y se encarga de cubrir los gastos que el paciente haya generado. 

Un 37% de los usuarios no tiene ni prepaga ni obra social en todo el país

Las personas que no cuentan con ninguna cobertura se atienden en el sistema de salud público. Si bien, por el momento, se puede acceder sólo a la medida en el distrito de San Nicolás, son casi 20 millones de personas (37%) en todo el país las que no tienen ni obra social ni prepaga, según datos de 2022 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

En el sector de la seguridad social están las obras sociales nacionales, las provinciales, el PAMI y las obras sociales de regímenes especiales. Las obras sociales nacionales cuentan con casi 15 millones de afiliados, las provinciales tienen poco más de 7 millones y el PAMI, la obra social más grande del país, tiene más de 5 millones de afiliados. Este subsector, el de la seguridad social, representa al 50% de la población.

La medicina prepaga representa a 6,8 millones de afiliados, es decir, el 13% del total. Cabe destacar que del total de afiliados de este sector, 2 tercios lo hacen por derivación de aportes y un tercio lo abona de forma directa. 

¿Cuáles son las críticas y los apoyos al voucher de salud?

Una de los argumentos a favor de este sistema de vouchers es la descompresión del sistema público. “Nosotros usamos de esta manera la infraestructura ociosa del sistema privado, lo que es muy importante sobre todo cuando el sistema público está sobrecargado”, dijo Passaglia al diario La Nación.

“La iniciativa es una prueba piloto que vale la pena observar, resulta innovadora y apuesta a una discusión que viene de hace años”, señaló a Chequeado Rubén Torres, magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social y quien preside el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (Ipegsa).

“De todas formas, el voucher cubre prestaciones básicas de primer nivel para un universo muy pequeño. Son condiciones ideales para la sostenibilidad, con un solo prestador privado. La duda es si, en el futuro, aumentando el número de prestadores privados es sostenible desde el punto de vista financiero”, agregó el especialista.

“Es muy malo que el Ministerio de Salud de la Nación se meta en un municipio sin coordinación con la provincia, esto genera una fragmentación. Yo me enteré por una foto. Al no atenderse en el sector público que es financiado por el Estado a través de la coparticipación, va a lograr que se desfinancie el distrito”, criticó Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *