Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

González García: “Hace 3 años seguidos que cae la venta de medicamentos de recetas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  •  La venta de medicamentos con receta bajó todos los años entre 2016 y 2019.
  • El total de ventas de medicamentos, incluidos los de venta libre, creció durante 2016 y 2017, aunque bajó fuertemente en los últimos dos años
  • 5 de cada 10 hogares pobres dejaron de comprar medicamentos entre 2017 y 2018, según un estudio de la UCA.

“Hace tres años seguidos que cae la venta de medicamentos bajo receta”, aseguró el ex ministro de Salud durante la Presidencia de Néstor Kirchner, Ginés González García, durante una entrevista con Luis Novaresio en A24. González García es una de los nombres posibles para ser ministro de Salud.

Bajaron todos los años, los de venta libre desde 2017

Entre 2016 y 2019 hubo una baja del 8% en la venta de medicamentos con receta (aquellos que necesitan prescripción médica), según los datos de la empresa IQVIA, una compañía estadounidense que produce datos sobre salud en distintos países del mundo.  Al analizar los primeros 9 meses de cada año (que se consideran para poder hacer comparables los datos con 2019, que aún no tiene datos de todo el año) se puede ver que la caída más fuerte se registró en el último año.

Sin embargo, el mercado total de medicamentos aumentó sus ventas en 2017 con respecto a 2016, debido a que hubo una suba en las ventas de medicamentos de venta libre  (aquellos que no necesitan receta médica como el ibuprofeno). A partir de 2017 también se ve una baja en este mercado, que hasta 2019 cayó un 15,5%.

Según un estudio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que también toma los datos de la empresa IQVIA, los dos medicamentos que más cayeron fueron el paracetamol y la aspirina.

La baja del poder adquisitivo, la principal explicación

“La principal causa de esta caída es la pérdida del poder adquisitivo de la gente”, aseguró Rubén Torres, rector de la Universidad ISalud, creada por González García. Esto ocurre específicamente con “el sector de jubilados que en general tiene prescriptos 3 o 4 medicamentos para enfermedades crónicas y tienen que dejar de comprar alguno”, agregó Torres.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra  que durante 2018 la mitad de los hogares pobres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense debieron dejar de comprar medicamentos debido a problemas económicos. Entre quienes no son pobres, fue el caso en 1 de cada 10 hogares.

“La estructura de precios de los medicamentos en la Argentina es perversa y el pobre sin cobertura paga mucho más que él que tiene cobertura, siendo las obras sociales y las prepagas las principales beneficiarias”, explicó Federico Tobar, quien implementó el Programa Remediar durante la Presidencia de Eduardo Duhalde y Kirchner y en la actualidad es asesor de Naciones Unidas en Medicamentos y Sistemas de Salud. Tobar también coincidió en que la baja en la venta de medicamentos “es íntegramente atribuible a la baja en el poder adquisitivo”.

“Lo preocupante es que muchos de los grupos de medicamentos que bajaron la venta son para enfermedades crónicas, como los medicamentos para diabetes o los cardiovasculares”, señaló Laura Raccagni, coordinadora del Observatorio Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Temas

Comentarios

  • Circe16 de diciembre de 2019 a las 12:53 pmCreo que muchas drogas son caras. Y la gente no, sino ellos. También la gente compra opciones más baratas de la medicina.
  • Fernando18 de diciembre de 2019 a las 9:17 amLa realidad es que hasta hace 2 años lo que más se vendia eran antibióticos sin recetas, modificaron la ley y desde que te exigen receta bajo considerablemente la cantidad vendida

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *