Chequeado

González García: “Hace 3 años seguidos que cae la venta de medicamentos de recetas”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa González García

27 Noviembre, 2019 11:26 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
27 Noviembre, 2019 11:26 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  •  La venta de medicamentos con receta bajó todos los años entre 2016 y 2019.
  • El total de ventas de medicamentos, incluidos los de venta libre, creció durante 2016 y 2017, aunque bajó fuertemente en los últimos dos años
  • 5 de cada 10 hogares pobres dejaron de comprar medicamentos entre 2017 y 2018, según un estudio de la UCA.

“Hace tres años seguidos que cae la venta de medicamentos bajo receta”, aseguró el ex ministro de Salud durante la Presidencia de Néstor Kirchner, Ginés González García, durante una entrevista con Luis Novaresio en A24. González García es una de los nombres posibles para ser ministro de Salud.

Bajaron todos los años, los de venta libre desde 2017

Entre 2016 y 2019 hubo una baja del 8% en la venta de medicamentos con receta (aquellos que necesitan prescripción médica), según los datos de la empresa IQVIA, una compañía estadounidense que produce datos sobre salud en distintos países del mundo.  Al analizar los primeros 9 meses de cada año (que se consideran para poder hacer comparables los datos con 2019, que aún no tiene datos de todo el año) se puede ver que la caída más fuerte se registró en el último año.

Sin embargo, el mercado total de medicamentos aumentó sus ventas en 2017 con respecto a 2016, debido a que hubo una suba en las ventas de medicamentos de venta libre  (aquellos que no necesitan receta médica como el ibuprofeno). A partir de 2017 también se ve una baja en este mercado, que hasta 2019 cayó un 15,5%.

Según un estudio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que también toma los datos de la empresa IQVIA, los dos medicamentos que más cayeron fueron el paracetamol y la aspirina.

La baja del poder adquisitivo, la principal explicación

“La principal causa de esta caída es la pérdida del poder adquisitivo de la gente”, aseguró Rubén Torres, rector de la Universidad ISalud, creada por González García. Esto ocurre específicamente con “el sector de jubilados que en general tiene prescriptos 3 o 4 medicamentos para enfermedades crónicas y tienen que dejar de comprar alguno”, agregó Torres.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra  que durante 2018 la mitad de los hogares pobres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense debieron dejar de comprar medicamentos debido a problemas económicos. Entre quienes no son pobres, fue el caso en 1 de cada 10 hogares.

“La estructura de precios de los medicamentos en la Argentina es perversa y el pobre sin cobertura paga mucho más que él que tiene cobertura, siendo las obras sociales y las prepagas las principales beneficiarias”, explicó Federico Tobar, quien implementó el Programa Remediar durante la Presidencia de Eduardo Duhalde y Kirchner y en la actualidad es asesor de Naciones Unidas en Medicamentos y Sistemas de Salud. Tobar también coincidió en que la baja en la venta de medicamentos “es íntegramente atribuible a la baja en el poder adquisitivo”.

“Lo preocupante es que muchos de los grupos de medicamentos que bajaron la venta son para enfermedades crónicas, como los medicamentos para diabetes o los cardiovasculares”, señaló Laura Raccagni, coordinadora del Observatorio Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Temas

12 Respuestas

Carlos Alberto Gutiérrez 27 de Noviembre de 2019 a las 4:27 pm

ES PREOCUPANTE (salvo que la población sea más sana)

Giorgio Roetti 27 de Noviembre de 2019 a las 4:34 pm

El gráfico se presta a confusión, porque para quien no compare adecuadamente los números, puede pensar en una gran caída. Si la escala de la ordenada tuviera a las cantidades más próximas se vería al 8% como una pequeña variación. Además el efecto puede ser pluricausal.

Nicolas 27 de Noviembre de 2019 a las 4:39 pm

A) Bajó la venta B) motivo pérdida de poder adquisitivo. ¿Que hay de los provistos por las obras sociales? Den toda la información. Manipularla es muy facil.

Norma Far 27 de Noviembre de 2019 a las 5:03 pm

mientras la inflación anual fue del 48 % los medicamentos aumentaron el 68 % en Octubre la inflación fue del 3,3 % y los medicamentos del 8,7% .. los corruptos son los laboratorios ..

Olivia Sohr 27 de Noviembre de 2019 a las 5:06 pm

Gracias por el comentario, ya corregimos la escala del gráfico.

Viviana 27 de Noviembre de 2019 a las 5:17 pm

La gente consume los medicamentos que les dan en los centros de atención. Antes prefería comprar los se marca de laboratorio, ahora usan las monodrogas que entregan en los centros de atención.

FS 28 de Noviembre de 2019 a las 6:44 am

No dicen nada de que la Salud pública mejoró y trata más gente y les dan medicamentos gratis que compran sin sobreprecio a la mitad del precio que el Gobierno anterior? Lo que sucede es que cuando le cortás el curro a muchos, estos te patean en contra y son tantos los Corruptos que dependían del negocio de los medicamentos que lo sintieron.

Raúl Figueroa 28 de Noviembre de 2019 a las 8:39 am

Los precios subieron 300% desde 2015 en lo relativo a PAMI (promedio) y 400% para el resto del mercado farmacéutico, eso explicaría una parte de la reducción. Por otro lado, me pregunto si se sigue aplicando la ley de medicamentos genéricos, que exige prescribir recetas por monodroga y no por marca comercial, lo que posibilita que el paciente elija entre varias opciones con asesoramiento en la farmacia. En esa gama de opciones, surgen diferencias de precios importantes.

Maximiliano 28 de Noviembre de 2019 a las 8:42 am

Hay un gran dilema moral acá, las farmacéuticas subieron tanto los precios de los productos que algunos son impagables. Ellos se llevan los millones, esta más que claro al ver lo que ganan los CEO de las más grandes anualmente. Los jubilados pagan prácticamente entre el 60% y 80% de jubilación en medicamentos.  No se de que se quejan las farmacéuticas, ¿que les bajo un poquito en porcentaje la venta? Si para ellos esto va en picada, aclaremos que no fue culpa del gobierno actual, sino su decisión de cobrar una fortuna los medicamentos. 

Gustavo 11 de Diciembre de 2019 a las 7:05 pm

Un domingo de Octubre último, en una playa de Cataluña, compré en una farmacia de turno y en forma particular Metformina 840 y Enalapril 10 mg. Me salió 4,50€ . Al blue de hoy es 360$ . Acá con obra social y coseguro (IOMA y sssp) pago un extra de 600$. Particular debe ser unos 2000$. Eso no es Macri ni Alberto, son las farmacéuticas

Circe 16 de Diciembre de 2019 a las 12:53 pm

Creo que muchas drogas son caras. Y la gente no, sino ellos. También la gente compra opciones más baratas de la medicina.

Fernando 18 de Diciembre de 2019 a las 9:17 am

La realidad es que hasta hace 2 años lo que más se vendia eran antibióticos sin recetas, modificaron la ley y desde que te exigen receta bajo considerablemente la cantidad vendida

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]