¿A quiénes afecta el fallo de la Corte Suprema que frena el aumento de las tarifas del gas? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿A quiénes afecta el fallo de la Corte Suprema que frena el aumento de las tarifas del gas?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) frenó el aumento tarifario del gas anunciado en abril último, aunque solo para los usuarios residenciales. Así, el fallo del máximo tribunal involucra a más de 8,2 millones de usuarios residenciales, que representan más del 95% de los usuarios totales de gas de red en la Argentina, según datos oficiales del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) actualizados a mayo de 2016.

Sin embargo, en términos de consumo, los usuarios residenciales no son los que más gastan. El Enargas informó que en todo 2015 el consumo residencial representó el 23,5% del total, mientras que las centrales eléctricas, primer sector de la lista, utilizaron el 34,3% y el sector industrial llegó al 29 por ciento. El resto del consumo (13%) se repartió entre los sectores de GNC, subdistribuidores y entes oficiales, y los comercios.

El uso del gas es muy dispar dentro de la actividad industrial y varía según las ramas: las destilerías (19% del total), la industria química y petroquímica (17%) y la siderurgia (17,5%) dominan la lista, mientras que la textil (1%), la automotriz (0,4%) y el cuero (0,2%) se destacan por su poca incidencia.

Temas

Comentarios

  • Silvia19 de agosto de 2016 a las 11:25 amQue lio cuando frenen la suba de electricidad !!
  • Gabriel20 de agosto de 2016 a las 5:24 pmQuienes manejan las destilerias. Las petroquimicas, y la siderurgia? Son pymes ? Distribuyen riqueza? En que%?
  • Oscar26 de agosto de 2016 a las 4:35 pmSeria interesante un comentario acerca de QUIENES SON estos usuarios beneficiados. Sospecho que los más pobres están subsidiando a los que mejor están.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *