Alquileres: luego de la sanción de la ley, en la Ciudad aumentaron 23 puntos por encima de la inflación
Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron muy por encima de la inflación durante el 2020, según destaca un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.
El documento, que analiza datos del sitio web Argenprop, muestra que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 el precio de un alquiler de un departamento usado de uno o 2 ambientes aumentó en promedio un 54% y los de 3 ambientes subieron un 64%. Estos números están muy por encima del 31% de inflación que hubo entre esos trimestres en territorio porteño, según midió el mismo organismo.
“Dichas importantes aceleraciones se suman a las de julio/septiembre enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres”, según destaca el informe.
La Ley Nacional de Alquileres se sancionó en el Congreso en junio de 2020 y estableció nuevas reglas para los contratos de locación, entre las que se destacan la extensión del plazo de duración a 3 años, la actualización anual en base a un coeficiente que toma en cuenta la inflación y los salarios, así como la obligatoriedad para el dueño del departamento de registrar el contrato ante la AFIP.
Julián Folgar, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó que desde 2010 a la actualidad los precios de los alquileres aumentaron por debajo de lo que hubieran subido si hubiera estado vigente la actualización automática planteada por ley. Según explicó, el fuerte aumento que se dio luego de la sanción de la ley está vinculado “con el previsible salto del precio inicial como cobertura de los (nuevos) mayores costos/regulaciones, y fruto de la menor oferta”.
Además, por la pandemia el Estado nacional impuso un congelamiento en el monto de los alquileres para vivienda única, los cuales deberán abonar el precio del contrato vigente en marzo de 2020. En la misma línea, prohibió los desalojos por falta de pago.
Por barrio, los alquileres más elevados computados para los monoambientes usados se verificaron en Palermo ($ 21.275) y Belgrano ($ 21.085), mientras que los departamentos de menor valor se observaron en San Cristóbal ($ 17.096). Para el caso de los usados de 2 ambientes, los mayores precios se ubican en Núñez ($ 29.576) y Palermo ($ 28.656), en tanto que en Montserrat ($ 22.410) se encontró el valor promedio más bajo. Para un departamento usado de 3 ambientes, Belgrano ($47.489) y Villa Urquiza ($45.746) fueron los barrios más costosos, y en el otro extremo se posicionó Flores ($ 33.366).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias