Argentina, una de las economías más golpeadas en la región por la pandemia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Argentina, una de las economías más golpeadas en la región por la pandemia

Distintas proyecciones señalan que la caída de alrededor del 25% de la actividad en el primer mes y medio del aislamiento obligatorio, dato que se explicó en esta nota, no se mantendría durante todo el año. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la economía argentina tendría una caída promedio del 12% en 2020.

Teniendo en cuenta esta proyección, y según los datos históricos de la consultora Orlando J. Ferreres, además de 2002 (-10,8%) habría que ir hasta 1914 para ver una caída anual de 2 dígitos (10%, en 1914) en un sólo año, como podría ocurrir este 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la Argentina sería de las economías de la región más golpeadas por la pandemia del coronavirus y, según las fuentes consultadas, esto se debe también a las condiciones iniciales que el país viene arrastrando desde el 2018.

Los últimos pronósticos publicados en junio por el FMI vaticinan que la Argentina tendría una caída del 9,9% de su PBI en 2020, el segundo peor desempeño luego de México, que retrocedería un 10,5%. Sigue en la lista Brasil, con una posible merma del 9,1%, mientras que en otros países comparables, como Chile y Colombia, la pandemia tendría menor impacto, con un rojo del 4,5% y 2,4%, respectivamente.

“Este pobre desempeño se explica por la fragilidad económica previa a la pandemia: 2 años seguidos en recesión, inflación en la zona del 50% y una caída del salario real cercana al 20%”, destacó el informe de Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y vaticinó que el retroceso del PBI a fin de año promediaría los 2 dígitos.

Consultado por Chequeado, Martín Vauthier, economista y director de la consultora EcoGo, coincidió con que las condiciones de sobreendeudamiento y elevada inflación profundizaron el impacto del coronavirus sobre la economía argentina, aunque aclaró que “si se toma como referencia la mejora del desempeño industrial por las flexibilizaciones de las medidas restrictivas, en mayo podría haber un rebote de la actividad”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *