Aumento a los diputados: cuánto cobran y cómo se actualizarán de ahora en más sus sueldos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Aumento a los diputados: cuánto cobran y cómo se actualizarán de ahora en más sus sueldos

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), firmó un nuevo aumento de los sueldos de los diputados, luego del pedido de los jefes bloques de la Coalición Cívica, el Frente para la Victoria, PRO y UCR, entre otros. Según informaron distintos medios, como Télam y La Nación, una nueva resolución duplicó los gastos de representación (pasaron de $10 mil a $20 mil) y los montos que reciben los diputados para utilizar en pasajes (aumentó de aproximadamente $20 mil a $40 mil).

Los legisladores tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara; un dinero específico para gastar pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.

Luego de la controversia pública generada en noviembre último por el aumento de los legisladores, Monzó había suspendido el incremento de gastos de representación y de los pasajes que finalmente aprobó esta semana. Por estos aumentos, el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional -si intercambiara todos sus pasajes por efectivo y no percibiera desarraigo- pasó de $107 mil a $135 mil (+26%).

En este sentido, al analizar el sueldo de un diputado en agosto de 2016 ($85 mil de sueldo de bolsillo), el aumento total en el último año fue de aproximadamente 60%, si se tienen en cuenta las subas en las dietas por paritarias y la anunciada esta semana en los gastos de representación y pasajes. Igualmente, según explicó la Fundación Directorio Legislativo, hasta 2016 el salario de los legisladores se encontraba retrasado en comparación con legisladores de otros países de la región.

En esta última resolución, Monzó además determinó que los gastos de representación se actualicen de ahora en más por la inflación del INDEC, mientras que los pasajes estarán atados al precio de un viaje a Córdoba.

Temas

Comentarios

  • Hugo Alberto Zeheiri8 de junio de 2017 a las 5:39 pmSoy colaborador del PRO. Opino que en este momento que vive la Repulica, a los legisladores les resulta muy facil aumentarse las iabddietas o lo que fuere, pero son ciegos ante la pobreza, las necesidades de los comerciantes la clase.media y los JUBILADOS. No tenian necesidad, poque todos tienen sus recursos. De verdad, me decepciona.
  • Ana Mascitti9 de junio de 2017 a las 12:49 amVergonzoso
  • Elena9 de junio de 2017 a las 11:15 amVergonzoso lo que hacen. NIngún empleado público ni privado gana en un año, lo que estos anti patria ganan en un mes. Están fuera de la realidad. No debemos permitir este robo al país
  • Daniel9 de junio de 2017 a las 4:39 pmAsqueroso. Pero es años de Elecciones y HAY QUE CONTENTAR a los legisladores para que lo apoyen y... MOSTRAR que con MACRI SIEMPRE VAN A GANAR MAS que con los Populistas.... que le dan DEMASIADO al Pueblo. Además.... los MEDIOS DE COMUNICACION lo critican POCO o NADA..... DINERO para los Grandes Empresarios -campo, bancos, construccion- , para los POLITICOS, para el PERIODISMO HEGEMONICO.... todos los demás que se la banquen..... eso votaron. //
  • Alicia9 de junio de 2017 a las 8:52 pmSoy jubilada y cobro la mínima $6400; y alquilo. Tengo hambre y también sed de justicia. A estos "señores"les pregunto: no les da verguenza!!Ningúno de ellos indaga en cómo vivimos los ancianos. Cuantos dementes...
  • Pedro Martinez10 de junio de 2017 a las 12:13 pmRealmente vergonzoso, representantes del pueblo ricos, pueblo pobre. Desde nuestra Organización ambiental repudiamos este nuevo atropello al pueblo. Pedro Martínez Conciencia Ambiental Tucumán
  • Mauro10 de junio de 2017 a las 2:03 pmVí pocos medios de prensa cuestionar este aumento. Pero atacar a los docentes por no aceptar un 18% a la mayoría.. Y encima por robar un mandato mal llamado trabajar un mandato quedan jubilados... Esto tiene que cambiar. Basta de votar..
  • Hernán15 de junio de 2017 a las 3:38 pmDebería aprobarse el proyecto de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, que equipara el sueldo de un diputado al de una maestra.
  • gerardo16 de junio de 2017 a las 12:50 amEl gobierno de Macri no es distinto al de Cristina, todos los votantes pasamos miserias y todos ellos, se dan la gran vida, total ya lo votaste. Tiene que salir la gente a las calles a protestar por todo lo que no le gusta y no solamente quejarse por la red.
  • Gaby25 de junio de 2017 a las 4:27 pmA mi también. Me da vergüenza ajena. El Presidente les había advertido que no se pasaran .
  • Gaby25 de junio de 2017 a las 4:28 pmYo creo que su sueldo debe ser el salario mínimo vital y móvil
  • Gaby25 de junio de 2017 a las 4:30 pmMe parece INADMISIBLE. Debe ser un sueldo simbólico. Ellos ya tienen un capital. Deben servir a la PATRIA cobrando la mínima. Así la aumentarían.
  • Juan28 de octubre de 2017 a las 10:40 amNuestros honorables diputados cobran mas que un legislador español, mientras el salario mínimo de España es 2,5 veces aprox el nuestro. Yo propongo que ganen en la misma prooporcion. Después de todo Sonia tercer mundo por su accionar o por su no accionar, y ellos cobran como el primer mundo mientras al país lo mandan al cuarto..
  • Gladis Castro19 de diciembre de 2017 a las 12:44 amEl ajuste debe hacerse bajando el sueldo de los legisladores. Ganan demasiado. Es una verguenza
  • Fernando Chinellato22 de marzo de 2018 a las 12:13 amla gobernadora gana 520 mil pesos mensuales
  • Oscar28 de mayo de 2018 a las 9:33 amMentiras esta dibujado. Consigan un recibo de sueldo y se van a sorprender cuando vean que cobran mas del doble.
  • Roberto14 de junio de 2018 a las 4:15 pmNo me molesta que un diputado gane mas de 200 mil pesos....me molesta que no me alcance la jubilacion ...que ganen poco los obreros . Maestros. Medicos...me molesta que los sueldos no esten de acuerdo a los tarifazos.alos aumentos de los comestibles.etc.
  • Ernesto17 de julio de 2018 a las 11:53 pmSon degenerados como pueden cobrar es disparate cuando que un trabajador que dejó 40años de aportar le pagan 8000 pesos. Quien desprecia a sus ancianos no tiene perdón.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *