Aunque Solá se lo recomendó apenas llegó, la ley de refugiados no le prohíbe a Evo Morales hacer declaraciones políticas
Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, Gustavo Menna y Luis Petri, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo le niegue la condición de refugiado al ex presidente boliviano Evo Morales, ya que consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno argentino de no hacer declaraciones políticas durante su estadía en el país. Esto había sido señalado por el canciller Felipe Solá, quien fue contradicho por el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero.
En noviembre último, Morales presentó su renuncia en el contexto de conflictos internos en su país que derivaron en un golpe de Estado e ingresó a la Argentina el 12 de diciembre último. Ese día, el canciller Solá indicó en una entrevista con el canal Todo Noticias que el gobierno argentino quería “el compromiso [de Evo Morales] de no hacer declaraciones políticas” en el país. Solá agregó que esto se trataba de una “convención política, personal (…), es una condición que nosotros le pedimos en su condición de refugiado”.
Días después, el jefe de gabinete Cafiero lo contradijo, y señaló durante una entrevista con el diario La Nación: “El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”.
El texto de la ley que regula la situación de los refugiados en el país no limita sus intervenciones políticas. Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación de Cancillería indicaron que no existe un compromiso de no hacer declaraciones políticas y que los dichos de Solá en diciembre fueron “una recomendación para cuando recién llegó”.
Los legisladores consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno argentino de no hacer declaraciones políticas durante su estadía en el país. Se refieren a un fragmento de un discurso que se hizo público recientemente en el que Morales señala: “Si volvería [a Bolivia], o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”. En las últimas horas, el ex mandatario boliviano se retractó de sus dichos a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
Los diputados también consideran que lo manifestado por Morales “contradice lo dispuesto en los artículos 2 del Estatuto de los Refugiados adoptado en Ginebra en 1951 y 16 de la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado” relacionados con la obligación de mantener el orden público.
Al respecto, Pablo Ceriani Cernadas, director de la especialización en Migración, Asilo y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y ex vicepresidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, indicó a este medio que los artículos mencionados no se encuentran entre las causales de exclusión de la condición de refugiado fijadas por la ley.
La norma argentina determina que no podrá acceder a este derecho una persona que “ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad (…), ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio antes de ser admitida en él como refugiada; y que ha cometido actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias