Chequeado

Aunque Solá se lo recomendó apenas llegó, la ley de refugiados no le prohíbe a Evo Morales hacer declaraciones políticas

Twitter @evoespueblo

16 Enero, 2020 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, Gustavo Menna y Luis Petri, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo le niegue la condición de refugiado al ex presidente boliviano Evo Morales, ya que consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno argentino de no hacer declaraciones políticas durante su estadía en el país. Esto había sido señalado por el canciller Felipe Solá, quien fue contradicho por el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero.

En noviembre último, Morales presentó su renuncia en el contexto de conflictos internos en su país que derivaron en un golpe de Estado e ingresó a la Argentina el 12 de diciembre último. Ese día, el canciller Solá indicó en una entrevista con el canal Todo Noticias que el gobierno argentino quería “el compromiso [de Evo Morales] de no hacer declaraciones políticas” en el país. Solá agregó que esto se trataba de una “convención política, personal (…), es una condición que nosotros le pedimos en su condición de refugiado”.

Días después, el jefe de gabinete Cafiero lo contradijo, y señaló durante una entrevista con el diario La Nación: “El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”.

El texto de la ley que regula la situación de los refugiados en el país no limita sus intervenciones políticas. Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación de Cancillería indicaron que no existe un compromiso de no hacer declaraciones políticas y que los dichos de Solá en diciembre fueron “una recomendación para cuando recién llegó”.

Los legisladores consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno argentino de no hacer declaraciones políticas durante su estadía en el país. Se refieren a un fragmento de un discurso que se hizo público recientemente en el que Morales señala: “Si volvería [a Bolivia], o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”. En las últimas horas, el ex mandatario boliviano se retractó de sus dichos a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Los diputados también consideran que lo manifestado por Morales “contradice lo dispuesto en los artículos 2 del Estatuto de los Refugiados adoptado en Ginebra en 1951 y 16 de la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado” relacionados con la obligación de mantener el orden público.

Al respecto, Pablo Ceriani Cernadas, director de la especialización en Migración, Asilo y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y ex vicepresidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, indicó a este medio que los artículos mencionados no se encuentran entre las causales de exclusión de la condición de refugiado fijadas por la ley.

La norma argentina determina que no podrá acceder a este derecho una persona que “ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad (…), ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio antes de ser admitida en él como refugiada; y que ha cometido actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas”.

Temas

1 Respuesta

Alfonzo 13 de Febrero de 2020 a las 12:40 pm

Que tristeza dan los radicales hoy por hoy, pensar que me sentía representado por ese partido hace años. En fin viendo lo que hay no caben dudas que Cristina K es la politica/o más brillante de latinoamerica

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]