Ucrania: ya son más de 2,5 millones los refugiados que huyeron del país - Chequeado Skip to content

Ucrania: ya son más de 2,5 millones los refugiados que huyeron del país

Más de 2,5 millones de ucranianos dejaron su país desde el 24 de febrero último, cuando comenzaron los ataques de Rusia, de acuerdo con datos de la Asamblea General del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, la Oficina de las Naciones Unidas indica que otras 96 mil personas se trasladaron a Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk entre el 18 y el 23 de febrero últimos. Fue en ese periodo cuando los líderes separatistas prorrusos de esas regiones ordenaron la evacuación de los civiles a la localidad rusa de Rostov, como señaló el diario español El País.

Previo a los ataques, Ucrania contaba con una población de más de 44 millones de habitantes, según informa el Banco Mundial. En los últimos días, los refugiados que abandonaron el país se dirigieron principalmente a Polonia, Hungría y Eslovaquia, de acuerdo con la información recopilada por la ACNUR.

El alcalde de Kiev Vitali Klitschko, en tanto, aseguró que la mitad de la población de la capital ucraniana huyó de la ciudad. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que la cantidad de chicos ucranianos que huyeron de su país ya supera el millón; y destacó con preocupación los casos de niños y niñas que abandonan el país sin compañía o que han tenido que separarse de su familia.

El organismo también llamó la atención sobre los casi 100 mil niños y niñas “que viven en centros de atención institucional o internados de Ucrania”, la mitad de ellos con discapacidad; y pidieron que se tomen medidas especiales para asegurar su protección.

En las últimas horas, Unicef llevó una gran cantidad de suministros a Ucrania, entre los que se encuentran “equipos de protección personal y botiquines médicos, quirúrgicos y obstétricos”; y también distribuyó insumos médicos en zonas afectadas.

Desde la Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones dictó una disposición que autoriza el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos.

Según informaron, la medida “otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos, con un plazo de permanencia de hasta 3 años en nuestro país. Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en nuestro país”.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *