Es falso que este video muestra a un cadáver moviendo una mano en Bucha, Ucrania: se trata de una gota en la ventanilla del auto - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que este video muestra a un cadáver moviendo una mano en Bucha, Ucrania: se trata de una gota en la ventanilla del auto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En los últimos días se hicieron públicas alrededor del mundo las imágenes de la localidad ucraniana de Bucha, en donde se encontraron una gran cantidad de cuerpos sin vida después de la ocupación rusa.
  • En este contexto, circula en Facebook un video en el que supuestamente un cadáver en el suelo mueve una mano, lo que demostraría, en teoría y según la publicación viral, que se trata de un montaje.
  • Sin embargo, lo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en la ventanilla del auto desde donde se hace la grabación. 

En los últimos días se hicieron públicas alrededor del mundo las imágenes de la localidad ucraniana de Bucha, en donde se encontraron una gran cantidad de cuerpos sin vida después de la ocupación rusa.

En este contexto, circula en Facebook un video en el que supuestamente un cadáver en el suelo mueve una mano lo que demostraría, en teoría y según la publicación viral, que se trata de un montaje

“Se graban los ucranianos patrullando unas calles de Bucha, según ellos mostrando las ‘muertes civiles’ provocadas por los rusos: El ‘cadáver’ de la derecha mueve la mano. En el espejo retrovisor, otro ‘cadáver’ se sienta” (sic), señala el texto junto al video. 

Sin embargo, esto es falso. Como explicó Chequeado en esta nota, lo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en la ventanilla del auto desde donde se hace la grabación.

El medio de verificación de datos español, Maldita.es, realizó la inversión de color en algunos de los fotogramas del video y verificó que se trata de “una gota en el cristal del limpiaparabrisas”.

Además, la BBC también verificó la misma desinformación y su análisis se puede ver con detalle en el siguiente video:

Por último, este contenido no es la única desinformación que circula sobre el tema. Este medio verificó varias imágenes en esta nota que refutan la postura rusa sobre los asesinatos en la ciudad de Bucha.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *