Fotos verificadas refutan la postura rusa sobre los asesinatos en Ucrania Skip to content

Ucrania: imágenes verificadas refutan la postura rusa sobre los asesinatos en la ciudad de Bucha

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Medios internacionales han analizado imágenes satelitales que permiten comprobar que los cadáveres que yacen en las calles de la localidad ucraniana estaban allí durante la ocupación rusa.
  • También se ha registrado la existencia de fosas comunes y ONGs de Derechos Humanos denuncian posibles crímenes de guerra.
  • En redes sociales circulan desinformaciones sobre “falsos cadáveres”; un tipo de manipulación que ya ha sido verificada por Chequeado.

En los últimos días se hicieron públicas alrededor del mundo las imágenes de la localidad ucraniana de Bucha, en donde se encontraron una gran cantidad de cuerpos sin vida después de la ocupación rusa.

El gobierno liderado por Vladimir Putin aseguró que mientras mantuvo control de la ciudad ningún residente sufrió alguna “acción violenta” y calificó las imágenes que dieron la vuelta al mundo como engañosas y una “provocación escenificada” por parte del gobierno de Kiev y los medios occidentales.

Sin embargo, existen pruebas que señalan que numerosos cadáveres yacían en las calles de Bucha en el momento de la ocupación rusa de la ciudad. Además, organismos de Derechos Humanos como Human Rights Watch alertaron por posibles crímenes de guerra en las zonas controladas por Rusia, como ejecuciones sumarias, entre otros abusos.

El análisis de imágenes satelitales

El New York Times comparó los videos tomados en Bucha en las últimas horas con imágenes satelitales del momento en que la localidad estaba ocupada por fuerzas militares rusas. De esta manera pudo demostrar que al menos 11 de los cuerpos que yacían sin vida en las calles el 1 de abril último estaban allí, en la misma posición, al menos desde el 11 de marzo último.

“No están claras las causas de muerte. Algunos de los cuerpos se hallaban junto a lo que parece ser un cráter de impacto. Otros se hallaron junto a autos abandonados. Tres de los cuerpos yacían junto a bicicletas. Algunos tienen las manos atadas en la espalda con tela blanca”, señala la nota firmada por los periodistas Malachy Browne, David Botti y Haley Willis.

Por su parte, eldiario.es, que también tuvo acceso a las imágenes satelitales del área de la empresa estadounidense Maxar Technologies, identificó “una fosa de unos 14 metros de largo excavada en los alrededores de una iglesia en Bucha, en el lugar donde ha sido encontrada una fosa común después de la retirada de las tropas rusas”.

Según refleja la nota, si bien se desconoce cuántos cuerpos podrían estar enterrados allí, reportes desde el lugar aseguran que al menos 57 personas fueron sepultadas en ese lugar.

Las desinformaciones sobre “falsos cadáveres”

Maldita identificó publicaciones en redes sociales que aseguran que en un video ralentizado tomado en Bucha se puede ver que el brazo de un cadáver se mueve.

Sin embargo, el medio de verificación de datos español señala que “lo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en el cristal del coche desde donde se hace la grabación”.

La BBC también verificó la misma desinformación y su análisis se puede ver con detalle en el siguiente video

En los últimos días Chequeado ha verificado otras publicaciones que también aseguraban que los cadáveres encontrados en Ucrania eran falsos y que se trataba de personas vivas (ver acá y acá)

En ambos casos se trata de imágenes sacadas de contexto, que fueron filmadas en otro momento y que se trata de una producción de ficción y una protesta contra el cambio climático.

Entre los medios argentinos que están informando desde Ucrania, el periodista Joaquín Sánchez Mariño y el reportero gráfico Franco Fafasuli publicaron en las últimas horas en Infobae imágenes de los cadáveres que encontraron en las calles y en sótanos de Bucha; y testimonios de los habitantes del lugar.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *