No, el video de un hombre fumando en una bolsa mortuoria no corresponde a la guerra en Ucrania sino que es una ficción - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el video de un hombre fumando en una bolsa mortuoria no corresponde a la guerra en Ucrania sino que es una ficción

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que se utiliza para señalar que los muertos de la invasión de Rusia a Ucrania son una puesta en escena.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un “detrás de escena” de la grabación de un video musical.
  • El mismo video circuló en 2021 pero en el marco de la pandemia del COVID-19.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, circula en Facebook un video donde se ve la caja de un camión cargado con supuestos cuerpos de personas fallecidas en bolsas mortuorias y se observa que una de ellas está abierta con una persona fumando. Las publicaciones están acompañadas de textos que indican: “Ucrania, muertos qué van a la fosa común mientras fuman”. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una ficción.

Una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video, a través de la herramienta de Google Reverse Image Search, arroja que el mismo video circuló en abril de 2021 como una supuesta puesta en escena de muertos por COVID-19, en el marco de la pandemia.

Esa desinformación, en aquel entonces, fue verificada por distintos sitios de fact-checking, como Bolivia Verifica, AFP Factual, Correctiv y Maldita, entre otros. 

El video original fue publicado en TikTok el 28 de marzo de 2021 por el usuario Vasya Ivanov, quien se autodefine como diseñador de producción y director de arte. El texto que acompaña la secuencia indica, en ruso: “Grabando el video de Husky – ‘Nunca jamás’”.

Ese video musical al que corresponde dicha producción fue publicado en el canal de la plataforma Vimeo por el mismo usuario y a partir del minuto 2:24 se observa el camión con la respectiva caja cargada con las bolsas negras con cadáveres.

A la izquierda, la imagen del video viral de la producción utilizado en la publicación desinformante. A la derecha, la captura del video musical en el que se utilizó el mismo camión y los “cadáveres”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking Reuters.  

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *