Chequeado

Es falso que este video de un avión esquivando proyectiles corresponda a la guerra en Ucrania

05 mayo, 2022 10:20 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 mayo, 2022 10:20 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en TikTok un video de una aeronave escapando de un ataque antiaéreo en el que se asegura que corresponde a la región de Lugansk en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata del videojuego de simulación de combates “Arma 3”.
  • Una desinformación sobre la guerra utilizando el mismo videojuego ya había sido verificada por Chequeado anteriormente.

Circula en TikTok un video de un avión escapando de un ataque antiaéreo con fecha del 24 de febrero último -día en el que comenzó oficialmente la invasión de Rusia a Ucrania- en el que se asegura que corresponde a la región de Lugansk en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de las imágenes de un videojuego.

El video contó con más de 450 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens arroja que el video corresponde al videojuego de simulación de escenas de combate “Arma 3. El video original fue subido el 17 de julio de 2021, más de 7 meses antes del inicio de la guerra.

El canal de YouTube que lo publicó, “Compared Comparison”, se define como un canal de “creación de películas de guerra cinematográficas modernas utilizando ArmA 3 y DCS como motor para crear historias y simulaciones”, y cuenta con más de 800 mil suscriptores.

El título del video que fue utilizado para la desinformación viral originalmente fue titulado “ArmA 3 – 2K22 Tunguska en acción vs A-10 Warthog/Thunderbolt II – Defensa aérea – ZSU-23-4 -Simulación” y posee más de 2 millones de reproducciones.

Esta no es la primera desinformación que surge sobre la guerra en Ucrania utilizando escenas de este videojuego. Chequeado ya verificó anteriormente en esta nota otro video viral que correspondía a “Arma 3”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso […]
925 incidentes con disparos en colegios en los Estados Unidos en 10 años: 509 son tiroteos El 24 de mayo último, un asaltante irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), y asesinó a al menos 19 menores y 2 profesores. Con este, son ya 49 los tiroteos en escuelas e institutos que tuvieron lugar en 2022 en todo el país, según Gun Violence Archive, un […]