No, el video de un avión que esquiva disparos no muestra un ataque en Ucrania, es un videojuego - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el video de un avión que esquiva disparos no muestra un ataque en Ucrania, es un videojuego

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra un avión escapando de proyectiles antiaéreos “Así se vive la defensa de Ucrania, intentando derribar un a un avión rus…”(sic), señala la publicación viral. 
  • La secuencia proviene del videojuego de origen checo "Arma 3", que permite a los usuarios crear escenarios bélicos personalizados.
  • La firma que desarrolló "Arma 3", Bohemia Interactive, confirmó que las imágenes provienen del videojuego. “Muestra lo que parece ser un sistema C-RAM [contracohetes, artillería y mortero] disparando a distintos tipos de aeronaves”, señalaron.

Circula en Facebook un video que muestra un avión escapando de proyectiles antiaéreos “Así se vive la defensa de Ucrania, intentando derribar un a un avión rus…”(sic), señala la publicación viral. Sin embargo, esto es falso. La secuencia -que tuvo más de 7 mil reproducciones en Facebook- proviene del videojuego de origen checo “Arma 3”.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, Chequeado verificó que varios fotogramas pertenecen al videojuego de combate “Arma 3”, más precisamente a un video subido el 24 de mayo de 2020 en el canal de YouTube Saionji Rei, con sede en Japón. 

Este juego está disponible desde 2013 y permite a los usuarios crear escenarios bélicos personalizados.

La segunda parte del video viral corresponde al canal Zone 3000 Chizuru, con sede en Estados Unidos, y fue publicada en YouTube el 23 de diciembre de 2021. La plataforma también reúne distintos escenarios del juego “Arma 3”.

Por último, AFP Factual se comunicó con la firma que desarrolló “Arma 3”, Bohemia Interactive. Pavel Křižka, encargado de relaciones públicas, respondió: “Puedo confirmar que el video proviene de un juego Arma muy modificado”. En su primera parte, detalló, “muestra lo que parece ser un sistema C-RAM [contracohetes, artillería y mortero] disparando a distintos tipos de aeronaves”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *