No, la revista Time no comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la revista Time no comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una supuesta portada de la publicación estadounidense que superpone las imágenes del presidente ruso con la del dictador alemán.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no se trata de una tapa oficial de la revista.
  • Es una edición digital que el propio artista que creó la imagen se encargó de aclarar que fue un diseño propio que no corresponde a la portada de Time.

Circula en Facebook la imagen de una supuesta tapa de la revista estadounidense Time en la que, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, a la cara del presidente ruso Vladimir Putin se le agregan los bigotes característicos de Adolf Hitler. El título de la portada viral indica, en inglés: “El retorno de la historia”. Sin embargo, esto es falso.

La imagen no es la tapa de la revista sino que es una edición que pertenece al diseñador gráfico Patrick Mulder, quien en su cuenta de Twitter, el último 28 de febrero, aclaró que la imagen no corresponde a una portada oficial de la revista Time: “Mi obra de arte TIME se ha vuelto viral, así que pensé que sería apropiado que escribiera un poco sobre ella. La imagen es una de una secuencia de tres que creé el día que Rusia invadió Ucrania. Sentí que la portada oficial de TIME no estaba inspirada y carecía de convicción” (sic).

“Quería crear algo que sumara a la conversación sobre la invasión de Ucrania y capturara el estado de ánimo del público. Originalmente no estaba destinado a ser una portada de TIME. La imagen final fue tan poderosa que sentí que merecía ser enmarcada de una manera igualmente poderosa” (sic), agrega.

Además, en el registro oficial de las tapas publicadas por la revista durante el 2022 no figura ninguna imagen igual o similar.

La desinformación ya fue verificada por Chequeado anteriormente y también fue desmentida por los sitios de fact-checking Maldita y Check Your Fact.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *