No, el video que muestra a un supuesto cadáver levantándose no está relacionado con la guerra en Ucrania ni con el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el video que muestra a un supuesto cadáver levantándose no está relacionado con la guerra en Ucrania ni con el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales el video de la presentación de un noticiero en el que se muestran varios supuestos cadáveres tapados con bolsas mortuorias, y uno de ellos intenta incorporarse.
  • En los posteos se vinculó el video a un supuesto montaje sobre las víctimas de la invasión rusa a Ucrania o muertos por coronavirus.
  • Sin embargo, el reportaje original mostraba una protesta contra el cambio climático realizado en Viena (Austria), en el que activistas buscaban representar las consecuencias de ese fenómeno en el país.

Circula en redes sociales el video de la transmisión de un reportaje televisivo en el que se ve una fila de supuestos cadáveres ubicados dentro de bolsas mortuorias, y uno de ellos se intenta levantar. 

Algunos posteos vincularon las imágenes a una puesta en escena sobre la guerra de Ucrania, mientras que otros más antiguos las relacionan con falsas víctimas del coronavirus.

Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas: el video muestra un reportaje de la televisión austríaca originalmente transmitido el 4 de febrero último, en el que se muestra una protesta contra el cambio climático, con la puesta en escena de supuestas víctimas de ese fenómeno.

El video circuló a través de Facebook, Twitter, TikTok, YouTube y Telegram. En las imágenes se ve a un periodista presentando una nota delante de varios cuerpos acomodados en hileras y tapados con bolsas mortuorias. De repente, uno de los supuestos cadáveres intenta incorporarse y una mujer corre hacia él y vuelve a taparlo.

En Facebook los posteos fueron compartidos más de 3 mil veces y el video obtuvo más de 80 mil reproducciones (ver acá y acá). Un mensaje asegura: “Uno de los cadáveres resucitó repentinamente justo durante la historia sobre las víctimas civiles en Ucrania”.

En Twitter, el video logró casi 2 millones de reproducciones, 12 mil retuits y 72 mil “Me gusta” (ver acá y acá), mientras que en YouTube circula con el título “Un cadáver resucitó repentinamente justo en transmisión de TV de Ucrania”.

El video también fue visualizado más de 70 mil veces en Telegram, donde en posteos más antiguos se afirma que se trata de un montaje para mostrar falsos muertos por coronavirus (ver acá y acá).

Finalmente, en TikTok fue compartido en 12.400 ocasiones y tuvo más de 3 millones de reproducciones. Aunque el posteo no vincula el hecho a Ucrania ni al coronavirus, tampoco explicita el contexto en el que fue grabado. 

Qué ocurrió

Si bien en algunos posteos se menciona que el video representaría un supuesto engaño de la televisión ucraniana para mostrar falsas muertes provocadas por la invasión rusa a ese país, u otros lo vinculan a víctimas del coronavirus, las imágenes originales pertenecen al canal OE 24 de Austria, que cubrió una protesta contra el cambio climático en la capital de ese país. 

De hecho, el videograph con el que se presenta la nota dice, en alemán, “Manifestación contra la política climática”. En la mayoría de los posteos desinformantes esa frase aparece recortada y sólo logra leerse el nombre del periodista que presenta la nota.

La protesta fue organizada por “Fridays For Future” de Viena, y se llevó a cabo el 4 de febrero último, antes de la invasión rusa a Ucrania. En su cuenta de Twitter, la organización señaló que “Austria no ha tenido una ley de protección climática efectiva durante 400 días.  Y eso con un gobierno federal que está comprometido con la protección del clima. Por cada día que Austria no reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero, morirán 49 personas”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carlos12 de marzo de 2022 a las 4:24 pmHola. La nota no explica porqué revive el muerto. Si el objetivo era mostrar cadáveres, filmar y mostrar un muerto que 'resucita', es inexplicable. Y le quita seriedad a la argumentación de que el video no es lo que parece ser. Sigo pensando que la filmación muestra una canallada indefendible, más aun en el contexto de una guerra. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *