Chequeado

Es falso que los soldados ucranianos “acomodaron” cuerpos para armar la escena de una matanza

21 abril, 2022 18:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 abril, 2022 18:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • “Soldados del Ejército de Ucrania colocando los cadáveres en Bucha para obtener mejores y más dramáticas imágenes” (sic), describe el texto que acompaña a un video viral en redes sociales.
  • -Sin embargo, esto es falso. El contenido, grabado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), muestra a personal militar trasladando cuerpos con la ayuda de cables para asegurarse de que no contuvieran explosivos.
  • -No es la primera desinformación que circula sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Chequeado explicó anteriormente cuáles son las desinformaciones más comunes que circulan en América Latina.

Circula en redes sociales un video que supuestamente muestra soldados ucranianos “acomodando” cadáveres en Ucrania con el objetivo de escenificar una matanza.

“Soldados del Ejército de Ucrania colocando los cadáveres en Bucha para obtener mejores y más dramáticas imágenes para el montaje televisivo que luego distribuirán por todo el mundo las televisiones occidentales propiedad de la élite mundialista”, dice el texto que acompaña al video. 

Sin embargo, esto es falso. El contenido viral, grabado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), muestra a personal militar trasladando cuerpos con la ayuda de cables para asegurarse de que no contuvieran explosivos.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, Chequeado encontró el video original publicado el 7 de abril último en el canal de YouTube de AP. El 2 de abril, la agencia había subido el contenido en su sitio web junto a la descripción: “Varios soldados tirando de un cuerpo con ayuda de un cable, por el temor de que el cuerpo sea una trampa explosiva”.

Además, en el banco de imágenes de AP hay registros de situaciones similares en Bucha, fotografiadas por Vadim Ghirda. En los epígrafes de dichas fotos se lee: “Un soldado ucraniano examina el cadáver de un civil, buscando trampas explosivas” y “Un soldado ucraniano hace una mueca tras arrastrar el cadáver de un civil con un cable para comprobar si contenía una trampa explosiva”.

Por último, no es la primera desinformación que circula sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. En esta nota, Chequeado te cuenta cuáles son las desinformaciones más comunes que circulan en América Latina.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, la ONU no prevé la implantación de chips a toda la humanidad antes de 2030 Circula en Telegram la imagen de un supuesto artículo periodístico que sostiene: “La ONU [Organización de las Naciones Unidas] prevé que toda la humanidad será chipada antes del 2030 y quien no quiera será ‘Excluído de la sociedad’”(sic). Esto es falso ya que no hay registros de que la organización internacional lo haya anunciado. La […]
Es falso que la Iglesia va a pedir un certificado de virginidad para casarse Circula en Facebook una publicación que señala: “La iglesia exigirá el certificado de virginidad para poder casarse”. Sin embargo, esto es falso.  El contenido viral –que fue compartido en Facebook más de 2.800 veces– circula desde al menos 2013 y fue publicado en aquel año por una página que se hacía pasar por el diario […]