Cada cinco horas se realiza un trasplante de órganos en el país
Hoy, como cada 30 de mayo desde 1998, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera mujer a la que se le trasplantó un hígado en un hospital público de la Argentina. Durante 2015 se concretó un trasplante cada cinco horas, y en lo que va del año se realizaron 601 operaciones, entre ellas 385 de riñón, 128 de hígado y 45 cardíacas, según informa el Ministerio de Salud de la Nación.
En total, el año último se produjeron 1742 trasplantes, a partir de 593 donantes. En el país hay una tasa de casi 14 donantes por cada millón de habitantes, el doble que a principios de siglo. En 2006 entró en vigencia la Ley 26.066, conocida como “Ley del Donante Presunto”, por la que “toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición”, como explica un análisis del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Cuando no hay constancia expresa, “los familiares directos son quienes dan cuenta de la voluntad respecto a la donación de órganos”. Aún así, hoy existen 7.765 pacientes registrados en lista de espera para un trasplante.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias