Campaña electoral antes de tiempo: qué dice la ley y cómo denunciarla - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Campaña electoral antes de tiempo: qué dice la ley y cómo denunciarla

El subdirector General de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, advirtió sobre la posibilidad de sancionar a los partidos políticos que ya hayan iniciado su campaña electoral, al ser consultado en una entrevista en Radio Splendid. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, “la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros (…) a los fines de captar la voluntad política del electorado”, y deben iniciar 30 días antes de las elecciones primarias, es decir, recién a partir del 14 de julio de 2017. ¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento?

La norma prevé que la agrupación que inicie su campaña antes de tiempo perderá la posibilidad de recibir contribuciones, subsidios o cualquier otro financiamiento público por entre uno y cuatro años, además de perder los fondos de financiamiento de campaña de una a dos elecciones. En caso de ser un candidato, podrá tener “una multa de entre 10 mil y 100 mil módulos electorales”, según el valor que se fije en el Presupuesto. Para 2017, cada módulo tiene un valor de $9,43, por lo que las multas irían de los $94.300 a los $943 mil.

Pese a esto, “casi no hay antecedentes de multas o sanciones a candidatos por esto”, como señaló el director de la ONG Transparencia Electoral, Leandro Querido, en este chequeo. Según agregó, uno de los pocos casos es la suspensión en 2013 de los spots del candidato a diputado nacional Francisco De Narváez bajo el lema “Ella o vos” que fueron lanzados antes de los plazos previstos.

En relación a este problema, la CNE creó un portal web para iniciar denuncias con infracciones a los plazos de campaña. El sistema permite denunciar distintas acciones, además de que los ciudadanos agreguen fotos, videos u otros documentos para respaldar su acusación. Por ejemplo, pueden ser denunciados los afiches en vía pública que actualmente estén llamando a votar por una lista, partido o candidato, algo que ya ha pasado en años previos.

Temas

Comentarios

  • Maria5 de julio de 2017 a las 2:35 pmLástima que denunciar un delito no forma parte de la cultura del argentino promedio.
  • Alejandro12 de julio de 2017 a las 10:53 amevidencias https://twitter.com/AsiNoLousteau
  • Lizbeth23 de noviembre de 2017 a las 10:41 amDonde denunció - campañas antes de fechas estipuladas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *