Carrió dijo que un diputado tiene que ganar más que un docente: hoy cobran nueve veces más - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Carrió dijo que un diputado tiene que ganar más que un docente: hoy cobran nueve veces más

Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica (CC), opinó en el programa “La noche de Mirtha”, que se emite por Canal 13, sobre el sueldo de los legisladores nacionales y dijo: “Los maestros deberían ganar más. Pero yo tengo que ganar más que un maestro, porque además de ser maestra estudié Derecho, hice un posgrado y escribí 15 libros”.

De acuerdo con el recibo de sueldo difundido por la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT-), que no cobra un plus por desarraigo al igual que Carrió, tras el último aumento del 31% la diputada por la CC recibe un sueldo de $86 mil de bolsillo, y además tiene $18 mil para pasajes, que si no usa puede canjear por efectivo, lo que da un total de casi $105 mil. A diferencia de los diputados, los senadores no dieron marcha atrás con parte del aumento previsto (47%), y quedaron con un salario mayor.

El salario docente, por su parte, varía de provincia a provincia, pero el promedio ponderado que calcula el Ministerio de Educación de la Nación es de $13.821 en bruto para un maestro de grado con diez años de antigüedad. Si se descuentan los aportes y el monto para la obra social, el sueldo en mano ronda los $11.500. El sueldo de un diputado entonces es unas nueve veces el de un docente. De hecho, en el Congreso nacional existen al menos dos proyectos del FIT para igualar la dieta de los legisladores con los salarios docentes con determinado grado de antigüedad (ver acá y acá).

Temas

Comentarios

  • Martín14 de noviembre de 2016 a las 5:51 pmEl comentario se refirió a partir de que decían que un diputado debería ganar igual que un docente, a lo que Carrió explicó que con viáticos y demás no alcanzaría por ejemplo a que un diputado del Chaco viaje constantemente a la capital. Concuerdo con la doctora que bajarle el sueldo a un diputado para nivelarlo con el de un maestro sería hacer demagogia.
  • Tilo16 de noviembre de 2016 a las 5:09 pmEl problema no reside en cuánto perciben los legisladores por todo concepto, sino en si LO JUSTIFICAN CON SU TRABAJO. Si están aplicados a su tarea que, de paso, no sería más que la de tratar de cumplir con sus proyectos legislativos y su apoyo u oposición, a lo que SUS VOTANTES necesitan y a los que sus respectivas plataformas electorales PROMETIERON. De manera que un legislador cumplidor, proactivo y honesto sería totalmente merecedor de una importante remuneración justificada por su labor, mientras que otros que no presentan un miserable proyecto o que ni siquiera concurren a las sesiones o a sus comisiones, simplemente deberían ser pasibles del tan famoso "...que Dios y la Patria me lo demanden", y a otra cosa. También es altamente irritante que sus remuneraciones se ajusten con tanta facilidad JUSTAMENTE en momentos en que miles de argentinos PIERDEN sus trabajos o no pueden llegar a fin de mes con sus ingresos. Además de escribir 10 o 15 libros que seguramente muy pocos han leerán, debe tenerse sentido de la OPORTUNIDAD y de lo que significa DAR EL EJEMPLO. Pero reconozco que a mi mente afiebrada se le ocurre cada cosa ...
  • Luis Dalaison17 de noviembre de 2016 a las 10:17 pmCarrio habla de un diputado, no como un representante de los intereses de los pueblos en su mayoría sino como un simple profesional, un diputado no debería ser un profesional que trabaja por un sueldo de acuerdo a la oferta y demanda de trabajo, tampoco deberían ser una clase o una casta como terminan siendo, cuidando cada uno su triste puesto en una banca, para terminar defendiendo sus propios intereses y no los que el pueblo les delegó.No se entiende porque un sueldo de $13821 es bueno para un maestro pero insuficiente para sus señorías los legisladores cuyas actuaciones han sido de dudosa eficiencia en las últimas décadas.
  • Mario20 de noviembre de 2016 a las 1:09 pmCreo que el problema no es el sueldo de los diputados,si nò el bajo ingreso de los docentes.
  • Adrian Vaisman24 de noviembre de 2016 a las 10:08 amPuede ser. pero una cosa es que ganen mas y otra es que ganen 9 veces mas. Creo que la pirámide entre los que ganan mas y los que ganan menos tendría que ser mas corta.
  • Ricardo6 de diciembre de 2016 a las 7:18 pmHee. nueve veces mas , encima firman pactos que traicionan al pueblo
  • mario lutz27 de enero de 2017 a las 12:27 pmEl simple hecho de que Carrió cobre por desarraigo, ya es una estafa a la inteligencia del público en general, independientemente del partido politico con el que simpatice. Por estos días, se discute en la prensa, si Lilita será candidata por Capital o por la Provincia de Bs.As. HACE AÑOS que no vive en el Chaco, sin embargo tiene desarraigo y pasajes en avión susceptibles de ser canjeados por efectivo. ¡Una vergüenza!
  • mario lutz27 de enero de 2017 a las 12:32 pmEn los maestros, está el futuro de nuestra Nación. Como en los médicos la salud de nuestro pueblo. ¡Deberían tener mejores sueldos! además de ser profesionales con calificaciones destacas para poder desempeñarse en la función. Es necesario, justo y perentorio que se achiquen las diferencias entre legisladores de las profesiones dedicadas a la docencia y medicina. Además diputados y senadores deben jubilarse en forma ordinaria, como el resto del pueblo que los vota y paga con impuestos sus ingresos.
  • Esteban4 de marzo de 2017 a las 9:12 pm¿Ese cálculo está realizado sobre la remuneración de un docente por 8 horas de trabajo o sobre 4? Chequea.
  • Nahuel Vega4 de marzo de 2017 a las 9:58 pmEl ministro dijo que el salario promedio era de 19.000 en Intratables. Es absurdo, hizo un promedio entre el más alto y el más bajo. El promedio ponderado que usa señalan es engañoso también porque se hace en base a los que trabajan 8hs, cosa que no es sencilla para los que recién empiezan. No depende del docente trabajar 8hs o 4, tiene que quedar en un concurso público. Obviamente el promedio de sueldos real es menor si se hace correctamente. Además la antigüedad se computa sobre un porcentaje del sueldo, no sobre el total. Es muy usual que periodistas y políticos confundan (a drede) salario básico con salario mínimo.
  • Malena5 de marzo de 2017 a las 8:04 amLa señora será maestra, diputada, tendrá un posgrado y libros, pero ninguna de esas cosas son obligatorias para el cargo de senadora, para el que podría ser barrendera si quisiera, por lo cual no debería cobrar más. Si uno no trabaja para lo que se recibió, no le pagan extra por sus títulos.
  • Rodrigo6 de marzo de 2017 a las 11:26 pmY quien le dió clases a Carrió? Un extraterrestre?
  • Alicia Elida21 de enero de 2018 a las 2:31 pmLos docentes son docentes por vocación y los políticos dicen lo mismo. Por lo tanto , considero que los políticos deberían cobrar por antigüedad, presentismo y vivir como los demás. Son empleados del pueblo. Es más seria muy honorable que los políticos no cobrarán ningún sueldo
  • Carina1 de octubre de 2021 a las 2:21 pmSe que está nota es vieja ya pero no comprendo un concepto que tiene la dra donde ella expone que: "yo tengo que ganar más que un maestro, porque además de ser maestra estudié Derecho, hice un posgrado y escribí 15 libros" Ahora bien, las materias de Derecho quien se las enseño? Un carnicero? Creo que también fue un docente. Todas absolutamente todas las profesiones son enseñadas por docentes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *