Casi la mitad de las muertes por coronavirus reportadas esta semana ocurrieron hace más de 10 días - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Casi la mitad de las muertes por coronavirus reportadas esta semana ocurrieron hace más de 10 días

El Ministerio de Salud de la Nación reportó el lunes último 503 muertes por coronavirus. Se trata del número más alto en lo que va de esta última semana. A diferencia de los casos diarios que registran un descenso en las últimas 7 semanas, la curva de fallecidos parecería no seguir el mismo patrón. 

Sin embargo, el reporte de fallecidos muestra una foto vieja de la actual situación epidemiológica. Aunque la curva parece tener subas y bajas, en realidad el atraso en la carga de datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) impide ver el descenso real de las cifras: de una media semanal de 363 fallecidos el 1 de julio a 80,9 el 11 de agosto.

De hecho, de las 503 muertes reportadas el lunes último, solo 92 corresponden efectivamente a esa fecha, según un análisis de Chequeado. Un 38,6% de los fallecimientos ocurrieron dentro de esta semana, el 45,9% en la anteúltima semana y un 15,5% hace 15 días o más. 

De las 1.645 personas fallecidas notificadas en la última semana (del 5 al 11 de agosto, último dato disponible), el 49,2% (810 personas) fallecieron antes de agosto. Incluso hay 24 personas que fallecieron en 2020 y recién fueron reportadas esta semana: 11 corresponden a la provincia de Neuquén, 7 a Corrientes, 3 a la Provincia de Buenos Aires, 1 a La Pampa, 1 a Río Negro y 1 a Salta.

Como contamos en esta nota en el caso de una muerte por coronavirus, es el propio centro de salud en el que ocurrió el deceso el que debe cargar esa información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de forma manual, lo que requiere personal dedicado a esa tarea.

“Se sabe que en la Argentina hay cierta demora en la carga de datos. Siempre hay que ver el promedio semanal de fallecidos. El descenso sistemático de casos y de la ocupación de camas de terapia intensiva se acompaña con un descenso de los fallecidos, eso es indiscutible”, sostuvo el ministro de salud porteño, Fernan Quiros, en la última conferencia de prensa.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación al 9 de agosto último, la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 51,6% a nivel nacional y de 49,7% en el AMBA. Desde el inicio de la pandemia, la Argentina ha notificado un total de 5.066.253 casos de coronavirus y 108.569 fallecidos.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *