Chequeado

Ciudad: solo 4 de cada 10 personas mayores que viven en residencias fueron vacunadas

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

28 Marzo, 2021 14:20 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Marzo, 2021 14:20 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Ciudad de Buenos Aires, fueron vacunadas 6.523 personas que viven en residencias de larga estancia o geriátricos, de acuerdo con los últimos datos oficiales. Esto representa un 39% del total de personas mayores que viven en estas instituciones.

La vacunación para esta población vulnerable está priorizada en los planes de vacunación de la Nación y la Ciudad, y tienen una logística diferente: las personas mayores no deben trasladarse hacia los puntos de vacunación, sino que las vacunas se trasladan hacia ellos.

Se trata de 8 unidades móviles, conformadas por “3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío y una persona de seguridad”, según informó el Gobierno porteño. Además, se vacuna a todas las personas que viven en estas residencias, no sólo a los mayores de 80 años. Hasta el momento, las unidades móviles vacunaron en 262 residencias de un total de 498; poco más de la mitad. 

En las últimas semanas, la vacunación a este grupo avanzó de manera más lenta que con otros, como el personal de salud y los mayores de 80 años. Según informó el jueves último el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, 6.523 personas que viven en residencias geriátricas recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Una semana antes, el total eran 6180; es decir que se dio un aumento de poco más del 5,5%, cuando en el mismo periodo la vacunación de los otros grupos aumentó alrededor del 25%.

El funcionario también adelantó: “Esta semana vamos a hacer una campaña muy intensiva para poder avanzar mucho en esta vacunación”. Pero no dio más detalles al respecto.

En diálogo con Chequeado, Quirós señaló que la diferencia se debió al tipo de vacunas a las que tuvo acceso la Ciudad. “Nosotros empezamos una campaña muy intensiva cuando tuvimos Covishield, que es la de AstraZeneca a 4°C, luego nos proveyeron solamente Sputnik V y ahí la campaña se enlenteció”, detalló el funcionario. 

Según agregó Quirós, las vacunas de origen ruso deben mantenerse a -20°C y esto dificulta el traslado. “Cuando abrís la heladera para sacar una ampolla, pierde un grado”, detalló. 

Quirós agregó que en los últimos días recibieron una partida de vacunas Covishield y retomaron la vacunación en residencias con mayor velocidad: “El plan es vacunar unas 700 personas por día, para terminar la vacunación en geriátricos en 8 días”. 

En toda su población, la Ciudad aplicó 233.136 dosis de Sputnik V; 57.887 de Covishield y 58.221 de Sinopharm. En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el uso de esta última vacuna de origen chino para los mayores de 60 años, algo que ya había hecho con las otras vacunas. 

A diferencia de la Ciudad, en la Provincia de Buenos Aires la vacunación en estas residencias está en manos del PAMI. Según publicó Clarín, se vacunaron 25 mil personas de los 100 mil que viven en geriátricos. Este dato no pudo ser contrastado por este medio porque la obra social de los jubilados no respondió a las consultas de Chequeado

De ser correcto el número, el porcentaje de vacunación en las residencias de la Provincia sería menor al de la Ciudad. Consultado por este medio, el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino señaló: “Está llegando la segunda ola, pero lo que no llegan son las vacunas”.

El especialista criticó la falta de acceso y la distribución de este recurso a nivel nacional: “Se han dilapidado vacunas en personas jóvenes. En este contexto de extrema escasez, lo que influyen estas conductas es mucho”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuán ocupadas están las camas de terapia intensiva en el AMBA La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia hoy en la que declaró que “el aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión” nuestro sistema de salud, “sobre todo las camas de terapia intensiva” y especialmente “en el sector privado”. Además, aclaró que en el Área Metropolitana de […]
El Gobierno nacional suspendió las clases presenciales en el AMBA por 2 semanas y restringió la circulación nocturna desde las 20 horas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una nueva serie de restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de limitar los nuevos contagios de coronavirus tras un aumento exponencial, según muestran los datos oficiales. Una semana después de su último mensaje, Fernández decidió que desde las 00 horas del […]